Connect with us

MUNDO

Arabia Saudita muestra daños en sitios de ataques, Irán promete una dura defensa

Publicado

on

KHURAIS, Arabia Saudita, 20 sep (Reuters) – Arabia Saudita llevó el viernes a medios de comunicación a revisar las instalaciones de crudo afectadas por los ataques que Washington y Riad atribuyen a Irán, mostrando tuberías derretidas y equipos quemados, mientras Teherán prometió amplias represalias si las tensiones se convierten en hostilidades.

El reino ve los ataques del 14 de septiembre sobre sus instalaciones de Khurais y Abqaiq -los peores sobre infraestructura petrolera en el Golfo Pérsico desde que el exlíder iraquí Saddam Hussein incendió campos petroleros de Kuwait en 1991- como una prueba de la voluntad mundial de preservar el orden internacional.

Irán niega estar involucrado en el ataque, que inicialmente recortó a la mitad la producción de petróleo de Arabia Saudita, el mayor exportador mundial. La autoría de los ataques fue reivindicada por el movimiento hutí, un grupo alineado a Irán que combate una alianza liderada por Arabia Saudita en el conflicto en Yemen.

En Khurais, que el ministro de Defensa saudita dijo fue alcanzada por cuatro misiles, a los reporteros de Reuters se les mostró trabajo de reparación en curso, con grúas alrededor de dos columnas de estabilización quemadas, que forman parte de unidades de separación de petróleo y gas, además de tuberías derretidas.

“Confiamos en que volveremos a la producción completa que teníamos antes del ataque (en Khurais) para finales de septiembre”, dijo a periodistas Fahad Abdulkarim, gerente general para la producción petrolera del área sur de Aramco. “Estamos trabajando 24/7 (…) Esto es una colmena”

Trabajadores que vestían chaquetas rojas de alta visibilidad y cascos blancos se movían por el sitio, un gran complejo del tamaño de varios estadios de fútbol que contienen estructuras interconectadas de tuberías y torres.

Un montón de escombros ennegrecidos yacían en el suelo. Un ejecutivo afirmó que los restos quemados llegaron a cubrir gran parte del suelo, pero que ahora sólo queda un pequeño montículo.

Los ataques intensificaron un enfrentamiento de muchos años entre Arabia Saudita e Irán, que libran una disputa a veces violenta por la influencia en varios puntos cruciales a lo largo de Oriente Medio.

Irán advirtió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que no sea arrastrado a una guerra en Oriente Medio y afirmó que enfrentaría cualquier acción ofensiva con una respuesta aplastante.

Teherán reiteró ese mensaje el viernes, cuando un comandante de las Guardias Revolucionarias afirmó que Irán respondería contra cualquier trama de Estados Unidos desde el Mediterráneo hasta el Océano Índico.

“Si los estadounidenses piensan en algún complot, la nación iraní responderá desde el Mediterráneo, al Mar Rojo y el Océano Índico”, afirmó el general Yahya Rahim-Safavi, un importante asesor del líder supremo iraní, según fue citado por la agencia IRNA.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en tanto, calificó los ataques como un “acto de guerra”, pero el jueves aseguró que Trump, quien ordenó imponer más sanciones contra Irán, quiere una solución pacífica a la crisis.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

México admite fracaso en operación para arrestar a hijo de El Chapo

Publicado

on

Por

CIUDAD DE MÉXICO, 19 oct (Reuters)- El golpe para detener a un hijo del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán fracasó por añejas fallas del sistema de justicia y la ejecución improvisada de un operativo, admitió el viernes un funcionario mexicano tras desmentir cualquier tipo de pacto entre el gobierno y el crimen organizado

La gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador enfrenta una lluvia de críticas luego de la liberación de Ovidio Guzmán, uno de los hijos del célebre narcotraficante encarcelado en Estados Unidos, tras ser encontrado y retenido brevemente en una vivienda en Culiacán, en el norteño estado Sinaloa.

Pero la falta de una orden formal de aprehensión para el joven, solicitado en extradición por Estados Unidos desde 2018, que no fue emitida con rapidez, fue clave para cambiar planes a última hora en medio de las balaceras y la violencia que se desató en la ciudad, dijo el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo.

“Lo que sí fue fallido fue el operativo”, dijo en rueda de prensa en Culiacán cuando fue cuestionado sobre si México era un “Estado fallido” y si se había pactado con el crimen organizado para esta liberación.

“No podemos hablar por el retraso de un proceso burocrático de un Estado fallido, por más grave que sean las consecuencias, por la planeación en papel se estimaba que podría conseguirse prontamente una orden de aprehensión”, dijo. Añadió que el sistema de justicia ha sido “históricamente deficiente y corrupto”.

Durazo defendió a López Obrador al decir que el equipo de seguridad sesionó el jueves en la tarde en Ciudad de México mientras el presidente se encontraba en Oaxaca. “Nosotros asumimos las decisiones, cualquiera que sea la responsabilidad”. Admitió que el gabinete no fue advertido antes de las acciones del Ejército: “ese fue precisamente el error”.

Continuar Leyendo

MUNDO

Economía venezolana se hunde 26,8 por ciento en primer trimestre de 2019

Publicado

on

Por

El Banco Central informó el viernes que la economía venezolana se hundió 26,8% en el primer trimestre de 2019 frente al mismo lapso del 2018, mientras que la inflación acumulada en nueve meses siguió en cuatro dígitos, en una inesperada divulgación de cifras que refleja la continuidad del colapso económico.

Los datos del emisor revelan que el sector petrolero cayó 19,1% y el no petrolero se contrajo 27,3% en el período reportado. Actividades como la manufactura y la construcción fueron las más golpeadas.

Venezuela enfrenta una profunda crisis económica con hiperinflación que ha reducido los ingresos de las familias, generado una crisis humanitaria y una forzada migración de unos 4 millones de venezolanos, según datos de la ONU.

El emisor reportó que la inflación de septiembre fue de 52,2%, mayor al indicador de agosto 34,6% y superior al dato de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, que divulga cifras ante el retraso oficial. El parlamento informó que la inflación del noveno mes fue de 23,5%.

La inflación acumulada a septiembre fue de 4.679,5%, de acuerdo con los datos oficiales. El salto en los precios impacta en el consumo de los venezolanos que cayó 34,8% en los primeros tres meses de 2019.

El BCV reportó en mayo los primeros indicadores de variación de los precios, así como los datos de PIB correspondiente al cierre de 2018, tras cuatro años de silencio.

A fines del 2018, el Fondo Monetario Internacional presionó a las autoridades del BCV para que entregaran al organismo los datos sobre desempeño de la economía y balanza de pagos, y en aquel momento, se presentó una información parcial al organismo.

Los ingresos por exportaciones petroleras fueron 6.115 millones de dólares entre enero y marzo, un retroceso de 17% respecto al mismo lapso de 2018 cuando fueron 7.375 millones de dólares, según las cifras del BCV. Las menores ventas externas obedecieron al deterioro de la producción crudo.

La información oficial del primer trimestre revela que las importaciones del sector petrolero bajaron 22,9%, mientras que las compras de los entes oficiales en el exterior aumentaron 16,5%, lo que abarca alimentos, entre otros rubros.

En el sector privado, las importaciones se desplomaron 25%, lo que impactó en la producción de las empresas que trabajan a menos de un tercio de su capacidad, según Conindustria, el gremio que agrupa a los industriales.

En medio de la crisis política, el jefe del Congreso y líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, invocó artículos de la Constitución para asumir como presidente encargado del país. Pero Maduro acusó al opositor de títere de Estados Unidos que busca sacarlo del poder.

 

REUTERS

Continuar Leyendo

MUNDO

Disturbios nocturnos en Barcelona se saldan con 182 heridos

Publicado

on

Por

La intensidad de los disturbios hizo que por vez primera en la ciudad se desplegara una tanqueta de agua de la policía autonómica (Mossos d’Esquadra). (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA