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Seremi de Salud entregó consejos para un 18 más seguro

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Para evitar intoxicaciones y asegurar una ingesta adecuada de alimentos por parte de la población, la autoridad informó que se intensificarán la fiscalización y la promoción de las medidas de higiene y conservación, para el consumo seguro de alimentos durante esta semana de celebración de fiestas patrias, señaló el Seremi de Salud (S), Bastian Hermosilla Noriega.

La Autoridad Sanitaria, señaló  “Nuestro equipo de acción sanitaria y de salud pública van a estar con refuerzo de fiscalización, con equipos en las fondas, supervisando y fiscalizando que se cumpla con las condiciones para el resguardo de la salud de los participantes”

En la ocasión, la autoridad llamó a la población a no consumir carnes y mariscos crudos, que provocan diarreas y malestares estomacales, incluso pueden provocar dolores abdominales y vómitos que lo pueden llevar a consultar un servicio de urgencia o quedar hospitalizado.

En el área de consumir alimentos más saludables, la Autoridad Sanitaria, realizó un llamado a consumir alimentos más saludables, que también se  pueden preparar a la parrilla y que contienen un aporte nutricional mayor, son más saludables y sin duda, deliciosos.
“Las carnes magras son un gran opción, son ricas y saludables. Al estar constituidas por fibras musculares, contienen menos  grasa y una mayor proporción de proteínas. . No contienen azúcar y posee bajas cantidades de colesterol y grasas saturadas”. El SEREMI recomienda cocinar este tipo de carnes a la plancha, al vapor o asarlas a la parrilla, de esta forma no se les añade grasa.
Otra idea, es reemplazar la sal por condimentos como el eneldo, pimienta, comino, clavo de olor, orégano, cilantro o perejil, entre otros. Estos otorgan un gran sabor además de ser saludables.
Para un «18» saludable la autoridad recomienda cuidar tu alimentación y las medidas de preparación de las comidas:

Al momento de comprar, compara el nuevo etiquetado de los alimentos y prefiere aquellos con menos sellos de advertencia.
Disminuye el consumo de alimentos con alto contenido de calorías, azúcares, grasas saturadas y sodio. Para ello basta con hacer algunos cambios simples dentro de nuestro menú de Fiestas Patrias.
Privilegia ensaladas para acompañamientos.
Aprovecha de hacer comidas tradicionales (cazuela, ajiaco, valdiviano), que son más saludables (menos de 270 calorías).
Utiliza pebre o chancho en piedra como aderezo.
Bebe líquidos o bebidas sin azúcar.
Evita comer empanadas y choripanes a la vez. Altérnalos durante los días de celebración.
Prefiere las empanadas de horno en vez de las fritas.
De postre elije fruta fresca, o frutas cocidas.
Además, la autoridad sanitaria reforzó las siguientes recomendaciones para evitar enfermedades durante estas fiestas patrias:

1.    Lavarse las manos con jabón antes de comer y después de ir al baño.

2.    Separe los alimentos crudos de los cocidos para evitar la contaminación cruzada

3.     Lave bien las frutas y las verduras antes de consumirlas.

4.    Cocer bien los huevos, carnes, pescados y mariscos antes de consumirlos.

5.    No consuma mayonesa casera

6.    Ingiera sólo agua potable y si no dispone de ella, hiérvala

7.    Mantenga los alimentos refrigerados

8.    Compre y consuma alimentos sólo en lugares autorizados

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