Connect with us

MUNDO

Hay suficiente crudo en las reservas mundiales para compensar los barriles saudíes perdidos

Publicado

on

MOSCÚ, 16 sep (Reuters) – Hay suficiente petróleo en las reservas mundiales para reemplazar los barriles que Arabia Saudí ha perdido temporalmente debido a los ataques a sus instalaciones petroleras, dijo el lunes a la prensa Alexander Novak, ministro de energía de Rusia, un aliado de los saudíes en el pacto para reducir el suministro del crudo.

Tras los ataques a la infraestructura petrolera de Arabia Saudí, que cerró alrededor del 5% de la oferta mundial, el crudo Brent registró su mayor aumento porcentual intradiario desde la Guerra del Golfo de 1991.

Al preguntársele si Rusia estaba lista para aumentar la producción, Novak dijo que primero Arabia Saudí daría su estimación de las consecuencias de los ataques. “Pero actualmente, entendemos que el mundo tiene suficientes reservas comerciales para cubrir la escasez… a medio plazo”, dijo Novak, quien agregó que planeaba tener una llamada con su homólogo saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman.

Arabia Saudí, Estados Unidos y China tienen cientos de millones de barriles de petróleo en almacenamiento estratégico. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el domingo que había autorizado la liberación de la Reserva Estratégica de Petróleo de Estados Unidos.

Según una nota de Citibank, Rusia tiene aproximadamente 295.000 bpd de capacidad de petróleo ociosa, y casi mitad de la cifra se encuentra bajo control del principal productor de petróleo, Rosneft.

Arabia Saudí y Rusia lideran un acuerdo mundial de producción de petróleo en el que países de la OPEP y otros han acordado reducir la producción en 1,2 millones de bpd para ayudar a sostener los precios

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Presidente de Brasil hace apuesta política y lanza su propio partido

Publicado

on

Por

BRASILIA/SAO PAULO, 21 nov (Reuters) – El presidente Jair Bolsonaro lanzó el jueves el nuevo partido político Alianza por Brasil (APB), bajo la bandera de la lucha contra la corrupción y la promoción de valores cristianos, en una apuesta que podría fragmentar su base de apoyo.

Cientos de animados partidarios se reunieron en un hotel de Brasil para escuchar a Bolsonaro después de que encabezó la primera reunión del partido, estableció sus estatutos y designó a su nuevo comité ejecutivo-, facultades que no tenía en el derechista Partido Social Liberal (PSL).

“Hoy tenemos la oportunidad de unir a todos los brasileños de bien por el futuro de nuestra patria”, declaró en un discurso en el evento.

La decisión de abandonar el PSL es arriesgada para el excapitán de Ejército, quien aprovechó el auge del apoyo a los conservadores en Brasil para ganar las presidenciales del año pasado. La formalización del nuevo partido podría tomar meses y se acercan los plazos para los comicios de 2020.

La relación de Bolsonaro con la cúpula del PSL se quebró en los últimos meses porque ellos buscaban controlar sus vastos fondos de campaña. El partido era casi desconocido en Brasil hasta 2018, cuando se convirtió en la segunda fuerza en el Congreso luego de que Bolsonaro lo usó para lanzar su campaña.

La APB anunció el jueves que Bolsonaro sería su presidente y que su hijo mayor, el senador Flavio Bolsonaro, será su primer vicepresidente. El partido necesita reunir unas 500.000 firmas antes de fines de abril para poder registrarse en las elecciones municipales de octubre de 2020.

“Lo que están intentando hacer es un poco kamikaze”, dijo Daniel Falcao, profesor de derecho electoral en la Universidad de Sao Paulo. “No creo que sea imposible, pero necesitará mucho trabajo para conseguir las firmas a tiempo y analizarlas”.

Bolsonaro busca movilizar a sus seguidores en redes sociales para que firmen la petición, pero bajo las actuales leyes electorales de Brasil, las firmas deben ser reunidas físicamente en papel.

El presidente dijo el jueves a periodistas que si el Tribunal Superior Electoral (TSE) no permite las firmas digitales, la APB no participará en la campaña del próximo año porque no habrá suficiente tiempo para reunir las firmas, verificarlas y registrar al partido.

Bolsonaro dijo que espera que la mayoría de los 53 diputados y tres senadores del PSL lo sigan a la APB.

Continuar Leyendo

MUNDO

Aspirantes demócratas a la Casa Blanca, unidos contra Trump, pero separados en sus programas

Publicado

on

Por

ATLANTA, 21 nov (Reuters) – Los aspirantes demócratas a la Casa Blanca se unieron en apoyo a la investigación del juicio político contra el presidente republicano Donald Trump en un debate que incluyó diferencias en cuanto a los detalles políticos de sus programas y que ofreció pocos de los amargos ataques que sí marcaron encuentros anteriores.

Durante el quinto debate en la carrera demócrata que debe elegir a un candidato que pueda plantar cara a Trump en las elecciones de noviembre de 2020, los 10 contendientes expresaron el miércoles sus diferencias sobre temas de salud y la imposición de impuestos a los ricos, manteniendo sus intercambios en tono educado y arrojando, en cambio, duras críticas contra Trump.

La senadora estadounidense Elizabeth Warren, la progresista que ha impulsado unos planes bastante ambiciosos para gravar la riqueza y crear un plan sanitario administrado por el Gobierno, y Pete Buttigieg, el alcalde de South Bend, Indiana, de 37 años de edad, que ha estado subiendo en las encuestas, sobrevivieron a las críticas de sus rivales.

Buttigieg, que se postula para ser el primer presidente abiertamente gay, se vio presionado por su incapacidad de conectar con los votantes afroamericanos —uno de los principales caladeros del voto demócrata— y trazó un paralelismo con su experiencia como homosexual.

“No tengo la experiencia de ser discriminado por el color de mi piel”, dijo Buttigieg. “Tengo la experiencia de sentirme como un extraño en mi propio país, de poner las noticias y ver mis propios derechos a debate”.

También se defendió de su relativa falta de experiencia, diciendo que no tenía la experiencia tradicional de la clase dominante de Washington, sino “la experiencia adecuada para enfrentarse a Donald Trump”.

La senadora estadounidense Amy Klobuchar, que se preguntó si una mujer con la experiencia de Buttigieg llegaría siquiera hasta esta etapa en la carrera demócrata, dijo que Buttigieg merecía estar allí, pero que había un doble rasero cuando se trataba de mujeres candidatas.

“De lo contrario, podríamos jugar a un juego llamado ‘Elige tu presidenta favorita’”, dijo Klobuchar. Ninguna mujer ha ocupado la presidencia de Estados Unidos.

Y añadió: “Si crees que una mujer no puede vencer a Trump, (la presidenta de la Cámara de Representantes) Nancy Pelosi lo hace todos los días”.

Horas después del cuarto día de las audiencias públicas en el Congreso por la investigación del juicio político a Trump, los candidatos criticaron repetidamente al presidente del Gobierno y dijeron que los esfuerzos de Trump por presionar a Ucrania para que investigara al exvicepresidente Joe Biden, uno de los principales contendientes presidenciales demócratas, eran un ejemplo de la corrupción de la administración.

La Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, dirigida por el Partido Demócrata, está investigando si Trump presionó de forma indebida al presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, para que investigara al exvicepresidente Joe Biden, principal candidato demócrata para enfrentarse a Trump en las elecciones de 2020, y a su hijo Hunter, que formaba parte del consejo de administración de la compañía de gas ucraniana Burisma.

Los candidatos dijeron que las acciones de Trump habían forzado a los legisladores a exigirle responsabilidades.

“Tenemos que establecer el principio de que nadie está por encima de la ley, tenemos una responsabilidad constitucional y necesitamos cumplirla”, dijo Warren. La candidata demócrata, una de las primeras partidarias del juicio político a Trump, dijo que trataría de persuadir a los senadores republicanos de que el presidente sea destituido del puesto.

Continuar Leyendo

MUNDO

Manifestantes siguen encerrados en campus universitario de Hong Kong, rodeados por la policía

Publicado

on

Por

HONG KONG, 21 nov (Reuters) – Menos de 100 manifestantes permanecían encerrados en una universidad de Hong Kong el jueves mientras la policía antidisturbios rodeaba el campus, y algunos activistas buscaban desesperadamente formas de escapar mientras otros se escondían.

Algunos manifestantes dijeron a Reuters que estaban aguantando, no para enfrentarse con la policía, sino porque eran inocentes y buscaban una ruta de escape.

“No consideraría rendirme. Rendirse es para la gente que es culpable. Ninguno de nosotros somos culpables”, dijo Michelle, una estudiante de 20 años en el campus de la Universidad Politécnica de la península de Kowloon.

La basura se ha amontonado alrededor del campus, y hay escombros y restos de bombas molotov tirados por todo el recinto. Muchos manifestantes han abandonado su equipamiento para las protestas, incluyendo máscaras de gas y paraguas.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA