Connect with us

ATACAMA

Comenzó fiscalización al sistema eléctrico de ramadas, cocinerías y puestos en Parque El Pretil

Publicado

on

La Seremi de Energía y el director regional de la SEC revisaron que las instalaciones eléctricas y de gas cumplan con la normativa vigente para recibir con seguridad al público en la celebración de las Fiestas Patrias en el principal recinto de celebración en Copiapó.
Copiapó, 13 de septiembre de 2019.- Con el fin de realizar una inspección técnica inicial a las instalaciones eléctricas y de gas de cada uno de los puestos, ramadas y cocinerías, que se están instalando en El Pretil, con motivo de las celebraciones de Fiestas Patrias, llegaron hasta el tradicional parque de Copiapó, la seremi de Energía, Kim-Fa Bondi Hafon junto al director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Iván Lillo Silva, y sus fiscalizadores.

“Estamos aquí hoy, junto al director regional de la SEC, dando inicio a la fiscalización del proceso de instalación de fondas y ramadas que van a tener lugar en el Parque El Pretil, en la comuna de Copiapó. Hoy vamos a fiscalizar el estado en el que se encuentran las instalaciones de las cocineritas y los distintos puntos que tienen relación con el área de la energía. Este proceso de fiscalización se va a realizar en toda la región de Atacama, es un hecho importante porque estamos buscando, justamente, que la gente que va a venir a este tradicional lugar tenga un 18 seguro y tenga unas buenas Fiestas Patrias”, comentó la seremi.

“Queremos aprovechar la oportunidad – añadió Bondi – de hacer un llamado a todas las personas que van a disfrutar de las Fiestas Patrias ya sea con un asado o con alguna de las tradiciones chilenas, a que lo hagan con responsabilidad, si van a comprar volantines no usen hilo curado; también, a que al momento de utilizar parrilla a gas lo hagan de manera responsable, utilicen válvulas en buen estado, la manguera que corresponde, no utilicen mangueras de jardín; y si van a utilizar parrilla eléctrica que ésta se conecta directamente a la fuente de la red. Los invitamos a que celebremos Chile de manera segura”, ssotuvo.

Respecto del proceso fiscalizador, el director regional de la SEC, explicó que “año a año, hemos encontrado cada vez menos observaciones en las revisiones que hemos hecho. Como los locatarios se van repitiendo, ya han ido adquiriendo la experiencia y las recomendaciones que nosotros les hemos hecho y, en ese sentido, cada vez la calidad de las instalaciones que ellos construyen es de mejor manera y, eso también, nos tiene contentos porque le da mayor seguridad al público que asiste a estos lugares”.

Según lo detallado por Lillo, en lo relativo a las fiscalizaciones en el área eléctrica: “verificamos que las instalaciones interiores que se están construyendo dentro de cada local sean instalaciones que – al menos – cumplan con la normativa eléctrica básica, para ello, revisamos la calidad de los conductores que se están utilizando, que cada local tenga su propio tablero eléctrico, con las protecciones adecuadas de diferenciales y automáticos, que tengan una puesta a tierra para que las protecciones puedan actuar de buena forma; y con respecto al gas, principalmente, asociado a verificar que el uso de los cilindros de gas, los reguladores y las mangueras, que estén dentro de la normativa y certificadas, dando seguridad de su actualización”.

Finalmente, ante cualquier duda o reclamo, la SEC tiene diversos canales de atención ciudadana, su página institucional: https://sec.custhelp.com/ , el fono: 600 6000 732 para teléfonos fijos, y para celulares el: 2 2712 7000; además de las oficinas regionales que, en el caso de Atacama, se encuentra en Salas n°269, Copiapó.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Detenidos sujetos por robo de especies a Supermercado en Vallenar

Publicado

on

Por

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) de la PDI de Vallenar, detuvieron a tres sujetos mayores de edad, chilenos y sin antecedentes policiales anteriores, por el delito flagrante de Receptación.

En virtud a una denuncia cursada en el cuartel policial de la PDI, por el delito de Hurto Agravado, en la cual el denunciante indicaba ser el gerente de un supermercado de la comuna y que trabajadores del lugar habrían sustraído diversas especies, detectives comenzaron las diligencias policiales necesarias para establecer el ilícito.

Por lo anterior y en coordinación con el fiscal Nicolás Zolezzi, los oficiales investigadores concurrieron hasta el sitio del suceso donde lograron acreditar que tres reponedores nocturnos, mientras realizaban sus funciones, sustrajeron desde una de las bodegas del local comercial diversas especies, quedando registro del hecho en las cámaras de seguridad del recinto.

Posteriormente los detectives concurrieron a los domicilios de los tres imputados, explicándoles a cada uno los hechos investigados, quienes reconocieron el delito procediendo, de forma voluntaria, a la devolución de las especies. Durante el procedimiento se logró recuperar 9 teléfonos celulares marca ZTE, 39 tarjetas de memoria micro SD marca Maxell, y 13 audífonos marca Sony, especies que fueron avaluadas en $1.000.000 de pesos.

Los resultados de las diligencias fueron informados al fiscal a cargo de la investigación, Nicolás Zolezzi, quien dispuso que los detenidos fueran puestos esta mañana a disposición del Juzgado de Garantía de Vallenar, para el control de detención correspondiente y que las especies fueran entregadas al gerente del local comercial.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Freirina contará prontamente con una farmacia

Publicado

on

Por

A principios del mes de abril ya la farmacia “Santa Rosa” estaría funcionando en la comuna con precios muy accesibles gracias a la ley Cenabats y a un programa de zona de fraccionamiento.

  (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Subsecretario de vivienda y urbanismo inaugura Parque Esmeralda en Atacama

Publicado

on

Por

Espacio público se ubica en el sector El Tambo de la comuna de Copiapó y cuenta con una superficie total de 10 mil 500 metros cuadrados, beneficiando directamente a más de 16 mil personas. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA