Connect with us

ATACAMA

SALUD: “Fonderos deben mantener sus locales en condiciones higiénicas en fiestas patrias”

Publicado

on

La autoridad sanitaria continuará con las fiscalizaciones durante los días de fiestas

 

La Autoridad Sanitaria de Atacama, en víspera de la celebración de Fiestas Patrias, entregó algunas recomendaciones higiénicas y sanitarias, con el objetivo de cuidar la salud de la comunidad, y así tener unas lindas Fiestas Patrias, por un 18 seguro.

Es importante tener en cuenta que las fondas deben disponer de agua potable, además de un sistema de eliminación de aguas residuales (infiltración u otros), instalación eléctrica segura, extintores de incendios en condiciones operativas y servicios higiénicos separados por sexo.

El área de cocina debe contar con superficies de trabajo de material lavable, pisos sólidos ó tratados para evitar el polvo ambiental. Y deberá tener un sistema de recolección y eliminación de basuras (recipientes herméticos y alejados de áreas de elaboración de alimentos).

Manejo de alimentos en el local

Los alimentos deben provenir de fábricas y/o mataderos autorizados. Y los alimentos perecibles deben mantenerse bajo temperatura de refrigeración y en envases protegidos, y mantener en forma separada los alimentos crudos de los ya preparados y listos para consumir.

Se debe mencionar la importancia de separar los alimentos crudos de los cocidos, esto porque los alimentos crudos, sobre todo las carnes, pollos, pescados, mariscos y sus jugos, así como las frutas y verduras que crecen a ras de suelo, pueden estar contaminados por bacterias. Un contacto aunque sea leve, puede transportarlas a un alimento ya cocinado o listo para comer y provocar una enfermedad.

Al respecto, el  Seremi de Salud de Atacama (s) , Bastian Hermosilla Noriega, agregó: “Se debe  dejar en claro, que ante un incumplimiento de las medidas mencionadas, la Autoridad Sanitaria, aplicará las sanciones correspondientes, la idea es evitar que las personas que visiten las fondas, puedan contraer alguna enfermedad gastrointestinal”

Finalmente, la Autoridad Sanitaria, declaró: “Como Gobierno, nos interesa resguardar la salud de toda nuestra comunidad, por esto mismo, es que entregamos todas las medidas de prevención para evitar el contagio de enfermedades entéricas, y así podamos pasar unas lindas fiestas”.

 

ATACAMA

Francisca Valenzuela y Los Jaivas encabezan Festival COP25 en Atacama

Publicado

on

Por

Evento se desarrollará igualmente a lo largo del país. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Inician mesa de reactivación económica con Barrio Alameda de Copiapó

Publicado

on

Por

Con el objetivo de realizar actividades deportivas que puedan atraer personas y potenciales clientes al Barrio Comercial Alameda de Copiapó, para valorar el producto regional e incentivar la promoción de los 50 locales que componen este sector, la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza Velis y el director regional del IND, Claudio Cereceda, se reunieron con la directiva de la asociación de empresarios, para analizar, proyectar y generar jornadas durante los próximos meses.

Plaza Velis afirmó que “tal como nos ha mandatado nuestro Presidente Sebastián Piñera y nuestra Ministra Cecilia Pérez, estamos dialogando, escuchando y analizando las inquietudes de los dirigentes sociales, de los microempresarios, de las personas y la comunidad. En este marco, es que hemos solicitado reunirnos con el Barrio Comercial Alameda y su vez, convocar la presencia del IND, que por cierto participó de manera inmediata y proactiva en la primera reunión. El objetivo es buscar alianzas a través de gestiones para concretar actividades deportivas y culturales en este sector. Sabemos que el Barrio Alameda está compuesto por más de 50 locales comerciales y que necesitan más clientes para generar rentabilidad a sus negocios”.

“Es por esta razón que ya comenzamos una mesa de trabajo, de la cual ya tenemos contemplada una cicletada para el mes de noviembre. Cabe relevar que en esta mesa también esta Aguas Chañar, la empresa sanitaria,  quién ha comprometido su apoyo para generar actividades. Lo que buscamos es que aquellos programas deportivos que posee el IND se realicen en el Barrio Comercial Alameda, para que las personas puedan disfrutar de las bondades, ofertas, productos y servicios que ofrece este lugar. Para eso tenemos que trabajar de manera responsable y constante. Acá lo que se necesita es disposición, voluntad y responsabilidad. Creo que vamos por buen camino y si logramos concluir jornada importantes, estamos viendo la posibilidad de realizar este mismo trabajo en Vallenar, Huasco y Chañaral”.

Claudio Cereceda, director regional del IND Atacama, afirmó que “nos hemos reunido en una mesa de trabajo entre la Seremi de Gobierno y los representantes del Barrio Alameda de Copiapó, por cierto con el IND de Atacama, Con el objetivo de realizar un trabajo en conjunto y reactivar el sector tradicional de la economía de Copiapó. En este marco ya hemos propuesto y estamos trabajando en una cicletada familiar para el mes de noviembre. Esto lo vamos a organizar entre todos los presentes”.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Más de cinco mil personas han recibido el bono bodas de Oro en Atacama

Publicado

on

Por

El beneficio se pide al cumplir 50 años de matrimonio, además de otros requisitos legales. En octubre, de acuerdo a la Ley, aumentó el monto del beneficio según IPC. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA