Connect with us

ATACAMA

ATACAMA: Actualizan y modifican alerta temprana preventiva por viento

Publicado

on

Se actualiza y modifica cobertura Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen por viento.

 

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), debido al término de las condiciones meteorológicas que les dieron origen, fueron cancelados el Aviso Meteorológico y la Alerta Meteorológica, que pronosticaron viento moderado a fuerte y nevadas normales a moderadas con tormentas eléctricas en la precordillera y cordillera de la Región de Atacama. Cabe señalar, que este antecedente supone una disminución del riesgo asociado a estas variables meteorológicas.

No obstante, permanece vigente el Aviso Meteorológico, a través del cual se indica que entre hoy lunes 9 y mañana martes 10 de septiembre se registrará viento normal a moderado en la precordillera y cordillera de la región, lo que además podría generar levantamiento de polvo y/o arena durante la tarde.

En consideración a lo anterior, la Dirección Regional de ONEMI Atacama actualiza y modifica la cobertura de la Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen, por viento, que se encuentra vigente desde el 4 de septiembre y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

La actualización y modificación de cobertura de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

ATACAMA

Declaración: Municipio de Copiapó aclaró situación de puestos en Avenida Circunvalación

Publicado

on

Por

Se confirmó en su momento  que no se autorizó la feria de la Candelaria,  por ende este tipo de puestos que están ubicados en el sector,  no cuentan con autorización (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Subsecretario de Obras Públicas supervisa obras de emergencia para recuperar infraestructura afectada por aluviones en Atacama.

Publicado

on

Por

El Subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, se encuentra visitando la Región de Atacama para supervisar en terreno las obras de emergencia que comenzó a desarrollar el MOP con el objetivo de recuperar la infraestructura y mejorar el funcionamiento de los servicios afectados por las intensas lluvias estivales registradas en los últimas horas. Durante esta tarde se traslado nuevamente hasta la comuna de Alto del Carmen.

“Las lluvias están generando graves complicaciones en la zona norte de nuestro país y las estamos enfrentando poniendo a disposición con sentido urgencia nuestro personal y maquinaria. Durante los últimos días habíamos estado supervisando obras de emergencia en las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta, y hoy nos trasladamos a primera hora a esta región que ha sido muy golpeada nuevamente por este fenómeno”, informó el Subsecretario Leturia luego recorrer la red vial afectada por los múltiples deslizamientos y socavamientos ocasionados por el material proveniente de ríos y quebradas.

La autoridad del MOP junto al Intendente Patricio Urquieta se trasladó hasta la localidad de El Tránsito en la Cordillera del Valle del Huasco para coordinar en terreno las obras de emergencia y apoyar la entrega de ayuda humanitaria trasladada por la Fuerza Aérea. En terreno el Subsecretario de Obras Públicas explicó que “El Tránsito es la zona cero, la situación acá es grave. En la Quebrada La Plaza durante 45 minutos cayeron 16 milímetros de agua lo que es una enormidad de agua en un periodo muy corto de tiempo y lo que sucedió fue que cayó un aluvión por esa quebrada justo sobre todo el pueblo dejando todas la casas en el barro, dejando muchas personas afectadas que ya están en distintos albergues”.

“Se activaron otras quebradas con las fuertes lluvias del día de ayer, cayó mucho material de las quebradas sobre el pueblo produciendo una serie de eventos viales importantes. Los caminos están cortados en 20 partes distintas, hay afectación de puentes, badenes y caminos. Ya estamos trabajando desde primera con la coordinación del Intendente con el fin de ir despejando este camino y restablecer la conectividad”, agregó el Subsecretario Leturia.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Ministro Walker decreta ampliación de la zona de emergencia agrícola en Atacama

Publicado

on

Por

Por los aluviones que afectaron al sector agrícola de Copiapó y Valle del Huasco. El titular de la cartera puso a disposición todos los servicios del agro que ya están desplegados en terreno para enfrentar la emergencia y reiteró su compromiso con los pequeños agricultores de la región, quienes están afectados por las tormentas eléctricas y lluvias que se registran en la zona. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA