Connect with us

PAÍS

Ministro Walker por carretera hídrica: “Tenemos que declarar este proyecto de interés nacional”

Publicado

on

El titular de Agricultura dijo que reciben el proyecto «en forma positiva», por lo que lo van a «estudiar en forma seria» para los meses de invierno.

El Gobierno decretó emergencia agrícola en la Región de Atacama. El ministro de Agricultura, Antonio Walker, anunció la entrega de $65 millones durante su visita a Copiapó y firmó la solicitud hecha por el intendente regional, Patricio Urquieta, quien anteriormente había pedido ayuda para paliar los efectos de la sequía.

El secretario de Estado afirmó que “aquí viene un reordenamiento territorial, creemos que cada especie, variedad, no se puede plantar en cualquier parte de Chile. Chile tiene 104 cuencas, 1.500 ríos, y tenemos que ir descubriendo el distrito agroclimatológico para cada especie y variedad”.

“No podemos hacer ganadería en la zona de la Región de Valparaíso, tenemos que hacerla en Los Ríos. No podemos, a lo mejor, plantar manzanos en la zona metropolitana, tenemos que hacerlo en Angol, en Traiguén, en La Araucanía, en Biobío y Ñuble”, agregó el ministro.

Además, Walker llamó la atención sobre la situación en Petorca: “No podemos, a lo mejor seguir plantando paltas en Petorca, que es el ejemplo más clásico que se da, porque es verdad que los acuíferos tienen menos agua”.

Y explicó que “en Chile hemos plantado 350 mil hectáreas de frutales, hemos conquistado todos los mercados. Siempre hablamos de Petorca, donde tenemos 5 mil hectáreas, y yo diría que es un ejemplo de lo que no queremos hacer, porque queremos fortalecer las organizaciones de usuarios, que las juntas de vigilancia, las asociaciones de canalistas, las comunidades de agua, hagan su trabajo, y en Petorca todo eso ha sido muy atrasado, entonces no podemos replicar el ejemplo de Petorca”.

Carretera hídrica

El titular de Agricultura se refirió también al proyecto de carretera hídrica y sostuvo que “tenemos que declarar este proyecto como un proyecto de interés nacional para que el Estado pueda avalar el estudio de factibilidad y tenemos que esperar el estudio de los técnicos, tenemos que ver la factibilidad técnica y la factibilidad económica para que se desarrolle la carretera hídrica, que la recibimos en forma muy positiva”.

“La vamos a estudiar en forma seria”, añadió.

Frente a las críticas que han surgido especialmente desde la Región del Biobío, respondió que “ocurre que en los meses de invierno se vierte mucha agua al mar, entonces el proyecto dice que aprovechemos agua en los meses de invierno para recargar los embalses que están más al norte de Chile y así evitemos que esa agua vierta al mar”.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Burgos y acusación contra Piñera: Es un atajo para intentar poner término a un mandato democrático

Publicado

on

Por

Ayer se conoció que el ex ministro del Interior asistió a una reunión con el Mandatario para asesorarlo por la medida constitucional en su contra. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Por primera vez desde la crisis social, el sábado no hubo «eventos graves»

Publicado

on

Por

El sábado no hubo saqueos ni ataque a cuarteles, aunque se informó de 46 personas detenidas. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Ciudadano colombiano murió en Arica tras recibir seis impactos de bala

Publicado

on

Por

Un ciudadano colombiano murió en Arica, tras recibir seis impactos de bala.

La información la entregó la Fiscalía de esa ciudad en sus redes sociales, que de inmediato ordenó que se investigue el crimen.

“Por instrucción de Fiscal de turno@Fiscalia_Arica, Cristián Sanhueza, personal de Brigada de Homicidios y Laboratorio Criminalística@PDI_Arica indaga crimen de ciudadano colombiano, que recibió 6 heridas de bala en población Cardenal Raúl Silva Henríquez”, dijo el Twitter de dicha entidad.

Según información preliminar, el trágico hecho se vivió alrededor de las 23.30 horas de ayer sábado, en la población Cardenal Raúl Silva Henríquez.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA