Connect with us

MINERÍA

Ventas de empresas cementeras repuntan por mejor momento de construcción.

Publicado

on

En un contexto donde el despacho de cemento subió 5% y el de hormigón 6%, producto de la mayor inversión en el sector, las ventas de las principales cementeras del país subieron 5,3% a junio de 2019. Se trata de un cambio en el ciclo, pues se revirtió la tendencia observada en los dos últimos años.

(La Tercera / Pulso) El positivo comportamiento de la inversión durante la primera parte del año tuvo un gran protagonista: la construcción. La mayor expansión en la inversión en el segundo trimestre se apoyó, en parte, por este sector y provino principalmente de grandes proyectos en la minería, lo que favoreció a este rubro de la actividad económica.

Uno de los indicadores que entrega luces respecto al dinamismo que experimentó la actividad en el sector es la venta de cemento y hormigón, insumos claves para el desempeño sectorial. Los datos que reflejan lo anterior es el resultado de las principales empresas cementeras del país. Melón, Polpaico y Bío Bío en conjunto presentan un incremento de 5,3% en sus ventas en el primer semestre, totalizando US$477 millones.

Esto, además, va en línea con las cifras de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), que mostró que el despacho de cemento aumentó un 5% en los primeros seis meses del año, mientras que el de hormigón subió 6%. De hecho, el índice de los despachos de materiales para la construcción -que incluye cemento, fierro, madera, entre otros-, creció 2,5%.

Se trata de un cambio en el ciclo, pues se revirtió la tendencia observada en los dos últimos años. En el primer semestre de 2017 el despacho de cemento cayó 10% y aunque en el mismo periodo de 2018 se vio una mejora, de todas formas cerró con una baja de 1%, de acuerdo a datos de la CChC.

En términos de volúmenes también se refleja la mayor actividad en el sector de la construcción, dado que durante el primer semestre los despachos de cemento totalizaron 2 millones de toneladas, el mayor nivel visto desde 2016. Las de hormigón, en tanto, totalizaron 8,6 millones de toneladas en el periodo analizado.

Por el contrario, el despacho de las barras de acero anotó un caída de 1,7% en el primer semestre.

Por compañía, la principal alza en las ventas la protagonizó Polpaico, con un incremento de 6,8%. Le sigue Melón con un aumento de 5,2% y luego Bío Bío con un 4,4%. Pero el movimiento al alza no fue suficiente para compensar el alza de costos, que llevó a que todas las cementeras disminuyeran sus ganancias. Las bajas van entre 47% y 57%.

Entre los factores que elevaron los gastos de las firmas, las cementeras mencionan en la entrega de resultados al primer semestre el mayor costo de las materias primas importadas y en la distribución de los productos debido a mayores tarifas de fletes por efecto del mayor costo del diésel.

Sin embargo, en este escenario de mayores ventas, las empresas del rubro advierten sobre el impacto de nuevas normativas en los resultados. Cementos Bío Bío dice en su análisis enviado a la Comisión para el Mercado Financiero que “actualmente se encuentra iniciando su primera etapa de aprobación un proyecto de ley de reforma tributaria que contempla una modificación a la base sobre la que se aplica el impuesto a las emisiones de contaminantes locales y CO2, que de aplicarse a la industria cementera afectaría su actividad, resultados y rentabilidad”.

Melón menciona entre los riesgos regulatorios que “existe también un proyecto de nuevo plan regulador en la ciudad de la Calera que propone cambios de uso de suelo que eventualmente afectarían el nivel operativo de la compañía”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MINERÍA

Trabajadores querellados tras la huelga de junio en Chuqui no sufrirán medidas cautelares

Publicado

on

La acción legal contra 12 personas que inició Codelco y a la que se sumó el Sindicato Minero, gremio que perseveró solo finalmente, no prosperó.

(El Mercurio de Calama) En el marco de la huelga de 14 días que llevaron adelante los 3.200 socios de los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata en junio pasado, 12 trabajadores resultaron detenidos por Fuerzas Especiales de Carabineros, mientras intentaban tomarse la Puerta Dos de la División.

Huelguistas contra los que Codelco se querelló, en una acción judicial a la que se sumó más tarde el Sindicato Minero, que estimó que la movilización ponía en riesgo a sus asociados, que no eran parte de dicha movilización.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Japón, Corea del Sur y Perú ganan terreno como destino de envíos

Publicado

on

Expertos explica que, en parte, esto de debe a un reacomodo del comercio exterior debido a menores compras de Estados Unidos y China por la guerra comercial.

(El Mercurio) Como ha sido la tónica en el transcurso de este año, las exportaciones chilenas han ido cayendo durante todo el 2019.

A septiembre, estas completaron US$53 mil millones, con una caída de 6,6%, según cifras del Servicio Nacional de Aduanas.

Esta baja ha estado influenciada en gran medida por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, principales socios comerciales de Chile

Continuar Leyendo

MINERÍA

¿Se acerca una tregua en la guerra comercial? EE.UU. destaca que negociaciones con China «avanzan mejor de lo esperado»

Publicado

on

Tras la cita celebrada este jueves, incluso surgió la posibilidad de un acuerdo en materia de divisas esta semana, por lo que el país norteamericano no aplicaría su aumento de aranceles el próximo 15 de octubre.

(Emol) Las conversaciones comerciales entre China y Estados Unidos estarían avanzando de forma positiva, «probablemente mejor de lo esperado», según comentó este jueves un portavoz de la Casa Blanca.

Tras siete horas de reuniones para abordar la disputa comercial entre las partes, el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin -quien ha mantenido un encuentro junto al representante comercial del país, Robert Lighthizer, con el viceprimer ministro, Liu He, y otros funcionarios chinos de alto rango-, manifestó que «tuvieron una muy buena negociación con China».

Mnuchin aprovechó para reiterar sus planes de reunirse con Liu en la Casa Blanca este viernes, lo que ha sido considerado como una buena señal y despeja las dudas sobre la posibilidad de que el viceprimer ministro del gigante asiático abandonase Estados Unidos el jueves tras las conversaciones.

Myron Brilliand, jefe de asuntos internacionales de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, indicó que los negociadores están «tratando de encontrar un camino hacia un acuerdo más grande» de lo esperado.
Creo que incluso existe la posibilidad de un acuerdo en materia de divisas esta semana. Creo que eso podría llevar a que el Gobierno de Estados Unidos decida no aplicar un aumento de los aranceles el 15 de octubre», complementó.
Las palabras de la Administración del presidente Donald Trump han tenido lugar un día después de que el diario chino ‘South China Morning Post’ alertara de que las autoridades de ambos países no habían logrado avances en el marco de las últimas conversaciones comerciales mantenidas.
El ánimo en torno a las conversaciones empeoraron esta semana cuando Estados Unidos puso en una lista negra a 28 oficinas de seguridad pública, tecnología y empresas de vigilancia chinas e impuso restricciones de visados a funcionarios chinos por acusaciones de abusos a minorías musulmanas.

EE.UU. asegura que tarifas han dado efectos

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, aseveró que las tarifas impuestas sobre China «funcionan» y obligan a Pekín a prestar atención a las preocupaciones del Gobierno estadounidense.

No obstante, Ross manifestó que Washington habría preferido no implementar las tarifas sobre los bienes chinos hace más de un año, una cuestión que ha contribuido a provocar una guerra comercial entre las partes.

«No nos gustan las tarifas, de hecho preferiríamos no usarlas, pero después de años de discusiones e inacción las tarifas han obligado finalmente a China a prestar atención a nuestras preocupaciones», ha insistido Ross, que se encuentra de visita oficial en Australia.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA