Connect with us

MINERÍA

Diálogo con la comunidad e innovación: principales ejes de Sustainable Mining 2019

Publicado

on

El congreso contó con más de 70 presentaciones relacionadas a la producción sostenible con el medio ambiente, las comunidades y el entorno en general.

Propiciar el conocimiento respecto a las nuevas metodologías y tecnologías en materia medioambiental y responsabilidad social fue uno de los objetivos del Sustainable Mining 2019, 6° Congreso Internacional de Medio Ambiente y Responsabilidad Social en Minería, que fue organizado por el Centro de Minería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el Sustainable Minerals Institute de la University of Queensland (Australia), a través del Centre for Mined Land Rehabilitation y del Centre for Social Responsibility in Mining; el Centro de Investigación en Sustentabilidad y Gestión Estratégica de Recursos de la Universidad del Desarrollo y la empresa Gecamin.

En el marco del encuentro, especialistas de 16 países presentaron más de 65 charlas y trabajosreferidos a estudios, casos de éxito y principales desafíos en las materias ambientales y sociales más relevantes de la industria minera global.

Bárbara Alcayaga, directora de Programa de Sustainable Mining 2019, señaló que durante el congreso se conocieron varias instancias de mejora y de incorporación de nuevas metodologías y tecnologías en materia medioambiental y responsabilidad social, donde temáticas como la biodiversidad y energía tienen hoy una especial preponderancia.

En este contexto, afirmó que “existe consenso de que la sostenibilidad es responsabilidad de todos los actores de la empresa y no un tema paralelo al enfoque técnico de los proyectos. Los aspectos de la sostenibilidad deben ser considerados como un valor intrínseco, liderado desde la gerencia y promocionado a través de los diversos escalones de responsabilidad y finalmente impulsado hacia toda la cadena de suministro”.

En ese sentido, Petri Salopera, director de Sustentabilidad de NuevaUnión, agregó que “sin ese cambio y mirada interna es imposible lograr una verdadera sostenibilidad. Integrar este concepto en todos los departamentos del proyecto es el camino correcto, lo que también se refleja hacia afuera en nuestro actuar con las comunidades”.

Vinculación con las comunidades

Ana Ramos, representante del Consejo de Pueblos Atacameños que participó como plenarista en Sustainable Mining, destacó el trabajo desarrollado con Albemarle a partir de 2012, que ha favorecido la producción de litio e innovación en el Salar de Atacama, protegiendo el territorio y cuidando la integridad de las 18 comunidades que conforman la agrupación. “Participar en este congreso nos ha permitido exponer cómo hemos ido evolucionando y de qué manera hemos llegado a este acuerdo. Este es el ejemplo claro de lo que es un proceso de diálogo entre una empresa y las comunidades”, enfatizó.

Por su parte, Beatrice Pierre, gerenta general de Altonorte, hizo hincapié en las acciones de la empresa con los trabajadores del complejo metalúrgico, fortaleciendo aspectos como la identidad y la importancia de la disminución de emisiones de la planta en beneficio de la comunidad. “Nuestros trabajadores son nuestros mejores embajadores y la mejor inversión es la que podemos hacer con esta comunidad interna, pero también debemos ser parte responsable de la comunidad, porque el cuidado del medioambiente y la seguridad de las personas son nuestro primer valor”, expresó.

 

Sara Mackenzie, gerenta de Investigación del Centro de Responsabilidad Social del SMI, University of Queensland, señaló que para enfrentar los distintos retos en sostenibilidad “las compañías mineras necesitan construir la capacidad interna de desempeño social a la medida de sus operaciones y contextos comunitarios. Queremos y necesitamos ser una industria que invierta en los recursos necesarios para comprender contextos sociales e innovar en las formas de relacionarse con las comunidades”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MINERÍA

Industria global del cobre anticipa estabilidad en el precio del metal para 2020

Publicado

on

A mediano y largo plazo prevén un repunte, principalmente por el aumento de la electrificación y de la electromovilidad. (más…)

Continuar Leyendo

MINERÍA

Mantención Mina de Chuquicamata inició el proceso de firma de la polifuncionalidad

Publicado

on

Al menos 160 trabajadores de esta superintendencia de Chuquicamata oficializaron anexos de contrato para acceder a la nueva modalidad de trabajo. (más…)

Continuar Leyendo

MINERÍA

Minera San Gerónimo ingresa a evaluación ambiental proyecto para explotar Mina San Antonio

Publicado

on

Iniciativa considera extraer minerales oxidados y sulfurados desde el yacimiento a un ritmo de explotación de 50.000 ton/mes.
(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA