Connect with us

ATACAMA

Chicha hecha con “chispeza” es la clave de elaborador artesanal de Copiapó

Publicado

on

Ad portas del inicio de Fiestas Patrias, el Seremi de Agricultura, Patricio Araya, y la directora regional del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, Mei Maggi, encabezaron una visita a la viña de Ociel Patiño Aciares en Copiapó, uno de los dos productores artesanales de chicha de la región, en la cual destacaron la producción local y entregaron recomendaciones a la hora de adquirir la bebida nacional.

“Yo invito a toda la gente de Atacama a que prefiere el producto regional porque con la supervisión que hace el SAG se asegura que el producto es de buena calidad, y además es inocuo”, expresó Araya, destacando la importancia de mantener una tradición familiar aun típica del pueblo San Fernando.

Por su parte, Ociel Patiño estimó que su chicha se diferencia de otras por lo chispeante. “Se destaca en lo dulce, es chispeante, es una chicha semi cruda que es efervescente, y yo creo que eso nos ha ayudado bastante porque a la mayoría de las personas les gusta la chicha dulce, no fuerte”. Recordó a quienes lo visiten traer su propio envase porque así además ayudan a reutilizar.

La chicha es el único producto que la ley 18.455 permite comercializar en envases abiertos y sin etiqueta, por lo que siempre existe la posibilidad de adulterar el producto una vez vendido por el elaborador. Así lo señaló Mei Maggi, quien dijo que las infracciones comúnmente detectadas por el SAG en esta etapa son adición de agua, sacarina, chancaca, preservantes no autorizados, etc.

“El mensaje es que si usted compra chicha asegúrese que esté comprando una bebida genuina, hecha de acuerdo a las normas de elaboración correspondientes, es decir, que sea de un sabor dulce y frutoso, no amargo, un aroma entre fruta y vino, y que no contenga partículas en suspensión, entre otros aspectos”, resaltó la autoridad.

Agregó que el año el organismo regional realiza más de 200 actividades de fiscalización en todas las instancias relativas a la producción de alcoholes. Los establecimientos que elaboran y/o venden bebidas alcohólicas deben contar con su inscripción de inicio de actividades ante el SAG. En los predios donde se hacen alcoholes se exige además registros de cosecha, existencias de vinos, libro de bodega, cubas y vasijas debidamente aforadas y numeradas, y declaraciones de plantaciones de vid.

La chicha cruda o cocida debe tener una graduación alcohólica mínima de 11,5 grados, al igual que el vino. En caso de dudas, usted puede exigir los documentos de procedencia de la partida.

La chicha se obtiene de la fermentación parcial del mosto o jugo de uva. En el proceso de fermentación, las levaduras transforman el azúcar (fructosa) del mosto en alcohol, produciendo gas carbónico que da el característico burbujeo de la chicha. Dependiendo del momento en que se consuma el producto, se pueden diferenciar a las chichas dulces, medianamente dulces o fuertes.

Continuar Leyendo
1 Comentario

1 Comentario

  1. hugo

    11 septiembre, 2019 at 5:17 pm

    cual es la dirección de este lugar ????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Este lunes comienza la reprogramación de deudas para los morosos del CAE

Publicado

on

Por

La reprogramación para deudores morosos del Crédito con Aval del Estado (CAE) comenzará este lunes 24 de febrero para quienes cuenten con dos o más cuotas impagas.

En medio de la discusión de la Ley de Presupuestos del Sector Público 2020, en noviembre del año pasado, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, anunció la reprogramación de las deudas de deudores morosos del CAE.

El proceso comenzará este lunes 24 a partir de las 14:00 horasinforma el portal web de la Comisión Ingresa– y beneficiará en esta primera etapa a 113 mil personas.

La medida permitirá regularizar su situación a quienes estén morosos con dos cuotas o más, con la aplicación de una tasa de interés anual del 2 por ciento y eliminación de la lista de Dicom. Además, se dejará sin efecto el cobro de intereses penales y los gastos de cobranza, y no se retendrá la devolución de impuestos.

«Esto va a permitir acceder a los beneficios de pago del crédito, que son la rebaja de tasa de interés, la suspensión de pago de cuotas por cesantía o desempleo y el pago de cuotas contingentes al ingreso. Además de eso, van a ser ellos eliminados de todos los registros de morosidad que existen«, explicó la jefa de la Comisión Ingresa, Daniela Portilla. 

Este proceso continuará a mediados de marzo y sumará a otros 140 mil deudores. Para conocer tu situación financiera y reprogramar debes ingresar a ReprogramaCae.cl.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Preparado cronograma de actividades para Plebiscito en Atacama

Publicado

on

Ya está a disposición cronograma actividades del Servel, para el mes de febrero (5° semana) con motivo del plebiscito del 26 de abril de 2020 Y ELECCIONES AÑO 2020

la directora regional del Sevel Atacama Maria Isabel Baron Cailly  en Maray radio ,ya esta preparado el cronograma para dicho evento eleccionario 

 

MIÉRCOLES 26 DE FEBRERO

 

  • Se inicia período de propaganda electoral:

 

  1. Por medio de prensa y radio emisoras. Art. 31 inciso 6 °, Ley N° 18.700.

 

  1. Por activistas o brigadistas en la vía pública, mediante el porte de banderas, lienzos u otros elementos no fijos que identifiquen la o las opciones del plebiscito o la entrega de material impreso u otro tipo de objetos informativos. Art. 35 incisos 5° y 9°, Ley N° 18.700.

 

  1. En los lugares calificados como plazas, parques u otros lugares públicos autorizados. Arts. 31 y 35, Ley N° 18.700.

 

  1. En espacios privados, mediante carteles, afiches o letreros, con autorización del propietario, poseedor o mero tenedor del inmueble, cuyas dimensiones no superen los 6 metros cuadrados totales, Art. 36, Ley N° 18.700.

 

  • Padrones Electorales y nómina de inhabilitados Definitivos:

 

El Servicio Electoral determina y publica en su sitio web, los Padrones Electorales con carácter de definitivo y las Nóminas Definitivas de Electores Inhabilitados para sufragar. Art. 34, Ley N° 18.556.

 

-Spots publicitarios:

 

A partir de esta fecha las radioemisoras deberán transmitir seis spots diarios con información electoral de utilidad para la ciudadanía, cuyo contenido determinará el Servicio Electoral. Art. 34, Ley N° 18.700.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Caldera eligió a mis transformista verano 2020

Publicado

on

 

En su cuarta versión se eligió a Miss Transformista 2020, un evento organizado por la Agrupación Diversidad Caldera y auspiciada por la Municipalidad del puerto junto a empresas que también quisieron apoyar. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA