Connect with us

ATACAMA

SEC Atacama reitera consejos para un uso seguro de la electricidad y combustibles durante Fiestas Patrias

Publicado

on

Desde la entidad fiscalizadora recordaron a la comunidad que, por ejemplo, hoteles y residenciales deben contar con su Sello Verde OK, mientras que artefactos como cocinas, calefones, estufas y parrillas, tanto eléctricas como a gas, deben ser sometidas a mantenciones con Instaladores Autorizados.
Una serie de recomendaciones para que la comunidad use de forma segura los energéticos, en las celebraciones de Fiestas Patrias, entregó la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, medidas que buscan minimizar eventuales situaciones de riesgo en el país y hacer que la utilización de los energéticos, como la electricidad y el gas, sea seguro.

Desde la entidad fiscalizadora señalaron, por ejemplo, que los automovilistas que se trasladen, por las distintas carreteras del país, pueden cotizar a través del sitio web www.bencinaenlinea.cl, los precios de las gasolinas más económicas y su ubicación. Además, si detectan alguna situación irregular al adquirir combustible, ya sea por la calidad del energético o diferencias entre el precio informado y el que marca el surtidor, pueden presentar el reclamo, desde su teléfono celular, ingresando a www.sec.cl, sección “Reclamo o Denuncia por Combustible”.

En el caso de hoteles, hostales o residenciales, deben contar con su Sello Verde OK, certificación que acredita que sus instalaciones interiores de gas cumplen con los estándares de seguridad vigentes, minimizando, por ejemplo, eventuales riesgos vinculados a fugas de gas o la presencia de monóxido de carbono, gas venenoso que se origina durante la combustión y que puede generar dolores de cabeza, mareos, náuseas, confusión, debilitamiento general e incluso la muerte.

Iván Lillo, Director Regional de SEC Atacama, recordó que “esta serie de recomendaciones buscan que la ciudadanía, durante la celebración de Fiestas Patrias, no se vea expuesta a situaciones potencialmente riesgosas evitables. Los usuarios son los primeros llamados a tomar las medidas necesarias para un uso seguro de los energéticos, especialmente en fechas donde la elección de muchas familias es desplazarse a distintas partes del país”.

PRODUCTOS CON SELLO SEC

Artefactos como estufas, calefones, cocinas y parrillas, tanto a gas como eléctricas, deben ser sometidas a mantenciones, ya sea con Instaladores Autorizados o los servicios técnicos de cada marca. Si es necesario adquirir alguno de estos productos, en el comercio establecido, debe contar con Sello SEC, certificación que acredita que cumple con las disposiciones vigentes para un uso seguro.

Al momento de manipular parrillas, se deben seguir las instrucciones entregadas por los fabricantes, entendiendo que cada producto posee sus particularidades. Por ejemplo, no es recomendable conectar parrillas eléctricas a los alargadores o “zapatillas”, ni usar parrillas de gas al interior de casas o departamentos.

Para calefaccionar un inmueble las estufas, a gas o kerosene, tienen que operar en ambientes ventilados, no ser ubicadas en baños o dormitorios y hay que evitar su contacto con elementos potencialmente inflamables, como cortinas o muebles. Si se requiere conectar un cilindro de gas a algún artefacto, los flexibles y reguladores deben poseer su Sello SEC, mientras que, para retirar el sello de seguridad, no es recomendable utilizar cuchillos o tijeras, para así evitar dañar la válvula.

En paralelo, si se requiere conectar electrodomésticos de baja potencia a la red eléctrica, el llamado es a usar alargadores con Sello SEC y no sobrecargarlos.

Para almacenar y transportar combustibles, desde SEC Atacama indicaron que está permitido usar bidones de plástico y de color azul, para el kerosene, rojo para la gasolina y amarillo para el petróleo, los que deben poseer medidas de seguridad como un diseño que evite salpicaduras y una tapa que entregue un cierre seguro. No deben utilizarse contenedores de vidrio, botellas desechables o de materiales frágiles.

Por último, ante situaciones de potencial riesgo en el uso de los energéticos, la ciudadanía puede denunciar estos hechos desde su celular, ingresando a www.sec.cl desde el navegador, mientras que las consultas pueden ser efectuadas en las oficinas presentes en la región, las municipalidades en convenio o el FONO SEC (600 6000 732).

 

Además, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Diputada Sofía Cid destaca aumento de recursos del programa PAMMA, para pequeños mineros

Publicado

on

Por

Como una buena noticia para la pequeña minería, indicó la diputada Cid, el aumento de los recursos del Programa de capacitación y transferencia tecnológica para la pequeña minería artesanal, más conocido como PAMMA.
En la Región de Atacama, fueron adjudicados un total de 131 proyectos, que en recursos son $765.476.584.  Con estos Recursos se beneficiará a un total de 2.181 mineros de la Región.

Estos fondos permitirán a cada proyecto contar con nuevos equipamientos, obras o insumos para impulsar el desarrollo de la pequeña minería en nuestra región.
Cid Versalovic indicó que en estos tiempos de pandemia es muy importante la inyección de recursos a este importante sector de la economía Regional, sin duda que son bienvenidos por todo el sector, destacando que Atacama fue la región que obtuvo el 33% de la cartera nacional, siendo la región con más fondos adjudicados a nivel nacional.

Finalmente la diputada indicó que ENAMI ha seguido operando con todas las medidas sanitarias de resguardo y a la fecha ha obtenido resultados importantes, indicando que a julio del 2019 se procesarán 384.519 toneladas y a julio de este año Enami ha aumentado su capacidad de proceso llegando a 493.032 toneladas, lo que significa un aumento de 28% en toneladas procesadas.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Ministro Prokurica reitera llamado a empresas mineras de “agotar instancias” para evitar despidos

Publicado

on

Por

FOTO: ARCHIVO

El secretario de Estado señaló que este sector tendrá el rol de dinamizar la economía y de generar nuevos empleos con los proyectos de inversión. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Gobierno transfiere más de 340 millones de pesos a 7 Centros de Salud Primaria en la Región de Atacama

Publicado

on

Por

Tras un nuevo balance, este miércoles las autoridades entregaron las cifras por Covid-19 en la Región de Atacama. El Intendente, Patricio Urquieta, informó que “tenemos 4.108 casos positivos confirmados informados por el Ministerio de Salud y acumulados hasta la fecha, de ellos 3.077 personas se han recuperado, y permanecen activas 1.012 personas. Las barreras sanitarias están funcionando y por vía terrestre hasta la fecha se han controlado a más de 957 mil personas”.

El Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, dijo que “hemos realizado una destinación de recursos a los Centros de Salud Familiar en nuestra región alcanzando los M$342.131 para ir en apoyo de la remodelación de la infraestructura, mejorar la calidad y atención hacia los usuarios en dichos recintos. Los Centros de Salud que serán beneficiados corresponden a la Posta de Salud Rural de Domeyko, CESFAM Joan Crawford y Estación de Vallenar, CESFAM Dr. Armando Ossa, Paipote, Santa Elvira de Copiapó y finalmente el Centro de Salud Familiar de Alto del Carmen”.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA