Connect with us

PAÍS

Piñera promulga nuevo financiamiento a FFAA tras derogación de la Ley Reservada del Cobre

Publicado

on

En el salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, el presidente Sebastián Piñera promulgó ayer martes la nueva normativa de financiamiento de las Fuerzas Armadas, luego que en julio se aprobara la derogación de la Ley Reservada del Cobre, vigente desde 1959.

En su presentación, el mandatario celebró que la iniciativa se aprobara con un amplio acuerdo y señaló que es necesario que los países tengan Fuerzas Armadas con una gran capacidad de disuasión.

“Cicerón, mucho antes que otros dijo: ‘si queremos gozar la paz debemos velar bien las armas. Si velamos las armas, no tendremos jamás paz’, que antecesor a aquella frase que dice ‘si quieres la paz, prepárate para la guerra’. Y es verdad. Los países necesitan tener unas Fuerzas Armadas con la suficiente capacidad disuasiva para evitar la tentación que algún otro país quiera atentar contra nuestra integridad o nuestra soberanía”, afirmó.

Piñera también adelantó que en un futuro, la ley deberá ser complementada con otras: por ejemplo, aquella que regula la carrera militar, la nueva ley de inteligencia, la ley que modernizará la justicia militar, y otras.

El antiguo método para otorgar recursos a las ramas castrenses consideraba que Codelco debía entregar el 10% de sus ventas anuales.

Eso ahora se acabó y, desde enero de 2020, comenzará a regir un fondo plurianual con capacidades estratégicas, lo que permitirá entregar estabilidad en el tiempo para planificar las inversiones que se requieran, en un plazo de 4 años.

El ministro de Defensa, Alberto Espina, señaló que no se justificaba que el cobre siguiera entregando recursos las Fuerzas Armadas e indicó que este nuevo sistema otorga mayor transparencia.

“Se ha sustituido por un mecanismo que es democrático, transparente, estable y con rigurosos controles de las autoridades civiles. Y que permitirá, a nuestras FFAA, tener un sistema de financiamiento totalmente legitimado en democracia”, subrayó.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Volcamiento en la Ruta de la Madera deja un fallecido y una herida grave

Publicado

on

Por

La víctima fatal corresponde al conductor del vehículo, mientras que la persona con lesiones graves sería su madre. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Demre dio a conocer el listado: Revisa aquí cuáles serán los locales de rendición de la PSU

Publicado

on

Por

Luego de haberse pospuesto durante la jornada del sábado, finalmente se hizo oficial la información de las 238 sedes donde se llevará a cabo la prueba este sábado y domingo. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Piñera hace llamado al Congreso por pensiones y «así otorgar alivio a nuestros adultos mayores»

Publicado

on

Por

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió a la reforma previsional que sería votada en la Cámara de Diputados durante el presente mes (proyecto que sigue en discusión desde este lunes 27 de enero).

¿Qué dijo el mandatario?

Con respecto a esta iniciativa, el mandatario señaló que «1.6 millones de pensionados del Pilar Solidario ya están recibiendo sus pensiones mejoradas. Ahora subamos las pensiones a 850 mil jubilados de clase media, especialmente mujeres«.

En relación a la votación que se llevaría a cabo este mes, el jefe de Estado añadió: «Por eso pedimos a diputados aprobar proyecto de pensiones en enero y senadores en marzo, y así otorgar un gran alivio a nuestros adultos mayores».

El proyecto de ley pretende aumentar las pensiones de los actuales y futuros trabajadores de nuestro país, y desde el oficialismo esperan que sea aprobada lo antes posible.

Además, contaría con un 6% de aumento de las cotizaciones: un 3% iría a las cuentas individuales y otro 3% a un fondo solidario común, que sería administrado por completo por un ente distinto a las AFP.

Sin embargo, sectores de la oposición han manifestado la idea de que el 6% vaya destinado a un fondo solidario común, lo que ha generado debate en los últimos días.

Lo que viene

La Reforma de Pensiones fue despachada a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, donde se comenzará a discutir la iniciativa este lunes 27 de enero.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA