Connect with us

ATACAMA

Sernatur Atacama realiza operativos de inspección en Fiestas Patrias

Publicado

on

Buscan que los servicios turísticos cumplan con las condiciones mínimas de seguridad e información al turista.

 

Hasta la ciudad de Caldera llegó el director regional de Sernatur Atacama, Alejandro Martín, y la encargada de inspección del servicio, para realizar un operativo conjunto con la Armada a los prestadores de turismo aventura de la comuna.

Se trata de una acción habitual de ambas instituciones, con la finalidad de que los prestadores cumplan con la normativa vigente, estándares mínimos de seguridad y que sus equipamientos estén en buenas condiciones, especialmente en fechas con mayor afluencia de público.

El operativo busca verificar los requisitos que debe cumplir el personal, la ficha de información del servicio ofrecido, el plan de prevención y manejo de riesgos, la ficha de inscripción y aceptación de riesgos y el plan de mantenimiento de equipos, entre otros. Mientras que la Armada fiscaliza las condiciones de los equipamientos, las medidas de seguridad y que los instructores estuvieran con su documentación al día.

Al respecto, director regional de Sernatur Atacama, Alejandro Martin, destacó que “queremos reforzar el llamado a los turistas que visitarán los destinos turísticos de nuestra región, a optar por un turismo responsable y utilizar servicios turísticos formales y registrados en Sernatur”.

“Se puede conocer cual es la oferta formal y registrada de la región ingresando a: servicios turísticos.sernatur.cl, donde encontrarán las opciones de alojamientos turísticos, agencias de viajes, servicios de turismo aventura, guías de turismo, entre otros y especialmente nuestros prestadores con Sellos de Calidad y Sustentabilidad. Es importante además, fijarse en quienes cumplen el proceso de inspección y cuentan con la patente vigente”, agregó Martin.

La autoridad, además, explicó que el turismo de intereses especiales ha tenido un importante crecimiento, siendo la calidad de los servicios un factor ampliamente valorado por los visitantes, tomando especial relevancia el cumplimiento de estándares de formalización, de seguridad, calidad y sustentabilidad de los prestadores de servicios turísticos, aspectos en los que Sernatur está trabajando de la mano de la industria.

El director regional de turismo hizo un llamado a quienes estén incumpliendo a regularizar su situación y acercarse a la oficina de Sernatur en Atacama para solicitar orientación en los procesos, ya que “se mantendrá y se aumentará la frecuencia de las inspecciones, terminando en denuncias para quienes no cumplan reiteradamente”.

En cuanto a las multas para los casos de alojamiento turístico y turismo aventura que no estén registrados en Sernatur, incumpliendo así con la ley, van desde 5 a 20 UTM, así como para los servicios de turismo aventura que no cumplan con los estándares de seguridad, la multa oscila entre 25 y 35 UTM.

Asimismo, detalló que las posibles denuncias de estos incumplimientos las puede hacer cualquier persona al Juzgado de Policía Local correspondiente al domicilio del establecimiento en que se detecte la infracción, a fin de que se aplique la sanción.

Decálogo de Turismo Aventura

–          Asegúrate de que la empresa turística esté registrada en Sernatur y con su inspección al día.

–          Recuerda que los guías deben realizar una charla instructiva antes de la realización de la actividad.

–          Cada actividad de turismo aventura debe disponer de uno o más guías que te acompañen y supervisen la realización de la misma.

–          Escucha y sigue las instrucciones del guía a cargo de la actividad en todo momento.

–          Debes firmar una ficha de aceptación de riesgo al comienzo de la actividad. En el caso de niñas, niños y adolescentes, esta ficha debe ser firmada por el padre, madre o tutor.

–          Infórmate si la empresa cuenta con seguros de accidentes para los participantes.

–          Exige que la empresa te entregue equipamiento en buen estado.

–          Tienes derecho a conocer la ficha técnica de la actividad, el plan de manejo de riesgos y el plan de emergencias antes de realizar la actividad.

–          La ficha debe indicar bajo qué condiciones la actividad debe ser suspendida por motivos de seguridad.

–          Infórmate de los límites de edad y las características que debes cumplir antes de realizar una actividad.

ATACAMA

Equipo de rescatistas desarrolló nueva jornada de búsqueda de Catalina Álvarez

Publicado

on

Por

Luego de las diligencias que continúa desarrollando la Fiscalía de Atacama junto a la PDI. Un equipo integrado por voluntarios de Bomberos, rescatistas y el apoyo de la Onemi Atacama y Sernageomin, indagó en dos faenas mineras actualmente abandonadas en Copiapó. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Fiscalía comunicó cierre de la investigación en caso de adolescente fallecida en atropello

Publicado

on

Por

Fiscal de la causa comunicó la decisión al Juez de Garantía, iniciándose a partir de ahora el plazo judicial que derivará en una audiencia de Juicio Oral por el fallecimiento de Lian Salazar Aciares.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Minera Candelaria utiliza un 100 por ciento de agua de mar desalinizada para su proceso productivo

Publicado

on

Por

Desde el inicio de sus operaciones en 2013, la planta desalinizadora de minera Candelaria se ha convertido en ejemplo de una gestión hídrica eficaz que le ha permitido a la compañía eliminar el consumo de agua fresca para sus procesos industriales. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA