Connect with us

PAÍS

Prevén récord de autos en carreteras durante Fiestas Patrias

Publicado

on

La salida estimada de 874 mil conductores desde Santiago y el retorno de 832 mil está muy por encima de la capacidad con la que se diseñaron las autopistas, según el MOP.

 

Flujos «históricos» en las carreteras, con una salida estimada de 874 mil conductores desde Santiago y el retorno de 832 mil, anticipan un complejo escenario vial durante estas Fiestas Patrias, celebración que este año se convertirá en un feriado extralargo de cinco días, entre el miércoles 18 y el domingo 22 de septiembre.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) proyecta que el éxodo masivo comenzará este viernes, cuando 99 mil vehículos dejarán la capital principalmente durante la noche, publica este miércoles el diario El Mercurio.

La jornada más crítica, sin embargo, se prevé para el martes 17: se esperan 154 mil autos que, en el caso de la Ruta 5 Sur, superarán los 4.500 por hora entre las 17:00 y 19:00 horas en Angostura.

De acuerdo a las proyecciones del MOP, citadas por el rotativo, el regreso a Santiago se concentrará el sábado 21 y el domingo 22, con más de 152 mil y 135 mil vehículos, respectivamente. En la Ruta 5 Sur, el tránsito se empinará a casi 4.000 por hora a las 19:00 horas.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) proyecta que el éxodo masivo comenzará este viernes, cuando 99 mil vehículos dejarán la capital principalmente durante la noche, publica este miércoles el diario El Mercurio.

La jornada más crítica, sin embargo, se prevé para el martes 17: se esperan 154 mil autos que, en el caso de la Ruta 5 Sur, superarán los 4.500 por hora entre las 17:00 y 19:00 horas en Angostura.

De acuerdo a las proyecciones del MOP, citadas por el rotativo, el regreso a Santiago se concentrará el sábado 21 y el domingo 22, con más de 152 mil y 135 mil vehículos, respectivamente. En la Ruta 5 Sur, el tránsito se empinará a casi 4.000 por hora a las 19:00 horas.

Ante este escenario, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, calificó como «un desafío histórico» la coordinación y la logística para los próximos días y advirtió que el peak por sobre los 4.500 vehículos que registrará la Ruta 5 Sur «es mucho más que la capacidad con la que están diseñadas las autopistas, así que sin duda va a haber momentos con congestión».

Medidas de gestión

El ministro Moreno anunció que se mantendrá un monitoreo continuo no solo de las autopistas, sino que también de la vialidad local, donde probablemente se generarán tacos.

El secretario de Estado afirmó que el free flow, que ya está presente en la Ruta 5 Sur, 5 Norte, 78 y 68, será un apoyo para paliar los atochamientos, señala El Mercurio.

A eso se suma la implementación en la salida y retorno de tres pistas por sentido y el «peaje a luca».

«El llamado a la gente es a programar el viaje. Ojalá los que puedan lo adelanten; es más cómodo y una manera de descongestionar la carretera para quienes no pueden cambiar su viaje, por obligaciones laborales o familiares, y no tienen alternativa como para evitar los horarios punta», pidió el titular del MOP.

Respecto a otros medios de transportes, en el aeropuerto de Santiago se proyecta la movilización de más de 630 mil pasajeros. En el transporte público, en tanto, se reforzarán los recorridos del Transantiago que circulan en los sectores en los que se emplazan fondas. Metro, por último, entre el 17 y el 21 extenderá el horario de las líneas 1, 2 y 6 hasta las 00.30 horas.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Francisco Vidal: «Si la movilización se traduce en violencia, eso solo ayuda a la derecha que quiere asociarla con el Apruebo»

Publicado

on

Por

El ex ministro y actual vicepresidente del Partido Por la Democracia, Francisco Vidal, se refirió al próximo plebiscito del mes de abril en donde se definirá un posible proceso constituyente. Además, comentó la actualidad de la oposición y advirtió que «nos ha faltado más claridad política».
El político manifestó, sobre el próximo mes de marzo, que «yo creo que vamos a tener unas jornadas muy grandes de movilizaciones». Sobre esto, advirtió que «si la movilización se traduce en violencia, eso solo ayuda a la derecha que quiere asociar el Apruebo con la violencia, sector que juega a la ingobernabilidad para que no ocurra el plebiscito».

«El objetivo principal es llegar al 26 de abril en plena tranquilidad y ganar abrumadoramente el Apruebo y la Convención Constituyente. Ahora, hay sectores, confundidos en mi opinión, y completamente perdidos políticamente, que creen que la agitación que incluya violencia implica adhesión al Apruebo», agregó en entrevista con El Mercurio de Antofagasta.
De esto, añadió que «mi opinión es que lo poco ha crecido el Rechazo tiene que ver con esta vinculación por parte de esa derecha que rechaza y asocia el Apruebo con la violencia». En la entrevista, afirmó que mantiene su idea de aprobar el cambio constitucional y advirtió que «los únicos que han cambiado de opinión han sido una parte de la derecha».
De la actualidad de la oposición indicó que «nos ha faltado más claridad política. De hecho, que vayamos a tener como partidarios del Apruebo a cuatro comandos para una cosa tan sencilla como decir Apruebo o Rechazo demuestra nuestra falta, como oposición, de esa claridad.
Porque lo obvio que es coincidir en el objetivo estratégico, que es ganar el plebiscito y tener una nueva Constitución y una Asamblea Constituyente». Además, realizó una autocritica y observó que «no fuimos capaces de entendernos y hacer sintonía con la mayoría ciudadana que lo único que quería y nos pide a gritos es unidad».

Francisco Vidal fue tajante al indicar que «yo creo que el Gobierno está en el suelo». Sobre la posibilidad de asumir una candidatura a la Convención, Vidal sostuvo que «lo que pasa es que la prioridad personal y política mía es ganar el plebiscito. Todos los esfuerzos están ahí». «Yo quiero una nueva Constitución que sea la de una república democrática, como lo es, pero también la de un Estado Social de derechos», expuso. «Tengo claro que el punto más importante de una nueva Constitución, junto con un nuevo diseño institucional, es en lo económico-social, un Estado de derechos. A eso me voy a jugar por completo», concluyó el ex ministro.

fuente : emol.cl

Continuar Leyendo

PAÍS

Organizaciones estudiantiles acusan que PSU estuvo «viciada»: este lunes se conocerán resultados

Publicado

on

Por

Este lunes se darán a conocer los resultados de la PSU y el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas realizará un balance del proceso de selección universitaria de este año.

Recordemos que a raíz del estallido social las fechas para dar la prueba tuvieron que ser modificadas en dos ocasiones, y luego muchos estudiantes tuvieron complicaciones después de que se les asignaran salas de rendición alejadas de sus comunas.

Además, debido a la filtración de la PSU de Historia el CRUCH canceló su realización, lo que impidió que cerca de 202 mil alumnos rindieran el examen.

Para el senador de Renovación Nacional José García Ruminot, quien también forma parte de la Comisión de Educación del Senado, el proceso tuvo muchas complicaciones pero espera que en lo que queda para la vuelta a clases en marzo, se dé un periodo de mayor normalidad.

Por su parte Emilia Schneider, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, asegura que el proceso estuvo completamente viciado y que no se tiene que perder el foco de lo segregadora que sigue siendo la prueba de selección.

Por su parte, Valentina Miranda, vocera de la Confederación Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), aseguró que el proceso de admisión estuvo tan alterado que debería anularse por completo.

Además, señaló que la frustración asociada a estas dificultades será el foco de las movilizaciones universitarias este año.

Desde la FECH esperan que las autoridades respondan a corto plazo frente a las demandas estudiantiles. Entre las medidas que esperan se encuentran más ingresos especiales y de equidad, para ampliar la oferta de los estudiantes a las universidades públicas.

 

fuente : biobiochile.cl

Continuar Leyendo

PAÍS

Armada denunció «cobarde» ataque contra Monumento a los Héroes de Iquique en Valparaíso

Publicado

on

Por

La Armada denunció que un grupo de personas que protestaban en el centro de Valparaíso ingresaron al entorno del Monumento a los Héroes de Iquique, ubicado en la Plaza Sotomayor en Valparaíso, y dañaron la estructura lanzando piedras y pintura.

Asimismo, la institución acusó que los manifestantes «pusieron en riesgo» a los marinos que custodiaban el lugar, por lo que estos tuvieron que ser apoyados por carabineros que llegaron al lugar para dispersar a quienes transpasaron el perímetro de seguridad.

Mediante un comunicado, la Armada señaló que «afortunadamente el personal naval que se encontraba en el lugar no resultó herido; sin embargo, debemos lamentar que el monumento sufrió daños menores que serán reparados a la brevedad».

La institución naval «condena de la forma más categórica este cobarde ataque al monumento donde yacen y se recuerda a aquellos valientes chilenos que en un momento de la historia, cumplieron con su noble misión de entregar la vida por nuestro país», subraya el texto.

«El ataque no es sólo hacia la institución, sino a la memoria e historia de todos quienes hemos nacido en esta patria«, agrega.

La Armada remarcó, «de la forma más clara y enfática, que no permitiremos que un acto como este se vuelva a repetir y utilizaremos todos los recursos que nos otorga la ley para proteger el lugar donde descansan nuestros héroes patrios».

Pese a que el lugar fue copado por personas, la institución afirmó que los guardias nunca salieron de sus puestos.

fuente : cooperativa.cl

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA