Connect with us

PAÍS

Mañalich: Entrega de derivados de cannabis como medicamentos es ilegal

Publicado

on

El ministro de Salud respondió a los cuestionamientos de doctores al trabajo de la Fundación Daya.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, reiteró que la entrega de derivados de la cannabis como medicamentos sin aprobación del ISP es ilegal, respondiendo a reportes sobre tratamientos realizados por la Fundación Daya.

Según publicó El Mercurio, médicos de distintos centros hospitalarios aseguraron que la organización, que promueve el autocultivo con fines medicinales, ha entregado de forma «negligente y temeraria» recetas de cepas para la producción de vaporizaciones y aceites.

«La entrega de derivados de cannabis como medicamentos, sin tener registro en el Instituto de Salud Pública (ISP) es ilegal», recalcó el ministro.

Entre los testimonios de los doctores, se encuentran casos como el de una paciente con epilepsia refractaria que sufrió efectos adversos y el caso de un hombre que desarrolló dependencia a la cannabis.

Además, se cuestionó la prescripción de cannabis a un sujeto con psicosis resistente, lo que se encuentra contraindicado en pacientes con ese cuadro.

«Nuestra posición es extraordinariamente clara, en el sentido de que hay una legalidad y un mecanismo para establecer la seguridad de los medicamentos y su registro a través del ISP. Respecto de la pretensión de que los derivados de marihuana con fines medicinales podrían pasar a una suerte de proceso excepcional y no tener los mecanismos de prueba y registro, cuando se trata de productos cuya procedencia no es segura, cuyo contenido tampoco es seguro, eso no va a ocurrir», manifestó Mañalich.

El ministro destacó que «la ley 20.000 permite que haya autocultivo de marihuana para fines recreacionales, repito, recreacionales, muy limitado. Distinto es que se pretenda dar un uso medicinal a un producto que no está certificado como tal».

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Viña 2020: Alcaldesa Reginato anuncia cancelación de actividades previas al festival

Publicado

on

Por

Como señal de «austeridad», la organización decidió no realizar ni el Lanzamiento ni la Gala Vecinal. «Queremos destinar todas nuestras energías para hacer de éste, un gran festival», señala el comunicado. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Dos adolescentes fueron condenadas por provocar estallido ocular a una mujer en Los Vilos

Publicado

on

Por

En el ataque usaron un palo con un clavo y dejaron con lesiones menos graves a un niño de 13 años. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Movimiento «No + TAG»: «El Gobierno tiene la solución, pero no la disposición»

Publicado

on

Por

El vocero de la organización precisó que todavía están esperando la condonación de deudas y que se están organizando con más agrupaciones para retomar las protestas sociales en marzo. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA