Connect with us

ATACAMA

Tradicional desfile de los sectores altos de Copiapó congregó a más de 500 estudiantes

Publicado

on

Comenzó tímidamente hace siete años y hoy se ha consolidado como uno de los eventos tradicionales de septiembre.

7 recintos educativos municipales de diferentes sectores altos de Copiapó se dieron cita la mañana de este martes en una nueva versión del tradicional desfile escolar, organizado por la Escuela José Manzo de Velazco, en el marco de las celebraciones patrias.

La ceremonia que estuvo encabeza por el Alcalde de Copiapó Marcos López y parte del Concejo Municipal, además de invitados especiales, congregó a más de 500 alumnos y alumnas, quienes desfilaron por la Avenida Los Loros, acompañados por padres y apoderados que llegaron a disfrutar de un evento que hace siete años se realiza en esta fecha.

Tras felicitar a las comunidades educativas participantes, el Alcalde López destacó “felicitar a los estudiantes porque hacen un bonito esfuerzo por relevar nuestras fiestas patrias y entregarles a estos sectores un momento de patriotismo y recreación y que además sirve para resaltar el sentido de pertenencia de los vecinos. Por lo tanto, muy contento y agradecido de la gente y las autoridades que llegaron a presenciar la actividad”.

Por su parte la directora de la escuela organizadora, Karina Varela, enfatizó “son varios años los que estamos presentando el evento para la comunidad y que sin duda empodera a las escuelas públicas de los sectores altos. Agradecida por la asistencia de las escuelas y en especial del Alcalde Marcos López que siempre nos apoya en esta jornada y creemos que este evento ya se ha ido haciendo vida aquello que pensamos hace siete años que era empoderar la educación pública.

Este año las escuelas que participaron en el desfile fueron: Vicente Sepúlveda Rojo, Pedro León Gallo, Manuel Rodríguez, El Chañar, Las Brisas, Los Estandarte y el Liceo Tecnológico.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Comisión del CORE analizó avances en apoyo a pequeños mineros de Atacama

Publicado

on

Por

Fue en la Comisión de Infraestructura, Fomento Productivo y Minería, del CORE Atacama, junto a Provinciales Unidas, donde se analizó el estado del arte de los programas que tienen por objetivo apoyar a los pequeños mineros y mineras de la región. Tales iniciativas se ejecutan con inversión del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, del GORE, recursos aprobados por el Consejo Regional de Atacama.

De acuerdo a esto, la Consejera Patricia González Brizuela, en su calidad de Presidenta de la Comisión de Infraestructura, Fomento Productivo y Minería, del Consejo Regional, informó que “sostuvimos una reunión con el Seremi de Minería, Cristian Alvayai, y con el Jefe de la División Industria y Fomento Productivo del Gobierno Regional, Rodrigo Leyton, con el propósito de poder revisar el desarrollo de los programas que, desde la Secretaría Regional Ministerial de Minería, se están ejecutando, en respuesta a los requerimientos de la pequeña minería”, comentó la autoridad regional.

En la ocasión, se expuso a los CORES los distintos programas que se encuentran en ejecución, tales como: el “Programa de Normalización”, donde se ofrece apoyo profesional y técnico; ejecución de obras de seguridad; plan de explotación y cierre de mina, con una inversión sobre los M$ 1.198.614.-, siendo 9.900 los beneficiarios directos e indirectos. El “Programa Metros de Labores”, con 1.372 beneficiarios, con una inversión de más de M$ 1.772.500.- También, se informó de la entrega de equipamientos mineros como mini cargadores, compresores, entre otros, por M$1.700.000.- entre el 2020-2021- favoreciendo a 1.372 mineros.

De igual modo, se encuentra en ejecución, el “Programa de Innovación Tecnológica Provincial”, ayuda destinada a 889 beneficiarios directos y 14.224 indirectos, entre el 2020-2021.

Sobre esto, la Presidenta de la Comisión de Minería, Patricia González, destacó que “cabe recordar que estos recursos, que fueron aprobados por el Consejo Regional, son históricos con el fin de poder ayudar a nuestros mineros y mineras de Atacama. Por eso nos interesa ir conociendo las etapas de ejecución de los programas, que se entreguen las asesorías profesionales y técnicas, las capacitaciones, que les permitan a los mineros generar mayor dinamismo a sus labores mineras, para que sean cada vez más productivas y así poder recompensar el esfuerzo, dedicación y sacrificio que por tantos años han dado a su trabajo”, señaló la Consejera Regional.

Finalmente, se informó que la Comisión de Infraestructura, Fomento Productivo y Minería, del Consejo Regional de Atacama, sostuvo recientemente una reunión con INDAP y el Seremi de Agricultura, sobre el apoyo a los crianceros de la región. En la ocasión, se indicó que a contar de la próxima semana se entregará forraje a más de 400 familias dedicadas a la crianza caprina de las provincias de Huasco y Copiapó. Igualmente, se continúa con asesoría técnica de los organismos competentes, ante la escasez hídrica que preocupa a la pequeña agricultura campesina de Atacama.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Servicio de Salud informa el fallecimiento de tres pacientes por Coronavirus en Atacama

Publicado

on

Por

Pacientes de 83, 78 y 72 años edad.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Vallenar: Decomisan 130 kilos de carne en faena clandestina

Publicado

on

Por

Desde una vivienda particular, de la comuna de Vallenar, funcionarios de la Seremi de Salud, decomisaron venta de carne clandestina, esta era comercializada por redes sociales. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA