Connect with us

ATACAMA

Conmemoran Fiestas Patrias con fonda inclusiva

Publicado

on

Adultos mayores, jóvenes voluntarios y personas con discapacidad fueron los protagonistas de las celebraciones.

 

En medio de la Plaza de Armas de Copiapó, el Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, junto al Intendente de la región de Atacama, Patricio Urquieta, y el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Raúl Martínez, participaron de una fonda inclusiva y saludable, donde hicieron un llamado a celebrar estas Fiestas Patrias incorporando alimentos más sanos, y considerando especialmente a los adultos mayores y a las personas con discapacidad.

“Queremos que en esta celebración nadie se quede fuera y que tengamos fondas y festejos en que todos se sientan bienvenidos. Además, es importante que nos cuidemos, y junto a Elige Vivir Sano tenemos varios consejos como tener una parrilla con carnes magras y verduras y aprovechar de gastar calorías en familia disfrutando de los tradicionales juegos típicos chilenos”, dijo el subsecretario Villarreal.

Por su parte, la máxima autoridad regional señaló que “Para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, lo importante es que todas las familias puedan celebrar con responsabilidad, que pasen un 18 seguro y que implementen medidas de autocuidado”.

Adultos mayores y jóvenes voluntarios

Los adultos mayores fueron los protagonistas durante esta visita a la región de Atacama. Las autoridades visitaron las obras de construcción del Establecimiento de Larga Estadía (ELEAM) de Copiapó que tiene un 95% de avance y que tiene una capacidad para recibir hasta 70 personas.

“Este Eleam, que está en su fase final de construcción, entrega una solución integral en dignidad y apoyo con un alto estándar para adultos mayores que están en situación de dependencia, y que muchas veces sus familias no tienen las condiciones para darles un cuidado adecuado”, destacó el subsecretario.

Asimismo, el secretario regional ministerial de Desarrollo Social y Familia, Raúl Martínez, comunicó que “para nosotros tiene una tremenda importancia que nos visite nuestro subsecretario, porque queríamos relevar el hecho de que Copiapó cuenta con una instalación de primer orden como lo es el Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM), ya que esto da cuenta del programa “Adultos Mejores” que está comandando nuestra Primera Dama, Cecilia Morel”.

Durante la tarde continuaron las celebraciones de Fiestas Patrias en el hogar Nuestra Señora de la Candelaria, donde jóvenes voluntarios que constantemente visitan este lugar, compartieron también con los adultos mayores en una fonda intergeneracional.

La autoridad destacó la participación de los jóvenes voluntarios especialmente porque de acuerdo al adelanto de los datos de la Encuesta Nacional de la Juventud de Injuv, la región de Atacama es la que lidera en jóvenes que participan en actividades de voluntariado, con un 49.5%.

En este sentido, el subsecretario de Servicios Sociales enfatizó que “Los jóvenes se mueven por causas como el cambio climático, el cuidado a los adultos mayores, las personas en situación de calle, y también frente a situaciones de emergencias o catástrofes. Estas motivaciones también están generando un fuerte compromiso en los jóvenes de la región. Y hoy estamos trabajando para crear un ecosistema de voluntariado para que no sea algo esporádico, sino que sea algo que podamos promover de forma permanente”.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Una persona fallecida y 4 heridos a raíz de volcamiento entre Diego de Almagro y El Salvador.

Publicado

on

Fatal accidente se registró en horas de la tarde de este viernes en la provincia de Chañaral. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Jefe zonal Atacama de Aguas Chañar “la gente tendrá mejor continuidad de servicio”

Publicado

on

Por

El profesional explicó las razones por las cuales el proyecto Mejoramiento Infraestructura Redes Atacama (MIRA) está desarrollándose en la región. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Exportadores de Caldera conocen nuevas herramientas de ProChile

Publicado

on

Por

Exportadores del Sector Productos del Mar del puerto de Caldera conocieron las nuevas herramientas y los alcances del plan de apoyo a las pymex  que ejecuta actualmente ProChile, donde destaca el Marketplace empresa/empresa Chile B2B, canal digital para la promoción de exportaciones de bienes y servicios nacionales con el apoyo de la red de oficinas de ProChile a nivel internacional.

La jornada de visitas, consideró reuniones con los representantes de las empresas Pesquera Bahía Caldera y con Exportadora e Importadora Mar Atacama Ltda., oportunidad en que también se proyectó un trabajo conjunto.

“Encuentro muy bueno los beneficios que ProChile entrega, en el último tiempo hemos aprovechado este apoyo y hemos incorporado clientes que han preferido nuestros productos. ProChile nos ha asesorado y entregado herramientas con las que podemos hacer importantes cosas, como llegar a más mercados”, señaló el representante de Exportadora e Importadora Mar Atacama Ltda., Fernando Arancibia.

Sobre su trabajo, Arancibia explicó que el producto estrella es el pulpo, que se exporta a España, Italia, Centroamérica, México, Colombia y Brasil.  “También comercializamos erizos, que se van a Japón y Estados Unidos, además de la lapa que se va al mercado de China. Lo que nos gustaría proyectar es el Dorado, como desafío para este próximo año, y poder participar en una misión comercial al mercado asiático”, agregó el administrador, destacando la incorporación de la empresa al Marketplace Chile B2B.

Por otra parte, en la reunión sostenida con el gerente de Pesquera Bahía Caldera, y también presidente de La Asociación Gremial de Industriales Pesqueros y Cultivos Marinos ASIPEC, Fernando Uribe, el equipo de ProChile aprovechó de informar acerca de los beneficios de incorporarse a la plataforma digital, además de programar futuros encuentros con las empresas agrupadas en el gremio ASIPEC.

“Es bueno iniciar algo con ProChile, ya que hay productores que se interesan en el sector de exportaciones. Poder aprovechar las herramientas digitales o participar en un futuro de ferias internacionales es muy interesante”, indicó Uribe.

En este contexto, el Director de la Oficina Regional de ProChile, Juan Noemi, destacó la proyección de actividades beneficiosas para el Sector de Productos del Mar regional, considerando futuras iniciativas como la Semana de Atacama en Estados Unidos, y la Traída de Compradores a la región, que próximamente desarrollará la institución.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA