Connect with us

MUNDO

Arabia Saudita promete pruebas concretas que vinculan a Irán con ataque a industria petrolera

Publicado

on

YIDA/NUEVA YORK, 18 sep (Reuters) – Arabia Saudita dijo que el miércoles mostrará pruebas que vinculan a su rival regional Irán con un ataque sin precedentes a su industria petrolera y que Washington cree que se originó en Teherán, en una peligrosa escalada de las fricciones en Oriente Medio.

Pero Teherán ha negado de nuevo su participación en los ataques del 14 de septiembre contra instalaciones petroleras, incluyendo la mayor planta de procesamiento de crudo del mundo, que inicialmente eliminó la mitad de la producción de Arabia Saudita.

“Quieren imponer la máxima (…) presión sobre Irán mediante calumnias”, dijo el presidente iraní Hassan Rouhani. “No queremos conflictos en la región… ¿Quién empezó el conflicto?”, dijo, culpando a Washington y sus aliados en el Golfo de la guerra en Yemen.

El grupo yemení Houthi, aliado de Irán que lleva más de cuatro años luchando contra una coalición encabezada por los saudíes que cuenta con el respaldo de Occidente, ha reivindicado la responsabilidad y dijo que usaron drones para atacar las instalaciones de la petrolera estatal Aramco.

No obstante, el ministro de defensa saudí dijo que celebrará una conferencia de prensa el miércoles a las 14:30 GMT para presentar “pruebas materiales y armas iraníes que demuestren la implicación del régimen iraní en el atentado terrorista”. Riad ya ha dicho que los resultados preliminares muestran que el ataque no provino de Yemen.

Si se hacen públicas pruebas concretas que muestren la responsabilidad iraní, podría presionar a Riad y Washington para que respondan, aunque ambos países han hecho un llamamiento a la calma.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio que no quiere una guerra y que no hay “prisa” por responder al ataque, y que se está coordinando con países europeos y del Golfo Pérsico.

El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, dijo el miércoles, en una llamada al líder de Corea del Sur, que el ataque era una “ auténtica prueba de la voluntad global “ de hacer frente a la subversión de la estabilidad internacional, informaron los medios de comunicación estatales.

Su enviado a Londres, el príncipe Khalid bin Bander, dijo a la BBC que el ataque fue “casi con toda seguridad” respaldado por los iraníes, pero..: “Estamos tratando de no reaccionar demasiado rápido porque lo último que necesitamos es más conflicto en la región”.

“EVIDENCIAS CONVINCENTES”

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y responsables de Naciones Unidas que supervisan las sanciones a Irán estaban viajando a Arabia Saudí para conversaciones e investigaciones.

Un alto funcionario estadounidense dijo a Reuters que los ataques se originaron en el suroeste de Irán. Tres responsables dijeron que se trataba de misiles de crucero y drones, lo que indica un mayor grado de complejidad y sofisticación de lo que se pensaba inicialmente.

Los responsables no proporcionaron pruebas ni explicaron qué informaciones de Estados Unidos estaban utilizando para las evaluaciones.

Arabia Saudí, el mayor exportador de petróleo del mundo, dijo el martes que los 5,7 millones de barriles por día de producción se restablecerán completamente a finales de mes.

Los precios del petróleo cayeron después de las garantías saudíes, tras haber subido más de un 20% en un momento dado el lunes – el mayor salto intradiario desde la Guerra del Golfo de 1990-1991.

Un alto cargo de Estados Unidos pidió una respuesta del Consejo de Seguridad de la ONU sobre los ataques, aunque es poco probable que tenga éxito porque los diplomáticos dicen que Rusia y China -que tienen poder de veto- probablemente protejan a Irán.

Uno de los tres responsable estadounidenses expresó su confianza en que la investigación saudí arrojaría “pruebas forenses convincentes” que determinaran los orígenes del ataque que ha dejado al descubierto graves brechas en las defensas aéreas saudíes a pesar de los miles de millones de dólares gastados en armamento militar occidental.

“El ataque es como un 11 de septiembre para Arabia Saudí, es un punto de inflexión”, dijo un analista de seguridad saudí.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Gobierno de Trump propone un plan para aumentar el uso de los biocombustibles

Publicado

on

Por

NUEVA YORK, 17 oct (Reuters) – La administración Trump, en un esfuerzo por enmendar la situación con el poderoso grupo de empresas del maíz, propuso el martes una nueva fórmula para impulsar la demanda de biocombustibles, aunque la propuesta solo sirvió para provocar una consternación aún mayor en parte del sector.

Las empresas agrícolas de maíz y soja han reaccionado con indignación ante la decisión de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) de ampliar en gran medida el número de exenciones otorgadas a las refinerías más pequeñas a la hora de mezclar biocombustibles con gasolina. Argumentan que esta expansión socava la demanda.

En respuesta, la administración Trump ha estado negociando durante varios meses para encontrar una manera de impulsar la demanda de biocombustibles para satisfacer a los agricultores y a los votantes rurales. Sin embargo, la regla propuesta, publicada en un aviso complementario de la EPA, fue recibida con duras críticas porque basa los volúmenes de biocombustibles necesarios para su mezcla en las estimaciones del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE), en lugar de en exenciones reales.

“Apenas 11 días después del histórico anuncio del Presidente Trump, la propuesta de la EPA reniega del principio básico del acuerdo”, dijo el director ejecutivo de la Asociación de Combustibles Renovables de Iowa (Iowa Renewable Fuels Association), Monte Shaw. “En lugar de apoyar el acuerdo transparente y responsable del presidente Trump, la EPA propone usar las recomendaciones secretas del DOE que la EPA no tiene que seguir.”

La industria del refino está obligada por ley a mezclar etanol y otros biocombustibles en la gasolina de la nación bajo el Estándar de Combustibles Renovables (RFS). Como parte del RFS, la EPA puede eximir a las pequeñas refinerías si demuestran que su cumplimiento causaría dificultades económicas desproporcionadas.

Las instalaciones propiedad de las grandes petroleras Exxon Mobil y Chevron se encuentran entre las que han obtenido exenciones recientemente. El mundo agrícola, que en gran medida apoyó a Trump en su campaña de 2016, se ha sentido frustrado por esta situación, al igual que por la actual guerra comercial entre Estados Unidos y China

Continuar Leyendo

MUNDO

China dice espera alcanzar pacto comercial progresivo con EEUU lo antes posible

Publicado

on

Por

PEKÍN, 17 oct (Reuters) – China espera alcanzar lo antes posible un acuerdo por fases que ponga fin a la guerra comercial con Estados Unidos y permita cancelar los aranceles que se están aplicando mutuamente, dijo el jueves el Ministerio del Comercio, y añadió que la disputa no beneficiaba a nadie.

Un acuerdo por etapas ayudaría a restablecer la confianza de los mercados y a reducir la incertidumbre, dijo el portavoz del ministerio Gao Feng a periodistas, agregando que Pekín y Washington se mantenían en contacto.

“La metal final de las negociaciones para las dos partes es poner fin a la guerra comercial y cancelar los aranceles adicionales”, declaró Gao.

“Eso beneficiaría a China, a Estados Unidos, y a todo el mundo. Esperamos que ambas partes continúen trabajando juntas, avancen en las negociaciones y logren un pacto por fases lo antes posible”, indicó.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el 11 de octubre la primera fase de un acuerdo y suspendió un alza de aranceles, pero funcionarios de los dos países dijeron que aún quedaba mucho trabajo por hacer.

La semana pasada, Trump tenía planes de elevar al 30% desde el 25% los aranceles a bienes chinos por valor de 250.000 millones de dólares. Pero Washington aún debe resolver otros gravámenes que entrarán en vigor el 15 de diciembre sobre productos chinos por un valor de 156.000 millones de dólares.

Los negociadores comerciales de Estados Unidos y China están trabajando en un texto de acuerdo comercial de Fase 1 para que sus presidentes lo firmen el próximo mes, dijo el miércoles el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Continuar Leyendo

MUNDO

Más de 30 detenidos en los últimos disturbios de Cataluña

Publicado

on

Por

La mayoría de los arrestos ocurrieron en Barcelona, que vivió otra noche de violencia tras las sentencias de independentistas catalanes. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA