Connect with us

ATACAMA

Diputada Sofía Cid valoró proyecto de “portabilidad financiera”

Publicado

on

Explicó sus principales ejes de funcionamiento.

 

La Diputada por Atacama, Sofía Cid Versalovic comentó las principales características del reciente Proyecto de Ley de “Portabilidad Financiera”, con lo cual se busca poder facilitar, tanto a las personas, como a las micro y pequeñas empresas, cambiarse de un proveedor financiero a otro.

“Este proyecto es particularmente importante en Atacama, pues abre opciones a familias, emprendedores, empresarios y personas que requieren de un instrumento útil para reordenar sus finanzas” dijo la diputada.

La parlamentaria mencionó que “según lo indicó el propio ministro de Hacienda, esto reducirá los tiempos y costos para cambiarse de un proveedor financiero a otro, generando más competencia en la industria financiera de Chile y permitiendo que las personas se puedan beneficiar más fácilmente de las bajas de tasas de interés”.

Con este Proyecto de Ley, indicó Cid, beneficiará no solo a los ciudadanos, las micro y pequeñas empresas, que cuenten actualmente con algún producto o servicio financiero, sino que además se impulsará la inclusión de aquellos segmentos que hoy no acceden al mercado financiero.

“Las cifras que se manejan de productos, nos muestras que se beneficiará a más de 3.8 millones de hogares que tienen cuentas vista, más de 4 millones de cuentas corrientes y a 20 millones de tarjetas de crédito vigentes, facilitando el refinanciamiento y promoviendo la competencia en el mercado del crédito”, dijo la legisladora, argumentando que el objetivo del proyecto es la reducción de trámites para refinanciar un crédito , eliminando varios de ellos, logrando reducir el tiempo para refinanciar, permitiendo el pago de menores intereses y comisiones, dinamizando de la economía.

Para Sofía Cid Versalovic, uno de los aspectos más importantes abordados dice relación con los créditos hipotecarios que, dadas sus características, enfrentan costos de refinanciamiento especialmente altos. “Esperamos beneficios directos de reducción en los costos de refinanciamiento, monetarios y de tiempo, y aumento del número créditos que se refinancian”. Así con el objeto de resolver uno de los mayores problemas que hoy se presentan al momento de refinanciar un crédito cuando están garantizados con algún bien (por ejemplo, un crédito hipotecario), el proyecto crea una nueva figura legal denominada subrogación real de crédito, que permite trasladar las garantías de un crédito al otro, sin necesidad de alzar la garantía original ni de constituir una nueva. Asimismo. En relación a los costos, el proyecto establece, además, que los costos de conservadores y notarios serán aquellos que correspondan a modificaciones de contratos, eliminando el respectivo recargo que hoy se aplica sobre el monto del crédito.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Investigan hallazgo de hombre sin vida en Copiapó

Publicado

on

Fue encontrado la mañana de este viernes por un amigo al interior del departamento que compartían. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Fiscalía formalizó a imputado sorprendido con droga líquida en el interior de su cuerpo

Publicado

on

Por

Caso quedó al descubierto en Chañaral durante fiscalizaciones que realizaba personal de la PDI en el terminal de buses de esta ciudad. Detenido quedó en prisión preventiva. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Difunden Ley de Riego a regantes de las provincias de Huasco y Copiapó

Publicado

on

Por

Se recibieron diversas solicitudes de parte de las organizaciones de usuarios del agua. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA