Connect with us

MUNDO

«Salven nuestro futuro»: estudiantes presionan a gobiernos en marchas contra cambio climático

Publicado

on

SÍDNEY/BANGKOK/LONDRES, 20 sep (Reuters) – Cientos de miles de estudiantes y trabajadores acudieron a las calles en decenas de ciudades del mundo el viernes para exigir acciones urgentes que eviten una catástrofe medioambiental a los jefes de Estado que se reunirán para una cumbre sobre el cambio climático de la ONU.

Las marchas contra el cambio climático empezaron en las islas de Oceanía y el Pacífico, en algunas de las naciones amenazadas por el aumento de los niveles del mar, a las que se sumaron protestas en Australia, Japón, el Sudeste Asiático y manifestaciones en Europa y África.

Greta Thunberg, la famosa activista sueca de 16 años que inspiró el movimiento, destacó “la enorme multitud” en Sídney en un tuit, que según dijo darían paso a manifestaciones y protestas programadas en unos 150 países.

Publicaciones en redes sociales mostraban aglomeraciones importantes en Australia, desde las grandes ciudades costeras como Sídney y Melbourne a localidades más pequeñas Alice Springs. Organizadores y policías entregaron cifras diferentes de participación, pero la cadena Australian Broadcasting Corp dijo que 180.000 personas sería muy conservador.

“Los niveles de los océanos están aumentando, nosotros no nos quedaremos sin hacer nada”, decía un cartel de un manifestante en uniforme escolar en Melbourne.

A media mañana en Europa y Asia, grandes multitudes convergían en muchas ciudades importantes, incluyendo Londres, Berlín, Varsovia y Nairobi.

“Nos estamos saltando las clases para enseñarles una lección”, decía un cartel que portaba un estudiante en Londres. Mientras, en Berlín, otro cartel decía: “El futuro pesa sobre nuestros hombros”.

Los manifestantes piden a los gobiernos de todo el mundo que adopten medidas inmediatas a fin de limitar los efectos cataclísmicos del calentamiento global.

La iniciativa culminará en Nueva York cuando Thunberg, quien ha sido nominada al premio Nobel de la Paz por su trabajo como activista del clima, encabece una marcha hasta la sede de las Naciones Unidas.

ESTRATEGIAS DE MITIGACIÓN

El calentamiento global causado por los gases de efecto invernadero ya está provocando intensas sequías, olas de calor, derretimiento de glaciares, aumento de los niveles del mar e inundaciones, de acuerdo a científicos.

Las emisiones de carbono ascendieron a máximos históricos el año pasado, a pesar de la advertencia del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU emitida en octubre de que la producción de gases debe recortarse en los próximos 12 meses para estabilizar el cambio de temperaturas.

La cumbre de la ONU de la próxima semana llevará a los líderes mundiales a discutir estrategias de mitigación ante el calentamiento global, como una transición más acelerada a las fuentes renovables de energía.

El tema es vital para las islas del Pacífico con territorios de áreas bajas, que han pedido reiteradas veces ayuda a los países más ricos a fin de evitar ser tragados por el incremento el volumen oceánico.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Evo Morales está en Argentina en calidad de refugiado

Publicado

on

Por

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, se encuentra en Argentina en calidad de refugiado, informó este jueves Felipe Solá, ministro argentino de Relaciones Exteriores. «Se siente mejor acá que en México», afirmó. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Incendio en fábrica de plásticos deja al menos nueve fallecidos en Bangladesh

Publicado

on

Por

Uno de los trabajadores lesionados ha explicado que el incendio estalló en una habitación tras la fuga de uno de los ocho cilindros de gas inflamable que allí había. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Al menos 70 muertos por ataque terrorista en Níger

Publicado

on

Por

El atentado, perpetrado por hombres fuertemente armados, sacudió al campamento militar de Inates, cerca de la frontera maliense. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA