Connect with us

MINERÍA

Foro Aprimin: Resaltan rol de la minería para combatir el cambio climático

Publicado

on

En la instancia se abordó la manera cómo la industria está incorporando la tecnología para mitigar su huella ambiental, además de destacarse su rol de productor de minerales claves para áreas como la eficiencia energética y la electromovilidad.

La contribución de la minería al desarrollo sostenible fue el tópico que orientó el debate que gremios y especialistas desarrollaron en el marco del segundo Foro Anual de los Proveedores de la Minería, organizado por la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin), con apoyo del Centro Avanzado de Tecnología Minera de la Universidad de Chile (AMTC por sus siglas en inglés).

La instancia contó con la presencia de Andrés Landerretche, coordinador presidencial de la COP25, quien afirmó que “el cambio climático es una realidad y es algo con lo que vivimos cada día”, haciendo un llamado a que las compañías incorporen dicho aspecto en su toma de las decisiones, en el desarrollo y cierre de sus iniciativas, mencionando por ejemplo el reto de cómo hacer minería en un contexto de escasez hídrica.

Junto con destacar el rol de la actividad minera como habilitadora de la acción climática, hizo hincapié en que en el marco de la COP25 se releven temáticas, como las energías renovables, la electromovilidad, y la minería verde y trazable.

Vinculado a dicho punto, Sergio Hernández, director ejecutivo de Aprimin, resaltó el rol de los proveedores mineros como accionadores de la innovación tecnológica, detallando que la minería es una herramienta esencial para cumplir las políticas globales frente al cambio climático, con avances en el ámbito de la eficiencia energética, la transición hacia las energías limpias, eficiencia hídrica, uso de agua de mar, y electromovilidad, entre otras materias.

«No veo que Chile siga siendo líder en minería sin el cobre verde», afirmó, abogando además por un desarrollo integral, que considere lo económico y lo ambiental.

En esa misma línea, María Cristina Betancour, gerenta de Desarrollo de Sonami, aseveró que “el futuro no puede ser posible sin minerales”, destacando además la importancia de considerar los costos vinculados a esta transformación productiva. En otro plano, expuso sobre la relevancia que posee el hecho que la minería dé a conocer su labor en materia medio ambiental.

Tecnología para la sostenibilidad

En el marco del encuentro, Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo, advirtió sobre las consecuencias del cambio climático sobre la sociedad en su conjunto, y magnitud de las emisiones vinculadas con la actividad minera, tanto de manera directa como indirecta. En ese contexto, reiteró las oportunidades vinculadas con la incorporación de nuevas tecnologías, como la electromovilidad.

Su visión fue complementada por Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, quien explicó que la minería aporta el 7% de las emisiones directas que se producen en Chile, a las cuales pueden adicionarse un 14% por actividades relacionadas, como la generación eléctrica.
De las emisiones directas que realiza la actividad minera, un 80% se relaciona con la operación de los camiones, ante lo cual se resaltó el beneficio que tendría la incorporación de vehículos eléctricos e híbridos.
Por su parte, Javier Rui

z del Solar, director ejecutivo de la AMTC, comentó que “el cambio climático se enfrenta con tecnología, pero también con personas”, resaltando la importancia de la formación de los profesionales que luego serán parte de la minería.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MINERÍA

Cleve Lightfoot y convocatoria para innovaciones en relaves: BHP Tailings Challenge

Publicado

on

Entrevistamos al líder de Prácticas de Innovación de BHP para conocer más detalles sobre la convocatoria Tailings Challenge, que realiza la empresa australiana con apoyo de Fundación Chile, a través del programa de innovación abierta en minería, Expande.

En la búsqueda de innovaciones disruptivas, la multinacional australiana BHP abrió su convocatoria BHP Tailings Challenge,  dirigida a empresas, startups, consorcios, centros de investigación y universidades de todo el mundo que propongan soluciones innovadoras para el tratamiento de relaves.

Las postulaciones para presentar tecnologías estarán abiertas hasta el 21 de agosto y se dispondrá un capital de US$10 millones para los desarrolladores.

“Estamos buscando la gama más amplia posible de soluciones y tecnologías de punta. Lo que queremos hacer es bajar el volumen del material que introducimos en nuestros tranques de relave y cambiar ese pasivo en un activo”,  enfatiza Cleve Lightfoot, líder de Prácticas de Innovación de BHP, añadiendo que en ese sentido, están abiertos al tipo de tecnologías que se presenten en la convocatoria.

“Queremos empresas  que quieran abrir nuevos mercados y explorar nuevos modelos de negocios. No sólo hay que mirar dentro del ecosistema minero, sino que ir más allá de eso”,  agrega.

Cabe destacar que el desafío  se realiza con el apoyo de Fundación Chile, a través del programa de innovación abierta en minería, Expande.

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Con mayoritaria presencia femenina Minera Centinela inicia Programa de Aprendices

Publicado

on

El programa para operadores de camión de extracción y mantenedores de equipos mina concita la participación de 104 mujeres y 5 hombres, la gran mayoría de ellos de la región de Antofagasta.

Un total de 109 estudiantes, de los cuales 104 son mujeres,  iniciaron su formación a través del Programa Aprendices 2020 de Minera Centinela, para capacitarse como operadores de camión de extracción y mantenedores de equipos mina. Los participantes provienen  de las distintas zonas y comunidades de la región de Antofagasta

Según explicaron desde la compañía del grupo Antofagasta Minerals, este programa -que ejecuta Vetas de Talento de Fundación Chile, junto a los Otec Inacex e Inacap-, ha debido adaptarse a las condiciones extraordinarias impuestas por la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, y reúne varias características inéditas que lo transforman en un programa pionero en la industria minera.

Carlos Espinoza, gerente general de Minera Centinela, señaló: “Estoy muy contento porque estamos iniciando un proceso que en pandemia parecía casi un sueño. Hoy ya hemos comenzado un Programa de aprendices excepcional que beneficiará a alumnos y alumnas de nuestras comunidades, y me enorgullece que nuestra empresa lleve a cabo esta iniciativa, dando vida al programa más grande en desarrollo en formato elearning actualmente”.

El programa se impartirá en su parte teórica exclusivamente en formato online para los dos cursos considerados: Técnicas de Procedimientos de Operaciones de Camión de Extracción y Fundamentos de Mantenimiento Electro Mecánico para equipos mineros, este último con una participación 100% femenina, lo que lo distingue como único en la industria en el contexto actual. Además, se sostiene al alero del acuerdo firmado entre el Antofagasta Minerals y el Clúster Minero Región de Antofagasta, en su eje de fortalecimiento del capital humano.

La malla de estudios del programa considera a través de la modalidad precontrato, más de 300 horas de formación teórica para operadores y operadoras, y para mantenedoras de equipos mina. La práctica considera 924 horas de entrenamiento. Esta última fase se realizará en Minera Centinela a través de instructores internos que se encargarán del entrenamiento de los y las aprendices.

Durante el proceso, los estudiantes recibirán un aporte mensual en dinero que les permitirá costear gastos asociados a la conectividad y los estudios, además de una Tablet para poder conectarse y realizar las clases.

Visión de los aprendices

Katerine Ramírez, estudiante de Antofagasta de 28 años señala: “Como mujer es un desafío importante, me siento feliz. Es una gran oportunidad de seguir capacitándome y poder llegar a desempeñarme y ser un aporte en la minería, que siempre me ha llamado la atención”.

María Flores de 40 años, de la Comunidad Indígena de Chunchuri en Calama poniente, comparte: “Esta es mi primera experiencia en minería. Llegué a este programa a través de un proceso de postulación realizado a través de la junta de vecinos y asociaciones del sector de la comunidad indígena de Chunchuri, y ahora que he comenzado mi formación en el programa Aprendices cuento con una visión que antes no poseía”.

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

RECUERDA: Participa en el “Barómetro: Expectativas de la Minería Chilena”

Publicado

on

A través de este estudio Revista Minería Chilena y Vantaz Group buscan contribuir con información confiable y oportuna para el actual desarrollo de la industria minera.

En un contexto desafiante de caras a un panorama mundial cambiante y lleno de preguntas sobre el futuro, MINERÍA CHILENA, principal publicación de la industria en Chile, con 40 años de trayectoria, y VANTAZ Group, empresa de consultoría y tecnología para la minería, con más de 20 años de experiencia, han unido sus esfuerzos con el propósito de conocer la expectativas de ejecutivos y representantes de la industria sobre el desarrollo y perspectiva de esta actividad.

Se trata de la primera edición del “BARÓMETRO: EXPECTATIVAS DE LA MINERÍA CHILENA”.

PARTICIPA AQUÍ.

Tus respuestas serán confidenciales y no tardarás más de 10 minutos.

Entendiendo el impacto que la industria tiene en el país y cómo se vincula a los grandes procesos que ocurren en la economía mundial, a través de este estudio buscamos contribuir, entregando información confiable y oportuna para que todos los involucrados puedan tomar las mejores decisiones.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA