Connect with us

PAÍS

Andrés Allamand propone extender a un año la garantía obligatoria de productos

Publicado

on

¿Cuántas veces los ciudadanos al momento de adquirir un producto en mal estado, éste tuvo que pasar por el servicio técnico? ¿Cuántas veces el periodo de garantía no fue el suficiente? “Fin a los abusos y fortalecimiento de los derechos de los consumidores”, es el proyecto de ley que busca cambiar las reglas del juego: Tener la inmediata devolución del dinero y la extensión de garantía de bienes y servicios a un año.

Así lo asegura su impulsor, el senador y presidenciable de Renovación Nacional, Andrés Allamand. “Hoy día en el caso de los bienes materiales las garantías son de tres meses y en el caso de los servicios es aún más corto, solo 30 días. Es por eso que queremos hacer este cambio en la ley y lo que hace este proyecto, es que el comprador o consumidor pueda ejercer este derecho en un año”.

Actualmente cuando hay un desperfecto material a la hora de comprar, las empresas realizan los siguientes pasos: servicio técnico, reparación, reposición y devolución. La iniciativa de Allamand también busca cambiar esto. “Los consumidores van a tener a su elección estos tres derechos absolutamente al alcance de la mano”, asegura.

Y no solo eso. En el caso de la adquisición de servicios, también habrá beneficios. Por ejemplo: si la pintura de una vivienda tuvo daños, el usuario tendrá un año para hacer derecho de su garantía. Si este producto incluso afectó o dañó a la salud o seguridad de esta persona, el plazo para reclamar será de cinco años.

“Es lo que pasa muchas veces con los juguetes, que tienen elementos tóxicos. Hoy día hay una situación de incertidumbre respecto de quién tiene que responder en estos casos. Ahora se establece claramente quién se tiene que hacer responsable, el vendedor o el importador del producto, y siempre se va a poder ejercer ese derecho”, recalca el senador.

Otra propuesta del mismo proyecto es regular los intereses que se generan al momento de obtener cualquier tipo de crédito, entre ellos, el de consumo o hipotecario, y las comisiones de prepago.

Ahora en estos casos se pondrá fin a las comisiones, salvo cuando hayan sido establecidas por contrato, permitiendo al consumidor cancelar en cualquier momento su deuda, restituyendo el capital e interés devengado.

“El proyecto lo que pretende es terminar con todas las comisiones irregulares que existen en los mercados financieros. Esta es una iniciativa que genera un marco nuevo de defensa a los consumidores, tanto para impedir que se produzcan abusos en su contra, como también para que en definitiva los consumidores puedan ejercer de mejor forma sus derechos”, concluyó Allamand.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

CChC cifra en US$ 4.514 millones los costos de reducir jornada laboral

Publicado

on

Por

El gremio constructor elaboró un documento que entregará a la Comisión Nacional de Productividad, en medio del debate que ha surgido sobre este asunto. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Gobierno pide renuncia a director de Serviu de La Araucanía tras ser formalizado por golpear a su esposa

Publicado

on

Por

Desde el Ministerio de Vivienda recalcaron su deber de «condenar cualquier indicio de abusos y violencia contra la mujer», ni tolerar ningún episodio de este tipo entre funcionarios o autoridades.

(más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Desde Atacama hasta Aysén: Gobierno anuncia inicio de obras de diez hospitales en 2020

Publicado

on

Por

El objetivo es solucionar la lista de espera nacional. En la Región Metropolitana serán tres recintos: Barros Luco, Sótero del Río y Cordillera. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA