Connect with us

ATACAMA

Seremi de Salud entregó consejos para un 18 más seguro

Publicado

on

Para evitar intoxicaciones y asegurar una ingesta adecuada de alimentos por parte de la población, la autoridad informó que se intensificarán la fiscalización y la promoción de las medidas de higiene y conservación, para el consumo seguro de alimentos durante esta semana de celebración de fiestas patrias, señaló el Seremi de Salud (S), Bastian Hermosilla Noriega.

La Autoridad Sanitaria, señaló  “Nuestro equipo de acción sanitaria y de salud pública van a estar con refuerzo de fiscalización, con equipos en las fondas, supervisando y fiscalizando que se cumpla con las condiciones para el resguardo de la salud de los participantes”

En la ocasión, la autoridad llamó a la población a no consumir carnes y mariscos crudos, que provocan diarreas y malestares estomacales, incluso pueden provocar dolores abdominales y vómitos que lo pueden llevar a consultar un servicio de urgencia o quedar hospitalizado.

En el área de consumir alimentos más saludables, la Autoridad Sanitaria, realizó un llamado a consumir alimentos más saludables, que también se  pueden preparar a la parrilla y que contienen un aporte nutricional mayor, son más saludables y sin duda, deliciosos.
“Las carnes magras son un gran opción, son ricas y saludables. Al estar constituidas por fibras musculares, contienen menos  grasa y una mayor proporción de proteínas. . No contienen azúcar y posee bajas cantidades de colesterol y grasas saturadas”. El SEREMI recomienda cocinar este tipo de carnes a la plancha, al vapor o asarlas a la parrilla, de esta forma no se les añade grasa.
Otra idea, es reemplazar la sal por condimentos como el eneldo, pimienta, comino, clavo de olor, orégano, cilantro o perejil, entre otros. Estos otorgan un gran sabor además de ser saludables.
Para un «18» saludable la autoridad recomienda cuidar tu alimentación y las medidas de preparación de las comidas:

Al momento de comprar, compara el nuevo etiquetado de los alimentos y prefiere aquellos con menos sellos de advertencia.
Disminuye el consumo de alimentos con alto contenido de calorías, azúcares, grasas saturadas y sodio. Para ello basta con hacer algunos cambios simples dentro de nuestro menú de Fiestas Patrias.
Privilegia ensaladas para acompañamientos.
Aprovecha de hacer comidas tradicionales (cazuela, ajiaco, valdiviano), que son más saludables (menos de 270 calorías).
Utiliza pebre o chancho en piedra como aderezo.
Bebe líquidos o bebidas sin azúcar.
Evita comer empanadas y choripanes a la vez. Altérnalos durante los días de celebración.
Prefiere las empanadas de horno en vez de las fritas.
De postre elije fruta fresca, o frutas cocidas.
Además, la autoridad sanitaria reforzó las siguientes recomendaciones para evitar enfermedades durante estas fiestas patrias:

1.    Lavarse las manos con jabón antes de comer y después de ir al baño.

2.    Separe los alimentos crudos de los cocidos para evitar la contaminación cruzada

3.     Lave bien las frutas y las verduras antes de consumirlas.

4.    Cocer bien los huevos, carnes, pescados y mariscos antes de consumirlos.

5.    No consuma mayonesa casera

6.    Ingiera sólo agua potable y si no dispone de ella, hiérvala

7.    Mantenga los alimentos refrigerados

8.    Compre y consuma alimentos sólo en lugares autorizados

ATACAMA

Este lunes comienza la reprogramación de deudas para los morosos del CAE

Publicado

on

Por

La reprogramación para deudores morosos del Crédito con Aval del Estado (CAE) comenzará este lunes 24 de febrero para quienes cuenten con dos o más cuotas impagas.

En medio de la discusión de la Ley de Presupuestos del Sector Público 2020, en noviembre del año pasado, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, anunció la reprogramación de las deudas de deudores morosos del CAE.

El proceso comenzará este lunes 24 a partir de las 14:00 horasinforma el portal web de la Comisión Ingresa– y beneficiará en esta primera etapa a 113 mil personas.

La medida permitirá regularizar su situación a quienes estén morosos con dos cuotas o más, con la aplicación de una tasa de interés anual del 2 por ciento y eliminación de la lista de Dicom. Además, se dejará sin efecto el cobro de intereses penales y los gastos de cobranza, y no se retendrá la devolución de impuestos.

«Esto va a permitir acceder a los beneficios de pago del crédito, que son la rebaja de tasa de interés, la suspensión de pago de cuotas por cesantía o desempleo y el pago de cuotas contingentes al ingreso. Además de eso, van a ser ellos eliminados de todos los registros de morosidad que existen«, explicó la jefa de la Comisión Ingresa, Daniela Portilla. 

Este proceso continuará a mediados de marzo y sumará a otros 140 mil deudores. Para conocer tu situación financiera y reprogramar debes ingresar a ReprogramaCae.cl.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Preparado cronograma de actividades para Plebiscito en Atacama

Publicado

on

Ya está a disposición cronograma actividades del Servel, para el mes de febrero (5° semana) con motivo del plebiscito del 26 de abril de 2020 Y ELECCIONES AÑO 2020

la directora regional del Sevel Atacama Maria Isabel Baron Cailly  en Maray radio ,ya esta preparado el cronograma para dicho evento eleccionario 

 

MIÉRCOLES 26 DE FEBRERO

 

  • Se inicia período de propaganda electoral:

 

  1. Por medio de prensa y radio emisoras. Art. 31 inciso 6 °, Ley N° 18.700.

 

  1. Por activistas o brigadistas en la vía pública, mediante el porte de banderas, lienzos u otros elementos no fijos que identifiquen la o las opciones del plebiscito o la entrega de material impreso u otro tipo de objetos informativos. Art. 35 incisos 5° y 9°, Ley N° 18.700.

 

  1. En los lugares calificados como plazas, parques u otros lugares públicos autorizados. Arts. 31 y 35, Ley N° 18.700.

 

  1. En espacios privados, mediante carteles, afiches o letreros, con autorización del propietario, poseedor o mero tenedor del inmueble, cuyas dimensiones no superen los 6 metros cuadrados totales, Art. 36, Ley N° 18.700.

 

  • Padrones Electorales y nómina de inhabilitados Definitivos:

 

El Servicio Electoral determina y publica en su sitio web, los Padrones Electorales con carácter de definitivo y las Nóminas Definitivas de Electores Inhabilitados para sufragar. Art. 34, Ley N° 18.556.

 

-Spots publicitarios:

 

A partir de esta fecha las radioemisoras deberán transmitir seis spots diarios con información electoral de utilidad para la ciudadanía, cuyo contenido determinará el Servicio Electoral. Art. 34, Ley N° 18.700.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Desconocidos roban en peaje Totoral entre Vallenar y Copiapó

Publicado

on

 

Hecho delictual se perpetró en horas de la madrugada de este domingo. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA