La Exhibición Internacional de Tecnologías e Innovaciones para la Industria Minera y Energética, Exponor 2021, sigue trabajando a toda máquina para llevar adelante el evento que tendrá como País Invitado a Alemania, potencia económica europea de la Industria 4.0 y la exportación de nuevas tecnologías.

Cornelia Sonnenberg, gerente general de la Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria (Camchal), destacó las oportunidades de vinculación que abre esta designación para las empresas alemanas y la industria nacional, y los alcances que tendrá para las relaciones comerciales entre ambos países, aludiendo además a la presencia que lograron en la versión pasada de la feria.

Resaltó el hecho que “las empresas que participaron con nosotros en Exponor 2019 no solamente pudieron presentar y ofrecer su portafolio de productos y tecnologías, sino que conocieron, además, de manera más profunda los requerimientos de las empresas mineras. Exponor es una excelente plataforma para crear este tipo de contactos comerciales y obtener información detallada y precisa sobre el mercado. El pabellón alemán que organizó Camchal en Exponor 2019 fue, con 30 empresas expositoras y 549 m2, un 10% más grande que en la versión anterior. Llegamos a ser así el tercero más importante de todos los países participantes”.

Respecto de las oportunidades que ven las empresas alemanas en el mercado nacional, en el desarrollo de la Industria 4.0, la representante de Camchal subrayó en que “la optimización de los procesos productivos a través de la digitalización y la automatización en todo lo que se refiere a la aplicación de la Industria 4.0 abre un gran potencial de alianzas tecnológicas entre empresas chilenas con contrapartes alemanas. (…) Hoy la minería sigue siendo una industria importante -para Alemania-, aunque disminuya en términos de volumen de producción propia, la activa conversión del sector después del cierre de faenas tradicionales permitió al país transformarse en un productor de tecnología de punta para la minería internacional”.

A alcanzar ese objetivo se suma el que “Alemania es la cuna de la Industria 4.0, identificada por el gobierno alemán dentro de su “High-Tech Strategy 2025” como una iniciativa país crucial para liderar la digitalización y automatización, aprovechando su poderoso ecosistema colaborativo de empresas de todo tamaño, universidades y centros de investigación”, aseveró Cornelia Sonnenberg.