Connect with us

MUNDO

Sin petróleo y sin gasolina: Grave crisis energética paraliza a Cuba

Publicado

on

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, culpó a EE.UU. de la falta de combustible en la isla y anunció medidas para enfrentar esta «situación coyuntural».

 

EFE

Cuba dejó de recibir petróleo temporalmente y se enfrenta a una crisis de combustible que afecta al transporte y las actividades industriales, mientras el gobierno insiste en que no se repetirá el trágico «período especial» de los años 90.

La llegada de combustible se interrumpió el pasado martes y no se reanudará hasta el próximo día 14, anunció el presidente del país, Miguel Díaz-Canel, en una intervención especial en la televisión pública cubana en la que aseguró que se trata de una «situación coyuntural» que afecta esencialmente al diésel.

Este tipo de combustible es el que usan la inmensa mayoría de los vehículos que circulan en Cuba -incluida la flota de transporte público- y el usado en la producción energética, aunque el gobierno asegura que esta última está garantizada por la producción interna, que cubre el 40 por ciento de la demanda total del país.

Las consecuencias de la crisis del diésel ya se han comenzado a notar en la calle, donde desde hace días se observa más gente en la calle en busca de transporte, autobuses urbanos desbordados y gran parte de las gasolineras fuera de servicio o con los surtidores de gasóleo cerrados.

Una vez que el día 14 arribe el próximo cargamento -cuyo origen y volumen no fueron revelados- no llegará más hasta finales de septiembre, de modo que el gobierno ha aprobado medidas de ajuste para que el combustible que llegue ese día dure lo máximo posible.

Gobierno cubano anunció medidas para enfrentar esta «situación coyuntural»

El Estado dará prioridad a garantizar las actividades básicas como la distribución de alimentos y otros bienes primarios de consumo, así como el transporte de pasajeros, mientras las producciones no esenciales e inversiones de alto consumo energético se frenarán o paralizarán, tratando de no afectar a las inversiones previstas.

«Se ha definido qué inversiones continuarán y cuales se desplazarán», dijo el mandatario, quien mencionó como preferentes los programas de informatización, transporte y turismo.

También se reducirán los niveles de actividad en algunos sectores y se desplazarán los horarios de ciertas actividades industriales para que no se desarrollen en «horarios pico» de consumo energético (hora del almuerzo y primera hora de la noche) con el fin de asegurar que la población no sufra «apagones» en esos periodos.

Entre las medidas que pueden afectar directamente a la población figura la reducción de frecuencias en el transporte ferroviario y la reducción a un solo servicio diario de las rutas entre La Habana y las capitales de provincia.

Los anuncios de este miércoles se suman a otras medidas para ahorrar combustible que ya entraron en vigor hace varios meses en el sector estatal, con reducción de horarios para disminuir el consumo eléctrico -especialmente la climatización- en oficinas, bancos y otras muchas entidades adscritas a la administración pública.

Las causas de la crisis

La isla ya arrastra problemas de suministro desde hace varios años por la caída en picado de los envíos de crudo subsidiado que recibe de Venezuela, como efecto de la grave crisis económica que sufre el régimen de Nicolás Maduro, el mayor socio y valedor de Cuba.

La situación, además, ha empeorado en las últimas semanas por el cerco de EE.UU. a los buques que transportan combustible a Cuba, por lo que el presidente cubano culpó de la crisis de combustible a la Administración de Donald Trump.

Para Díaz-Canel, el gobierno de EE.UU. está «actuando con mayor agresividad hacia Cuba» (en referencia al reciente endurecimiento del embargo financiero y comercial) y tiene un «plan genocida» para reducir la «calidad de vida y el progreso» de la isla con el fin último de generar un «estallido social».

Más específicamente, acusó a la administración del presidente Trump de «tratar de impedir la llegada de combustible» mediante presiones a las navieras que transportan crudo a Cuba desde Venezuela, país al que Washington también impone sanciones.

Gobierno insiste en que no se repetirá trágico «período especial» de los ’90

En la década de 1990 la isla sufrió el desabastecimiento de combustible durante el llamado «período especial», con graves efectos como el colapso de las redes de transporte urbano e interurbano, y constantes apagones eléctricos que se sumaron a la escasez de alimentos y bienes.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Arabia Saudita muestra daños en sitios de ataques, Irán promete una dura defensa

Publicado

on

Por

KHURAIS, Arabia Saudita, 20 sep (Reuters) – Arabia Saudita llevó el viernes a medios de comunicación a revisar las instalaciones de crudo afectadas por los ataques que Washington y Riad atribuyen a Irán, mostrando tuberías derretidas y equipos quemados, mientras Teherán prometió amplias represalias si las tensiones se convierten en hostilidades.

El reino ve los ataques del 14 de septiembre sobre sus instalaciones de Khurais y Abqaiq -los peores sobre infraestructura petrolera en el Golfo Pérsico desde que el exlíder iraquí Saddam Hussein incendió campos petroleros de Kuwait en 1991- como una prueba de la voluntad mundial de preservar el orden internacional.

Irán niega estar involucrado en el ataque, que inicialmente recortó a la mitad la producción de petróleo de Arabia Saudita, el mayor exportador mundial. La autoría de los ataques fue reivindicada por el movimiento hutí, un grupo alineado a Irán que combate una alianza liderada por Arabia Saudita en el conflicto en Yemen.

En Khurais, que el ministro de Defensa saudita dijo fue alcanzada por cuatro misiles, a los reporteros de Reuters se les mostró trabajo de reparación en curso, con grúas alrededor de dos columnas de estabilización quemadas, que forman parte de unidades de separación de petróleo y gas, además de tuberías derretidas.

“Confiamos en que volveremos a la producción completa que teníamos antes del ataque (en Khurais) para finales de septiembre”, dijo a periodistas Fahad Abdulkarim, gerente general para la producción petrolera del área sur de Aramco. “Estamos trabajando 24/7 (…) Esto es una colmena”

Trabajadores que vestían chaquetas rojas de alta visibilidad y cascos blancos se movían por el sitio, un gran complejo del tamaño de varios estadios de fútbol que contienen estructuras interconectadas de tuberías y torres.

Un montón de escombros ennegrecidos yacían en el suelo. Un ejecutivo afirmó que los restos quemados llegaron a cubrir gran parte del suelo, pero que ahora sólo queda un pequeño montículo.

Los ataques intensificaron un enfrentamiento de muchos años entre Arabia Saudita e Irán, que libran una disputa a veces violenta por la influencia en varios puntos cruciales a lo largo de Oriente Medio.

Irán advirtió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que no sea arrastrado a una guerra en Oriente Medio y afirmó que enfrentaría cualquier acción ofensiva con una respuesta aplastante.

Teherán reiteró ese mensaje el viernes, cuando un comandante de las Guardias Revolucionarias afirmó que Irán respondería contra cualquier trama de Estados Unidos desde el Mediterráneo hasta el Océano Índico.

“Si los estadounidenses piensan en algún complot, la nación iraní responderá desde el Mediterráneo, al Mar Rojo y el Océano Índico”, afirmó el general Yahya Rahim-Safavi, un importante asesor del líder supremo iraní, según fue citado por la agencia IRNA.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en tanto, calificó los ataques como un “acto de guerra”, pero el jueves aseguró que Trump, quien ordenó imponer más sanciones contra Irán, quiere una solución pacífica a la crisis.

Continuar Leyendo

MUNDO

«Salven nuestro futuro»: estudiantes presionan a gobiernos en marchas contra cambio climático

Publicado

on

Por

SÍDNEY/BANGKOK/LONDRES, 20 sep (Reuters) – Cientos de miles de estudiantes y trabajadores acudieron a las calles en decenas de ciudades del mundo el viernes para exigir acciones urgentes que eviten una catástrofe medioambiental a los jefes de Estado que se reunirán para una cumbre sobre el cambio climático de la ONU.

Las marchas contra el cambio climático empezaron en las islas de Oceanía y el Pacífico, en algunas de las naciones amenazadas por el aumento de los niveles del mar, a las que se sumaron protestas en Australia, Japón, el Sudeste Asiático y manifestaciones en Europa y África.

Greta Thunberg, la famosa activista sueca de 16 años que inspiró el movimiento, destacó “la enorme multitud” en Sídney en un tuit, que según dijo darían paso a manifestaciones y protestas programadas en unos 150 países.

Publicaciones en redes sociales mostraban aglomeraciones importantes en Australia, desde las grandes ciudades costeras como Sídney y Melbourne a localidades más pequeñas Alice Springs. Organizadores y policías entregaron cifras diferentes de participación, pero la cadena Australian Broadcasting Corp dijo que 180.000 personas sería muy conservador.

“Los niveles de los océanos están aumentando, nosotros no nos quedaremos sin hacer nada”, decía un cartel de un manifestante en uniforme escolar en Melbourne.

A media mañana en Europa y Asia, grandes multitudes convergían en muchas ciudades importantes, incluyendo Londres, Berlín, Varsovia y Nairobi.

“Nos estamos saltando las clases para enseñarles una lección”, decía un cartel que portaba un estudiante en Londres. Mientras, en Berlín, otro cartel decía: “El futuro pesa sobre nuestros hombros”.

Los manifestantes piden a los gobiernos de todo el mundo que adopten medidas inmediatas a fin de limitar los efectos cataclísmicos del calentamiento global.

La iniciativa culminará en Nueva York cuando Thunberg, quien ha sido nominada al premio Nobel de la Paz por su trabajo como activista del clima, encabece una marcha hasta la sede de las Naciones Unidas.

ESTRATEGIAS DE MITIGACIÓN

El calentamiento global causado por los gases de efecto invernadero ya está provocando intensas sequías, olas de calor, derretimiento de glaciares, aumento de los niveles del mar e inundaciones, de acuerdo a científicos.

Las emisiones de carbono ascendieron a máximos históricos el año pasado, a pesar de la advertencia del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU emitida en octubre de que la producción de gases debe recortarse en los próximos 12 meses para estabilizar el cambio de temperaturas.

La cumbre de la ONU de la próxima semana llevará a los líderes mundiales a discutir estrategias de mitigación ante el calentamiento global, como una transición más acelerada a las fuentes renovables de energía.

El tema es vital para las islas del Pacífico con territorios de áreas bajas, que han pedido reiteradas veces ayuda a los países más ricos a fin de evitar ser tragados por el incremento el volumen oceánico.

Continuar Leyendo

MUNDO

«La marcha del #SíSePuede»: La campaña con la que Macri buscará su reelección

Publicado

on

Por

El actual mandatario anunció la iniciativa con la que pretende remontar, en los comicios del 27 de octubre, los resultados adversos de las primarias. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA