Connect with us

MINERÍA

Codelco: «El precio del cobre y los bajos rendimientos nos obligan a apretarnos el cinturón al máximo»

Publicado

on

El nuevo presidente ejecutivo de la estatal recalcó que «estamos viviendo días difíciles» y que de aquí a 2022 «debemos ser una compañía más rentable, con una mirada competitiva a 50 años».

(Emol) La meta inmediata del nuevo presidente ejecutivo de Codelco, Octavio Araneda, es aumentar en un 30% la producción durante el segundo semestre de este año. «Una meta exigente que exige excelencia y disciplina operacional», dice en medio de la «condición difícil» que vive la Corporación en medio de un adverso escenario externo e interno.

Así, en entrevista con El Mercurio de Calama, el sucesor de Nelson Pizarro comentó que «la situación actual que vive el precio del cobre y los bajos rendimientos en nuestras operaciones en el primer semestre, nos obligan a apretarnos el cinturón al máximo».

Frente a la situación descrita, el ingeniero en Minas recalcó que «el único camino para enfrentarla, es rentabilizar al máximo los proyectos y bajar los costos de construcción, hacer más productivas nuestras operaciones y recuperar la competitividad de cada una de ellas, aprovechando las sinergias distritales en el caso del norte».

En ese sentido, se refirió específicamente a los desafíos y proyectos en las divisiones de Chuquicamata, Ministro Hales, Gabriela Mistral y Radomiro Tomic.

Respecto a la sustentabilidad del sector, Araneda hizo hincapié en que «la minería y el mundo cambiaron. Nuestras comunidades tienen legítimas exigencias y debemos responder a una legislación cada vez más exigente».

«Esto nos obliga no sólo a cumplir, sino a adelantarnos e ir fijando una ruta de cómo desarrollar nuestras operaciones. Ejemplos de ellos es la significativa inversión que se hizo en Chuquicamata para que la fundición cumpliera con las normas de captura de gases, o la alta tecnología de Chuquicamta Subterránea, que apoyará nuestra búsqueda de altos estándares ambientales», ejemplificó.

Por último y de cara al futuro de la cuprífera, el presidente ejecutivo indicó que «de aquí a 2022 debemos ser una compañía más rentable, con una mirada competitiva a 50 años, con un plan de negocios sostenible y niveles de deuda saludables que se ubiquen en el segundo cuartil y una productividad de 65 toneladas por trabajador».

De la mano con dicho plan, Araneda recalcó que «la transformación de la Corporación no la podemos separar de la transformación de nuestra cultura, debemos desarrollar nuevas mentalidades y comportamientos».

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MINERÍA

Sicep incorpora a Compañía Minera del Pacífico

Publicado

on

Exportadora de hierro se suma a otras 26 grandes compañías que utilizan el sistema para contratar productos y servicios.

Una nueva incorporación a su cartera de usuarios concretó el Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras (Sicep), registro perteneciente a la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), integrando a Compañía Minera del Pacífico (CMP), productora de hierro que es parte del grupo CAP.

Así lo informó Ricardo Muñoz, gerente de Sicep, quien valoró el llamado que hace la compañía para que más prestadores de servicios sean parte del sistema, el cual permite centralizar la tramitación y postulaciones para acceder a nuevas oportunidades de negocios.

Estamos todos pensando en el proceso de reactivación económica que vamos a sobrellevar una vez superada la emergencia sanitaria, y para ello este tipo de señales son muy potentes para la industria”, señaló el ingeniero comercial, quien detalló que de los más de 3.500 proveedores inscritos en la plataforma, el 64% corresponden a pequeñas y medianas empresas.

Polos de desarrollo

 Joel Jara, superintendente de Contratos de CMP, indicó que para la compañía es de vital importancia crear polos de desarrollo en torno a las comunidades cercanas a sus operaciones, en las regiones de Atacama y Coquimbo.

Vemos en plataformas como Sicep, una oportunidad para que esta vinculación con proveedores locales se logre de manera virtuosa. Hacemos un llamado a todas las empresas de los valles de Elqui, Huasco y Copiapó a incorporarse a esta plataforma, ya que ampliarán sus posibilidades de desarrollo, tanto con nosotros como CMP, como con otros actores de la industria minera nacional”, indicó el ejecutivo.

Junto con ello, hizo una invitación a las empresas de presencia nacional a instalarse en las regiones de Atacama y Coquimbo, y desde allí contribuir en los desafíos de consolidación y crecimiento que enfrenta Cía. Minera del Pacífico.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Instituto de Ingenieros de Chile realizará foro Chile ante un Doble Desafío: Sanitario y Desempleo

Publicado

on

En el encuentro participarán Sergio Bitar, ex Ministro de Estado y ex Senador de la República; Ricardo Bitrán, experto internacional en Economía de Sistemas de Salud y Luis Valenzuela, ex presidente del Instituto de Ingenieros de Chile.

El Instituto de Ingenieros de Chile invita a participar en el foro “Chile ante un Doble Desafío: Sanitario y Desempleo”, el que se realizará el miércoles 12 de agosto a las 17:00 horas, vía ZOOM REUNA.

El encuentro contará con los siguientes expositores:

Sergio Bitar, ex Ministro de Estado y ex Senador de la República.
Ricardo Bitrán, Experto Internacional en Economía de Sistemas de Salud.
Luis Valenzuela, Ex Presidente Instituto de Ingenieros de Chile, Consultor.

Moderará Paula Vargas, editora jefe Diario Financiero.

Este Foro se realizará gracias a la colaboración de REUNA, vía videoconferencia, y para participar los interesados deben inscribirse previamente, ya que es una actividad con cupos limitados.

Inscripciones: https://reuna.zoom.us/meeting/register/tJIpcuqpqDwqGNN7P-XIw4u49Gn87Z9f4igg

Tras cumplir con este paso, recibirá un correo electrónico con información para unirse al seminario web.

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

MINERÍA

Luis Incháustegui Zevallos jura como nuevo ministro de Energía y Minas de Perú

Publicado

on

La autoridad cuenta con vasta experiencia profesional en el sector extractivo y se ha desempeñado, anteriormente, como viceministro de Minas.

El presidente de Perú Martín Vizcarra, tomó juramento a Luis Miguel Incháustegui Zevallos como ministro de Energía y Minas, en reemplazo de Rafael Belaunde Llosa.

Incháustegui Zevallos es abogado por la Universidad de Lima, cuenta con un MBA en Administración de Empresas por la Universidad San Ignacio de Loyola. Posee experiencia en relaciones comunitarias, desarrollo sostenible, comunicaciones, relaciones legales e institucionales.

Asimismo, el nuevo ministro de Energía y Minas cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector extractivo, durante los cuales has liderado temas de asuntos corporativos y desarrollo sostenible en diversas empresas del sector privado.

También se ha desempeñado como consultor en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para definir acciones del Centro de Convergencia y Buenas Prácticas Minero -Energéticas Rimay, y como director independiente en Turmalina Metals Corp y Cañariaco Cooper Peru.

Incháustegui Zevallos fue vicepresidente de Asuntos Corporativos en la compañía sudafricana Gold Fields, y, asimismo, vicepresidente de Asuntos de Gobierno y adjunto a la Gerencia General de la minera Lumina Cooper.

En el sector público se ha desempeñado como viceministro de Minas en el Ministerio de Energía y Minas (Minem) en el 2018.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA