Connect with us

MINERÍA

Codelco expuso su interés en la utilización de vehículos eléctricos en operaciones mineras

Publicado

on

“Esta tecnología, la electromovilidad, requiere cambios de paradigma sobre cómo nosotros, actualmente concebimos el transporte de pasajeros o cómo mestas tecnologías van incorporándose dentro de nuestras operaciones”, indicó el director de innovación de RT

Codelco participó en el seminario “Desafíos y oportunidades de la electromovilidad en el mercado automotor y minero del Norte Grande”, organizado por Inacap, en el que se reunieron especialistas nacionales e internacionales para compartir experiencias y visiones sobre el uso actual y futuro del transporte eléctrico

En la instancia, el director de innovación de la División Radomiro Tomic, Héctor Carreño, expuso sobre el proyecto piloto realizado durante los últimos tres meses de 2018, que consistió en la utilización de seis vehículos eléctricos para el transporte de pasajeros y utilitarios en las divisiones Radomiro Tomic, Gabriela Mistral y Ministro Hales

La estatal está interesada en comenzar a experimentar y monitorear la utilización de vehículos de operaciones mineras, con el fin de evaluar su desempeño y requerimientos del sistema, tales como mayores capacidades de carga y autonomía energética.

“Nuestro objetivo en este piloto fue considerar cómo se transforma Codelco en un comprador inteligente de nuevas tecnologías. Esta tecnología, la electromovilidad, requiere cambios de paradigma sobre cómo nosotros, actualmente concebimos el transporte de pasajeros o cómo estas tecnologías van incorporándose dentro de nuestras operaciones”, indicó el ejecutivo.

Oportunidades en el Norte Grande
El director de Innovación de Inacap Calama, Roberto Miños, consideró que “es muy relevante la participación de Codelco en todos estos temas técnicos y, entendemos que también, a través de su departamento de innovación y de investigación pueden compartir experiencias reales con nuestros investigadores, con nuestros académicos y con nuestros estudiantes, de tal forma de generar una sinergia más potente y que tiene como objetivo fortalecer el ecosistema local de innovación”.

Mientras que el expositor del seminario y presidente de la Corporación Ideoj, Sascha Koslowsky, manifestó que la infraestructura de vehículos eléctricos en el Norte Grande se plantea de una manera muy diferente. “Hay hartas ventajas, por el tema de costos; sobre todo, el tema de energía solar que hay que aprovechar mucho, de forma más directa, incluso los cargadores pueden funcionar directamente con paneles solares, que no se da en otro lado. Hay que aprovechar eso y aplicarle valor también en la zona, ejecutar proyectos de innovación acá y no simplemente traer todo comprado”, indicó

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MINERÍA

Economía chilena muestra síntomas de estabilización: minuta Banco Central

Publicado

on

(Reuters) La economía chilena muestra síntomas de estabilización tras el fuerte impacto provocado por la pandemia de coronavirus, aunque los “shocks” que la afectaron serán duraderos, reveló el miércoles la minuta de la última reunión de política monetaria del Banco Central.

Con la llegada del brote de Covid-19 en marzo, las autoridades aplicaron cuarentenas y otras restricciones que impactaron a sectores como el comercio y los servicios, dejando sin ingresos a muchos hogares dependientes del sector informal.

“Hubo consenso en que se apreciaban síntomas de estabilización en lo sanitario y económico debido a una combinación de factores”, contempló la minuta.

El gobierno lanzó programas de apoyo a los sectores más vulnerables y se aprobó en el Congreso una reforma que permitió el retiro parcial de los ahorros en fondos de pensiones.

Entre los factores positivos que detectó el organismo, puso como ejemplo “la capacidad de algunos sectores de acomodarse a la nueva realidad de la pandemia con más flexibilidad de la que se pensaba, la puesta en marcha de diversas iniciativas de apoyo a empresas y personas y, también, el despliegue del estímulo fiscal y monetario”.

Sin embargo, debido al amplio impacto de la crisis, el banco consideró que “no cabía otra opción” que mantener su política monetaria altamente expansiva por un período prolongado, por eso dejó la tasa referencial en el mínimo técnico del 0,5% en que se encuentra desde marzo.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Proyecto de ley eficiencia energética fue despachado por la comisión de Minería y Energía del Senado

Publicado

on

En la instancia se rechazaron dos artículos de la iniciativa, los cuales serán vistos en una comisión mixta.

El proyecto de ley de eficiencia energética pasó a la Sala del Senado, luego de que la Comisión de Minería y Energía aprobara las modificaciones realizadas en la Cámara de Diputados, quedando pendiente la tramitación de dos artículos de la iniciativa, que serán vistos en una comisión mixta.

En la discusión de la instancia legislativa participó el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, junto al subsecretario Francisco López y a Gabriel Prudencio, jefe de la División de Energías Sustentables, donde el secretario de Estado explicó los alcances de la iniciativa legal, precisando que los grandes consumidores deberán reportar sus consumos superiores a 50 TW al año, mediante Sistemas de Gestión de Energía, por lo que dijo que se amplía el universo, de 130 a 180 empresas, que deberán resguardar sus consumos, sin afectar a las Pymes.

También resaltó que el proyecto asegura que los auditores energéticos sean independientes, además de evitar el fraccionamiento para que las empresas no puedan eximirse de contar con un sistema de gestión de energía, al estar bajo del umbral de 50 TW al año.

La comisión rechazó el artículo 8 de la iniciativa, incorporado por la Cámara de Diputados, que establece que las autoridades del Servicio de Impuestos Internos de establecer vidas útiles diferenciadas a los vehículos eléctricos, por lo que será visto en comisión mixta.

En la discusión se planteó la posibilidad de promover la incorporación de otros vehículos que no tengan emisiones, como los que utilizan hidrógeno.

Además se rechazó el artículo transitorio que establece la meta de reducir el consumo en, al menos, 1% promedio la intensidad energética para los consumidores que tengan capacidad de gestión de energía, dentro del primer Plan Nacional de Eficiencia Energética, por lo que también será visto en una comisión mixta.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Ministro Prokurica hizo entrega de fondos PAMMA en visita a Minera Tres Valles

Publicado

on

La visita tuvo lugar tras el anuncio de reactivación operacional de la compañía, la que considera el inicio de las labores de su proyecto subterráneo Papomono Masivo y la restitución de las labores en su mina a cielo abierto Don Gabriel.

Con la presencia de representantes de las diversas agrupaciones y sindicatos mineros de la provincia del Choapa, el ministro de Minería, Baldo Prokurica hizo la entrega simbólica de los $551.701.151 que financiaran los 121 proyectos individuales asignados para este período en el contexto de visita a Minera Tres Valles.

El financiamiento corresponde a los fondos 2020 para la región de de Coquimbo del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica a la Pequeña Minería Artesanal, PAMMA. La visita tuvo lugar tras la reactivación de operaciones en la compañía de mediana minería.

Entre los proyectos de consolidación y mejora productiva se encuentra el inicio del proyecto Papomono Masivo, el que busca instalar un método de explotación de block caving inclinado, procedimiento pionero dentro de la minería de mediana escala a nivel nacional y que significará la optimización de la operación de extracción subterránea de la compañía.

Junto con este proyecto Minera Tres Valles proyecta la reapertura de su rajo Don Gabriel para el mes de enero de 2021, el cual a inicios de este año, producto de la pandemia y el bajo precio del cobre, realizó una suspensión temporal en su operación.

Respecto a su visita, el Ministro Prokurica destacó el “gran esfuerzo que ha realizado Minera Tres Valles por mantener vigente, no solo la actividad propia, sino también la compra de minerales a pequeños mineros. Reactivando este proceso que pasó por un momento complejo en el minuto de la baja del precio del cobre y que hoy ha reorientado la empresa, generado nuevos socios y, a través de un esfuerzo especial, está reiniciando la labores de recontratación”.

En tanto, el Director Ejecutivo de Minera Tres Valles, Luis Vega comentó: “nosotros acabamos de salir de un proceso de reorganización, donde la compañía ha reestructurado su deuda con proveedores nacionales de forma tal de ejecutar los proyectos que tenemos frente a nosotros en este momento, estamos muy cercanos de partir con el desarrollo de la mina subterránea Papomono, donde tenemos trazado una inversión del orden de US$ 12 millones”.

En enero del próximo esperan reactivar plenamente la operación de yacimiento Don Gabriel donde se alcanzaría la producción de los dos yacimientos,dando lugar a una capacidad completa a la planta. Por lo tanto, desde la empresa consideran que a mediados del próximo año, la compañía esté funcionando a full producción.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA