Connect with us

PAÍS

Piñera promulga nuevo financiamiento a FFAA tras derogación de la Ley Reservada del Cobre

Publicado

on

En el salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, el presidente Sebastián Piñera promulgó ayer martes la nueva normativa de financiamiento de las Fuerzas Armadas, luego que en julio se aprobara la derogación de la Ley Reservada del Cobre, vigente desde 1959.

En su presentación, el mandatario celebró que la iniciativa se aprobara con un amplio acuerdo y señaló que es necesario que los países tengan Fuerzas Armadas con una gran capacidad de disuasión.

“Cicerón, mucho antes que otros dijo: ‘si queremos gozar la paz debemos velar bien las armas. Si velamos las armas, no tendremos jamás paz’, que antecesor a aquella frase que dice ‘si quieres la paz, prepárate para la guerra’. Y es verdad. Los países necesitan tener unas Fuerzas Armadas con la suficiente capacidad disuasiva para evitar la tentación que algún otro país quiera atentar contra nuestra integridad o nuestra soberanía”, afirmó.

Piñera también adelantó que en un futuro, la ley deberá ser complementada con otras: por ejemplo, aquella que regula la carrera militar, la nueva ley de inteligencia, la ley que modernizará la justicia militar, y otras.

El antiguo método para otorgar recursos a las ramas castrenses consideraba que Codelco debía entregar el 10% de sus ventas anuales.

Eso ahora se acabó y, desde enero de 2020, comenzará a regir un fondo plurianual con capacidades estratégicas, lo que permitirá entregar estabilidad en el tiempo para planificar las inversiones que se requieran, en un plazo de 4 años.

El ministro de Defensa, Alberto Espina, señaló que no se justificaba que el cobre siguiera entregando recursos las Fuerzas Armadas e indicó que este nuevo sistema otorga mayor transparencia.

“Se ha sustituido por un mecanismo que es democrático, transparente, estable y con rigurosos controles de las autoridades civiles. Y que permitirá, a nuestras FFAA, tener un sistema de financiamiento totalmente legitimado en democracia”, subrayó.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Incendio consumió una farmacia en Padre Las Casas

Publicado

on

Por

Alrededor de 70 voluntarios lograron sofocar las llamas, el fuego solo se propagó a una panadería aledaña. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Fiestas Patrias: 11 fallecidos hasta el momento y 45 por ciento menos de accidentes respecto a 2018

Publicado

on

Por

Carabineros afirmó que por ahora la situación actual es bastante mejor a la del año pasado en la materia (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Presidente Piñera destacó que el Ejército «ha afrontado bien» los escándalos por malversación

Publicado

on

Por

El Mandatario aseguró que «se han hecho las investigaciones» y se están «corrigiendo los errores» que llevaron a tener a la institución bajo la lupa de la Justicia. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA