Connect with us

ATACAMA

Estudiantes aprenden de turismo y patrimonio en el Cerro La Cruz

Publicado

on

La iniciativa forma parte del programa de fortalecimiento de identidad local «Haciendo Cumbre; Apu Chanchoquin”

Con el objetivo de conocer más de nuestros atractivos turísticos, estudiantes de tercero y cuarto medio del Liceo José Antonio Carvajal, alumnos y alumnas de la carrera de Turismo Aventura del Universidad Santo Tomás y la Red Nacional Diaguita participaron de la actividad «Haciendo Cumbre; Apu Chanchoquin” organizado por la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Copiapó.

En la iniciativa los jóvenes pudieron subir el Cerro La Cruz y aprender de patrimonio y tradición. El Alcalde de la comuna, Marcos López, explicó que la iniciativa busca fortalecer la Identidad local de la comunidad, a través de jornadas que permitan la vinculación y el reconocimiento del territorio que se habita, la recuperación de espacios, la conciencia sobre nuestro origen y aprehender de una forma lúdica.

Yuliana Villegas, estudiantes del Liceo José Antonio Carvajal, comentó que “es un gran avance porque no lo había visto antes. Estamos teniendo más relación con nuestra cultura y nos ayuda mucho en el área de turismo”.

La alumna resaltó que este tipo de actividades también ayuda a potenciar el deporte a través de conocer el patrimonio de la comuna. Por su parte, María Castellano estudiante venezolana de tercero medio comentó que por primera vez que subía el cerro e indicó que “es bonita la conexión que sentí acá. Es importante para los servicios turísticos conocer todo Copiapó”.

En tanto, para José Fernández, catalogó la actividad como “muy entretenida”, ya que realizó el ascenso junto a sus compañeros de cursos y aprovechó de conocer la historia del lugar.

La profesora del curso de turismo del liceo municipal, Margarita Álvarez, sostuvo que “lo que se ha hecho acá es bastante importante para mí y para mis alumnos. Yo siendo copiapina no conocía el Cerro La Cruz”. La docente adelantó que se vienen nuevas salidas a terreno.

Eric Chinga, presidente de la Comunidad Chinga Copiapó y coordinador en Atacama de la Red Nacional Diaguita, señaló que “nosotros hemos decidido ir potenciando el tema más juvenil”. El dirigente resaltó que “todos los chicos acá hacen preguntas y se dan cuenta que existe un pueblo que está luchando por mantener la identidad propia”.

Catalina Rojas, encargada de la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Copiapó, subrayó que el Alcalde, Marcos López, ha puesto énfasis “en que se revitalicen estos espacios, que haya vinculación entre la población, las comunidades indígenas, los niños, los jóvenes y los adultos”.

El Programa Fortalecimiento de la Identidad Local forma parte de los ejes de desarrollo de la Oficina de Turismo implementando una serie de acciones, la cual ha puesto énfasis en promover y desarrollar actividades que permitan la vinculación, conocimiento y cuidado de nuestro territorio, nuestro patrimonio natural y cultural, fomentando las instancias de reflexión, aprendizaje y reconocimiento de nuestros espacios públicos generando un sentido de pertenencia.

El Programa a través de su componente Participación Ciudadana implementa “Haciendo Cumbre; Apu Chanchoquin”, inicio de un ciclo de ascensos a los principales cerros de la comuna y que son los preparativos para celebrar en el mes de Diciembre el Día Mundial de la Montaña.

 

Continuar Leyendo
1 Comentario

1 Comentario

  1. Hernan Ardiles G.

    22 agosto, 2019 at 3:50 pm

    Y nosotros los Copiapinos teniendo nuestro cerro de la Cruz enclavada en el medio de la ciudad no le sacamos provecho, turístico se debería instalar un mirador o ascensor locales comerciales darle mucha más vida tiene dos subidas por Borgoño y por Circunvalación la escalera que esta toda deteriorada debería nombrarse como patrimonio de nuestra historia Gobiernos y Empresas hacer un proyecto con subidas de vehículos por Borgoño en fin variedades de cosas que se podrían realizar. Así como se usa para los juegos pirotécnicos de fin de año hacer un Plan de Forestación iluminación subidas en bicicletas atraer al que nos visita, ¿sera mucho pedir digo yo? (es mi humilde opinión)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Se inauguraron Ramadas en sector Cuatro Palomas en Vallenar

Publicado

on

Por

Con un marco importante de asistentes la comunidad de Vallenarina, dio por inauguradas las ramadas en el sector de cuatro palomas, actividad que contó con la presencia de diversas autoridades políticas, encabezadas por el alcalde de la comuna Cristian Tapia Ramos, la Senadora de la república Yasna Provoste Campillay, la gobernadora Nelly Galeb Bou, autoridades regionales y funcionarios de carabineros, la Policía de Investigaciones y jefes de servicios.

Las autoridades recorrieron las 45 cocinerías saludando a cada uno de sus propietarios, entregándoles los mayores de los éxitos y felicitándolos por el entusiasmo que cada uno le pone para adornar y engalanar sus locales.

Luego se trasladaron a las dos y únicas ramadas que están instaladas en el sector donde se procedió a la respectiva inauguración y entrega de un galvano de reconocimiento por el esfuerzo que cada uno realiza por mantener sus ramadas a disposición de la comunidad, reconocimiento que fueron entregados por las autoridades presentes.

Cabe destacar que, como es tradicional durante estos años son muchas las personas que acompañan el recorrido, destacando además la presentación de agrupaciones folklóricas que participan en la inauguración de las ramadas acompañando a las autoridades con sus respectivos pies de cueca, es el caso de la agrupación Flor de Atacama quienes se lucieron bailando nuestro baile nacional.

Al término del recorrido el alcalde junto a los concejales procedieron a elegir las tres mejores cocinerías del sector, tercer lugar la cocinería «Rosa Linda» de la señora Rosa Araya, quien recibió la respectiva escarapela y un premio en dinero de $100.000 mil pesos, segundo lugar la cocinería, «El Rincón Sureño» de la señora de la señora Inés Godoy, quien recibió un premio de $200.000 mil pesos y escarapela y el primer lugar la cocinería «Las Delicias y Dulzuras de la Mamita Lala» de la señora Carla Donoso Ardiles, quien recibió un premio de $300.000 mil pesos más la escarapela.

Los premios fueron entregados por el alcalde de la comuna Cristian Tapia Ramos junto a los concejales Luis Bocdanic Caminada y Robinson Morales Valera.

Al término las autoridades destacaron la brillante organización y funcionamiento del sector ramadas e hicieron un llamado a vivir con alegría y responsabilidad estas fiestas patrias.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

SALUD: “Fonderos deben mantener sus locales en condiciones higiénicas en fiestas patrias”

Publicado

on

Por

La autoridad sanitaria continuará con las fiscalizaciones durante los días de fiestas (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

BAFONA cierra exitosa gira en Atacama

Publicado

on

Por

El elenco permanente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, realizó exitosas presentaciones en El Salvador, Caldera, Freirina y Vallenar”. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA