Connect with us

MINERÍA

Ventas de empresas cementeras repuntan por mejor momento de construcción.

Publicado

on

En un contexto donde el despacho de cemento subió 5% y el de hormigón 6%, producto de la mayor inversión en el sector, las ventas de las principales cementeras del país subieron 5,3% a junio de 2019. Se trata de un cambio en el ciclo, pues se revirtió la tendencia observada en los dos últimos años.

(La Tercera / Pulso) El positivo comportamiento de la inversión durante la primera parte del año tuvo un gran protagonista: la construcción. La mayor expansión en la inversión en el segundo trimestre se apoyó, en parte, por este sector y provino principalmente de grandes proyectos en la minería, lo que favoreció a este rubro de la actividad económica.

Uno de los indicadores que entrega luces respecto al dinamismo que experimentó la actividad en el sector es la venta de cemento y hormigón, insumos claves para el desempeño sectorial. Los datos que reflejan lo anterior es el resultado de las principales empresas cementeras del país. Melón, Polpaico y Bío Bío en conjunto presentan un incremento de 5,3% en sus ventas en el primer semestre, totalizando US$477 millones.

Esto, además, va en línea con las cifras de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), que mostró que el despacho de cemento aumentó un 5% en los primeros seis meses del año, mientras que el de hormigón subió 6%. De hecho, el índice de los despachos de materiales para la construcción -que incluye cemento, fierro, madera, entre otros-, creció 2,5%.

Se trata de un cambio en el ciclo, pues se revirtió la tendencia observada en los dos últimos años. En el primer semestre de 2017 el despacho de cemento cayó 10% y aunque en el mismo periodo de 2018 se vio una mejora, de todas formas cerró con una baja de 1%, de acuerdo a datos de la CChC.

En términos de volúmenes también se refleja la mayor actividad en el sector de la construcción, dado que durante el primer semestre los despachos de cemento totalizaron 2 millones de toneladas, el mayor nivel visto desde 2016. Las de hormigón, en tanto, totalizaron 8,6 millones de toneladas en el periodo analizado.

Por el contrario, el despacho de las barras de acero anotó un caída de 1,7% en el primer semestre.

Por compañía, la principal alza en las ventas la protagonizó Polpaico, con un incremento de 6,8%. Le sigue Melón con un aumento de 5,2% y luego Bío Bío con un 4,4%. Pero el movimiento al alza no fue suficiente para compensar el alza de costos, que llevó a que todas las cementeras disminuyeran sus ganancias. Las bajas van entre 47% y 57%.

Entre los factores que elevaron los gastos de las firmas, las cementeras mencionan en la entrega de resultados al primer semestre el mayor costo de las materias primas importadas y en la distribución de los productos debido a mayores tarifas de fletes por efecto del mayor costo del diésel.

Sin embargo, en este escenario de mayores ventas, las empresas del rubro advierten sobre el impacto de nuevas normativas en los resultados. Cementos Bío Bío dice en su análisis enviado a la Comisión para el Mercado Financiero que “actualmente se encuentra iniciando su primera etapa de aprobación un proyecto de ley de reforma tributaria que contempla una modificación a la base sobre la que se aplica el impuesto a las emisiones de contaminantes locales y CO2, que de aplicarse a la industria cementera afectaría su actividad, resultados y rentabilidad”.

Melón menciona entre los riesgos regulatorios que “existe también un proyecto de nuevo plan regulador en la ciudad de la Calera que propone cambios de uso de suelo que eventualmente afectarían el nivel operativo de la compañía”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MINERÍA

Tras tres años, justicia desecha demanda de Codelco a Contraloría

Publicado

on

El 25° Juzgado Civil de Santiago, entregó su sentencia por una demanda presentada por la estatal en 2017 por nulidad de derecho contra informe.

Luego de tres años, el 25° Juzgado Civil de Santiago entregó su sentencia a la demanda interpuesta por Codelco en contra de un informe que había realizado la Contraloría General de la República. En esta se rechaza la demanda de la estatal, según se explicó en el documento de 73 páginas.

“Se desestima la acción de nulidad de derecho público, entablada por la empresa Codelco, en contra de la demandada, fundada en el acto administrativo denominado informe N°900, emanado de la Contraloría General de la República”, concluye el escrito, en el que se agregó que “se condena en costas a la parte demandante”.

En el documento también se hace alusión a anteriores auditorías que se le habían realizado a la estatal y en las que se detectaron las mismas irregularidades.

“La auditoría realizada a Codelco e impugnada es la continuación de otras ya realizadas durante los años 2003 y 2005 por Cochilco y la demandada, respectivamente, y dio cuenta de las mismas irregularidades detectadas en las auditorías previas, antes citadas”, se indica. Además, el fallo plantea que “la auditoría da cuenta de irregularidades jurídicas en procesos de contratación y, en caso alguno, implica un control al mérito de las decisiones de la compañía”.

Estatal apelará
Tras la sentencia del Juzgado Civil, desde la estatal anunciaron que apelará.

“El fallo del 25º juzgado civil no se pronuncia sobre un aspecto clave de la demanda, esto es, el marco normativo que le aplica a Codelco, toda vez que la autoridad fiscalizadora señala que ciertos artículos de la Ley de Compras Públicas la obligarían a informar los contratos con partes relacionadas a la propia CGR y a la Cámara de Diputados. En tanto, la corporación se ha regido por la Ley de Sociedades Anónimas y los procedimientos que ella determina, en razón de que la propia Ley de Compras exceptúa expresamente de su aplicación a las empresas públicas creadas por ley, como Codelco”, manifestó la compañía.

En el escrito, agregó que la empresa mantiene el convencimiento absoluto de que es necesario clarificar la interpretación de su marco normativo, para poder calibrar los perjuicios jurídicos y económicos directos que le causa el informe Nº 900 y que dieron origen a la demanda de nulidad de derecho público contra el mencionado documento.

“En todo caso, Codelco, tal como lo ha venido haciendo desde que se creó el gobierno corporativo en 2010, ha seguido perfeccionando sus normativas. En 2019 aprobó una política y un nuevo modelo de gestión de riesgos y control, para fortalecer el ambiente de vigilancia, con roles y responsabilidades claras”, concluyó la cuprífera.

Fuente: Pulso

Continuar Leyendo

MINERÍA

NASA lanzó inédita convocatoria que promueve la minería privada en la Luna

Publicado

on

La agencia estadounidense pagará a empresas que recolecten rocas y polvo del satélite. El proyecto va a “impulsar una nueva era de exploración y descubrimiento que beneficiará a toda la humanidad”, afirmó.

La NASA publicó una convocatoria dirigida a empresas de todo el mundo para comprar muestras de rocas y polvo lunar, una inédita iniciativa que abre la puerta hacia la minería extraterrestre privada.

La agencia aeroespacial estadounidense busca adquirir muestras de entre 50 y 500 gramos de rocas y regolito (polvo fino y gris de la superficie lunar), y pagará a las compañías que puedan otorgárselo.

“Estamos dando un paso fundamental al publicar una solicitud para que las empresas comerciales presenten propuestas para la recopilación de recursos espaciales. Al considerar tales propuestas, exigiremos que todas las acciones se tomen de manera transparente”, aseguró el administrador de la NASA, Jim Bridenstine.

De esta manera, “estamos poniendo nuestras políticas en práctica para impulsar una nueva era de exploración y descubrimiento que beneficiará a toda la humanidad“, agregó Bridenstine.

El plan contempla que las empresas privadas recolecten una pequeña cantidad de material lunar y proporcionen imágenes y datos de la ubicación exacta. La recolección será comprada y de propiedad exclusiva de la NASA.

La empresa que se adjudique el proyecto recibirá un pago de 10 por ciento inicial, otro 10 por ciento en el lanzamiento y el 80 por ciento restante al finalizar con éxito el viaje y la recolección.

“El objetivo de la NASA es que la recuperación y la transferencia de propiedad se completen antes de 2024“, detalló Bridenstine a través del blog de la NASA.

La agencia tiene prevista para ese mismo año la ejecución del proyecto “Artemisa”, que quiere llevar por primera vez a una mujer a la Luna. En éste participan las empresas SpaceX y Blue Origin, de los multimillonarios Elon Musk y Jeff Bezos.

Fuente: Cooperativa

Continuar Leyendo

MINERÍA

Sicep capacita a personal de BHP en Filipinas y afianza vínculos para la búsqueda de sus empresas proveedoras

Publicado

on

El equipo de Procurement Operation de la compañía minera, situado en la ciudad de Manila, entrega servicios a los equipos de Value Chain de Chile para adquisiciones de mayor volumen y bajo riesgo.

Cerca de 60 profesionales del equipo de contratos de BHP que opera en Filipinas fueron capacitados por el Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras (SICEP) de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), con el objetivo de orientarles sobre el alcance y uso de la plataforma. El proceso se desarrolló en modalidad online, extendiéndose durante tres días para entregar herramientas que faciliten la búsqueda y selección de empresas de un universo de 3.500 prestadores de bienes y servicios, orientados al mercado industrial, minero, energético y astronómico.

Así lo indicó el gerente de SICEP, Ricardo Muñoz, quien enfatizó que se trata de un vínculo que permitirá profundizar los nexos con los procesos de licitación de BHP. “Sin duda, fue una actividad muy relevante porque pudimos entrenar a un equipo de contratos de BHP que opera en Manila, Filipinas, cuyas decisiones de compras son muy importantes para las empresas proveedoras”, detalló el ingeniero comercial, indicando que aproximadamente el 64% corresponde a pequeñas y medianas empresas de servicios especializados.

Decisiones de compras

Acorde a lo indicado por Alvaro Tapia, Superintendent Community & Innovation de BHP Minerals Americas, el equipo de Manila depende de la VP Procurement Operations de la compañía, entregando servicios directos a personal de Value Chain en Chile. De esta manera, los profesionales administran procesos operativos y comerciales “end to end” (compra a pago) para la adquisición de bienes y servicios de mayor volumen transaccional y bajo riesgo para el negocio.

“El ciclo de entrenamientos SICEP a nuestros equipos de compras y contratos en Filipinas es muy valioso, ya que habilita la transferencia de conocimiento de nuestros equipos globales, mediante una herramienta que les permitirá prospectar de manera eficiente y fiable el mercado local”, explicó el ejecutivo.

Dimensiones de SICEP

SICEP es el registro de proveedores del sector minero-industrial más importante en Chile, ya que cuenta actualmente con 28 empresas usuarias del sistema, tales como BHP; Antofagasta Minerals; SQM; Glencore; Yamana Gold; Albemarle; Teck; Sierra Gorda SCM; Collahuasi; Haldeman Minning; Freeport McMoran; y una serie de grandes referentes industriales. La plataforma, creada hace casi 20 años por la AIA, compila y sistematiza la información financiera, legal y curricular de los proveedores, verificando sus competencias básicas relativas a infraestructura, recursos humanos y seguridad, entre otros.

Fuente: NME

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA