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«Araña» representará a Chile en la carrera para obtener una nominación a Mejor Película Extranjera en los Oscar

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El filme que aborda un triángulo amoroso al interior del movimiento nacionalista Patria y Libertad, y que es protagonizado por Marcelo Alonso y la actriz trasandina Mercedes Morán, optará además a los Premios Goya 2020.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, confirmó esta mañana las películas que representarán a Chile de camino a los Premios Oscar y a los Goya 2020. El largometraje anunciado para buscar la estatuilla dorada en la categoría Mejor Película de Lengua Extranjera es «Araña», la cinta de Andrés Wood («Machuca») protagonizada por Marcelo Alonso y la actriz argentina Mercedes Morán.

La cinta marcó el regreso del director nacional tras ocho años de receso, y ya se postula como una de las muestras favoritas en la sección Horizontes Latinos del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

La trama aborda un complejo triángulo amoroso al interior del movimiento nacionalista Patria y Libertad en los años ’70, en pleno período presidencial de Salvador Allende.

El conflicto inicia con la reaparición de Gerardo (Marcelo Alonso), un hombre que pasados sus 60 años sigue empeñado en hacer lo que él llama «justicia por sus manos».

Fuertemente armado, anhela «reponer la Patria» y hacer que Chile sea libre. Tras uno de sus «actos de justicia», su rostro y nombre comienzan a aparecer en la prensa, lo que despierta serios problemas para sus antiguos amigos, Inés (Mercedes Morán) y Justo (Felipe Armas), con quienes compartió en su juventud cuando eran fervientes miembros de Patria y Libertad.

Además de optar a un cupo para disputar el galardón obtenido por «Una mujer fantástica» en 2018, «Araña» también representará a Chile en la carrera por la nominación a los Goya 2020.

La cinta de Wood fue elegida por el Comité de selección 2020, compuesto por 154 personas separadas en 14 grupos que representan las distintas disciplinas del mundo audiovisual, integrados por especialistas designados por el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, el que tuvo como bases la nómina de miembros de la Academia de Cine de Chile.

Con este anuncio, «Araña» accederá al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para su promoción, a través del Fondo de Fomento Audiovisual, con miras a lograr la nominación de las respectivas Academias y posteriormente el premio.

Fuente: Emol.com

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Nicole Kidman y Ansel Elgort protagonizan una interesante adaptación de la halagada novela «El Jilguero»

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El filme basado en la obra de Dona Tartt, ganadora del Premio Pulitzer en 2014, muestra la estremecedora historia de un joven que pierde a su madre en un atentado en Nueva York y que desde entonces guardó un significativo secreto.

Su estreno en la cartelera nacional es este jueves.
Nicole Kidman regresa a la pantalla grande para protagonizar la dramática e interesante adaptación de la novela ganadora del Pulitzer «El Jilguero» (Little, 2014), de la escritora Dona Tartt.

Aunque muchos esperaban que esta famosa obra literaria llegara en formato de serie para explorar más en detalle cada parte de su historia, la primera adaptación arriba a la pantalla grande y con un elenco de lujo liderado por Kidman, Ansel Elgort, Sarah Paulson y Finn Wolfhard.

La trama comienza tras un trágico atentado al interior del Museo Metropolitano de Arte en la ciudad de Nueva York.

Theo Decker (Oakes Fegley), de entonces 13 años, es uno de los pocos sobrevivientes al ataque, pero su madre no corrió la misma suerte. Desde entonces, Theo comienza a transitar por una complicada adolescencia entre una familia de élite de Manhattan y la vida disfuncional de su padre en Las Vegas.

Pero su innato sentido de responsabilidad lo hacen sobrevivir y arreglárselas para dar con el rumbo de su vida, no sin antes tropezar con más de un problema.

Fuente: Emol.com

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«¿Quién fue más creíble?»: Brad Pitt habla con un astronauta de la EEI y le pide que lo compare con George Clooney

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El actor tuvo una conversación con Nick Hague, desde el Centro de Control de Misiones de la NASA en Houston. Pitt interpreta precisamente a un astronauta en la película «Ad Astra» que se estrena esta semana.

Brad Pitt intercambió risas en una llamada a la Estación Espacial Internacional con un astronauta de la NASA, quien hizo una voltereta en gravedad cero durante una entrevista antes del lanzamiento de esta semana de la nueva película del actor, el thriller espacial «Ad Astra».

Pitt hizo decenas de preguntas al astronauta Nick Hague sobre cómo era la vida en el espacio, en una entrevista hecha el lunes desde Washington a través de una línea de transmisión desde el Centro de Control de Misiones de la NASA en Houston.

«La pregunta más importante: ¿quién controla la ‘jam box’ (equipo de música)?, preguntó Pitt. «Tenemos una ‘playlist’ rotativa, nos turnamos. Y es bueno porque tenemos el toque internacional también», respondió.

«Poder escuchar algo de música tradicional rusa en la cena es un cambio, una exposición agradable», agregó. Pitt interpreta al astronauta Roy McBride, quien viaja a los límites exteriores del sistema solar para encontrar a su padre desaparecido, confrontando un misterio en el camino que amenaza la existencia de la humanidad en la Tierra.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) recibió una copia del guion de la película para que proporcionara experiencia visual y técnica, según su contacto de cine y televisión, Bert Ulrich. Imágenes detalladas de Marte del Laboratorio de Propulsión de la NASA informaron sobre la recreación de los paisajes marcianos de la película, contó.

«El guion no tenía una trama sobre la NASA, pero había maneras de ayudarlos», dijo Ulrich en una entrevista y agregó que la película muestra algunos paralelos con el programa Artemis de Luna a Marte de la NASA, así como la manera en que los personajes usan la luna para viajar más lejos a Marte.
Después de hacerle preguntas sobre cuán realistas fueron sus movimientos de gravedad cero en un ambiente de estudio -ya que Hague realizó uno para él- Pitt dijo que tenía una última consulta «y necesito recurrir a tu experiencia». «¿Quién fue más creíble, Clooney o Pitt?», preguntó el actor, en referencia a George Clooney, un buen amigo suyo que interpretó a un astronauta en la película de 2003 «Gravity» y ha protagonizado con Pitt otros filmes. «Tú, absolutamente», respondió Hague.

Fuente: Emol.com

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Medio británico incluye viviendas sociales chilenas diseñadas por Aravena entre las 25 mejores obras de arquitectura del siglo

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El conjunto habitacional de Quinta Monroy (Iquique) proporcionó una solución a 100 familias que no tenían casa propia, a pesar de que el presupuesto del Estado no alcanzaba para esto.

La forma de sortear el conflicto fue construir hogares con lo básico (techo, cocina y baño) que permitieran a cada dueño terminar su propiedad acorde a sus necesidades.

Las viviendas sociales de Quinta Monroy (Iquique) diseñadas por Elemental, estudio de arquitectos dirigido por el ganador del Premio Pritzker 2016, Alejandro Aravena, fueron destacadas entre las 25 mejores obras de arquitectura del siglo XXI por The Guardian.

El medio británico posicionó este conjunto habitacional en el décimo primer lugar de su lista, antes incluso que el aeropuerto de Madrid o que el Estadio Nacional de China en Beijing.

La Quinta Monroy fue diseñada a partir del desafío que implicaba reubicar a 100 familias de tomas ilegales, cuando el presupuesto del Estado no alcanzaba para darles a todas una casa propia. Ante esto, la oficina Elemental tomó la iniciativa de construir media casa con las cosas básicas (baño, cocina y techo), y permitir que cada familia terminara su hogar acorde a sus propias necesidades.

«El valor de las propiedades se ha quintuplicado desde entonces, mientras que el modelo se ha implementado en diferentes formas en toda Sudamérica», destaca el medio citado. Por otro lado, el primer lugar de la lista se lo llevó el edificio de la Tate Modern de Londres (la Galería Nacional de arte moderno de Inglaterra) que, siendo una central eléctrica de los años 50 diseñada por Giles Gilbert Scott, fue convertida en un museo por los arquitectos suizos Herzog & de Meuron.

«En sintonía con el espíritu del lugar, sentó las bases para la reutilización imaginativa de la infraestructura industrial durante las próximas dos décadas y, muy probablemente, durante el resto del siglo», sostiene el medio británico.

Fuente: Emol.com

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