Connect with us

ATACAMA

Beca minera Candelaria apoya a jóvenes de pueblos originarios

Publicado

on

De los más de 120 estudiantes beneficiados con este programa, 52 de ellos pertenecen a las etnias Diaguita, Colla, Aymara y Mapuche.

Stephania Céspedes es una estudiante de la carrera de Tecnólogo en Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico de la Universidad de Atacama. Tiene 20 años, es de Copiapó y es una de las alumnas beneficiadas con la segunda versión del programa Beca Minera Candelaria, ejecutada por la fundación Atacamágica.

Se trata de un beneficio al que accedió a través del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior y tras haberlo escuchado en la radio. “Estoy muy contenta de ser parte de este programa. Me siento privilegiada ya que son muchos jóvenes los que postulan”, indica.

Además, afirma que “el acompañamiento que realiza fundación Atacamágica me ha servido mucho para desarrollar mis habilidades personales. Es una beca diferente a otras, ya que hace un seguimiento a sus becados, se preocupan, nos apoyan y nos capacitan para ser unos excelentes profesionales”.

Pertenece a la etnia mapuche y es uno de los 52 alumnos de las promociones 2018 y 2019 que pertenecen a pueblos originarios. Además de mapuches, se encuentran diaguitas, collas y aymaras. “Me siento orgullosa de pertenecer a esta etnia ya que mi bisabuelo era mapuche. Conocer esa conexión única que se siente con la tierra es un privilegio que no lo tiene cualquiera”, expresa.

Recibe una ayuda económica para sus gastos de transporte y alimentación, que le permite centrarse por completo en sus estudios. “Cuando termine la universidad me gustaría comenzar a trabajar para ayudar a mi mamá con los gastos de la casa y después me iría a recorrer el mundo, es un sueño que siempre he querido cumplir”, señala.

Es la menor de tres hermanos y primera de su familia en acceder a la educación superior. En su tiempo libre le gusta “escuchar música, estar con mis amigos y pasar tiempo con mi familia”.

Para Edwin Hidalgo, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de minera Candelaria, estas becas “son un instrumento para garantizar la igualdad de oportunidades entre nuestros jóvenes y estamos felices de colaborar con ellos. Estudiantes que en un futuro próximo se convertirán en excelentes profesionales que aporten al desarrollo de la región”.

En tanto, Luis Albornoz, director de la Fundación Atacamágica, expresó que “estamos contentos de poder apoyarlos durante su proceso universitario. Cada uno de ellos es un alumno destacado y se esfuerzan mucho para conseguir buenas calificaciones. Los ayudaremos durante toda su carrera con el fin de que puedan alivianar las cargas económicas que se generan estudiando”.

Inclusión e Integración: sellos característicos de la Beca Minera Candelaria

Este programa forma parte del trabajo permanente que minera Candelaria realiza en la provincia de Copiapó en el marco de su política de minería responsable, orientada a canalizar procesos que promuevan e incentiven el desarrollo de las comunidades.

El programa Beca Candelaria cuenta con más de 120 becarias y becarios, con residencia en Copiapó, Tierra Amarilla y Caldera, en su mayoría estudiantes regulares de la Universidad de Atacama, los que reciben apoyo para mantención, alojamiento, tutorías, matrícula y arancel y traslados durante toda su carrera.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Comisión de Evaluación Ambiental aprueba proyecto de Codelco, Rajo Inca

Publicado

on

Este viernes, se llevó a cabo la votación del proyecto Rajo Inca que permitirá dar continuidad operacional a la División Salvador por otros 40 años y aumentar en 30% la producción a partir de 2021.

La Comisión de Evaluación Ambiental calificó ambientalmente favorable la iniciativa de la minera estatal que contempla una inversión de unos US$ 1.000 millones, luego de que el Servicio de Evaluación Ambiental recomendara dar luz verde al proyecto dado que cumple con la normativa vigente.

Al respecto, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, dijo que “esta es una muy buena noticia para la región, además porque lo que ha permitido esta aprobación es discernir cómo se está haciendo cargo de los efectos, de las circunstancias y de aquellas medidas que sean necesarias de implementar para que tenga buena relación con las comunidades, para que se mantenga la optimización del uso de los recursos que permitan que este proyecto sea ambientalmente compatible con los intereses de la región, pero lo más importante también, además de recordar la institucionalidad ambiental, es que esta es una gran oportunidad para la región en materia de empleo, y eso creo que es algo a destacar porque forma parte de otras iniciativas que, en proyectos de inversión, se están desarrollando, que se suma a la Coipa fase 7 que anunció Kinross, y también el proyecto Salares Norte con la Minera Goldfields”.

Por su parte, el Seremi de Minería, Cristian Alvayai, destacó “nosotros sabemos que este proyecto cumple la normativa ambiental vigente, incluyendo los permisos sectoriales, es por ello que nosotros estamos muy contentos de que podamos materializar la inversión de 1.000 millones de dólares, y sobre todo para la región de que podamos contar con más empleo. Nosotros en este proyecto hablamos de 1.500 empleos en la fase de construcción, y 1.600 empleados en la fase de operación”.

En tanto, el Seremi de Economía, Manuel Nanjari, dijo que “es una muy buena noticia para la Región de Atacama, sobre todo por la inversión de este proyecto que contempla tres etapas construcción, operación y cierre, por ende son tremendas oportunidades para la región de Atacama que hoy día requiere empleo, que requiere inyección económica y por eso estamos muy contentos”.

El Servicio de Evaluación Ambiental señaló que el proyecto cumple con la normativa de carácter ambiental aplicable y se hace cargo de los efectos, características o circunstancias establecidas en el artículo 11 de la Ley, propone medidas de mitigación, compensación o reparación apropiadas, considerando las condiciones y exigencias que establece el punto 13 del Informe Consolidado de la Evaluación. Además durante el proceso de evaluación ambiental del proyecto, se logró subsanar los errores, omisiones e inexactitudes correspondientes.

Cabe destacar que el proyecto significará una transformación en la División Salvador, pues la operación pasará de ser subterránea a un rajo abierto, para lo cual, la minera ya dio inicio a las obras tempranas.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Detienen a mujer involucrada en incendio a oficinas de Seremi de Educación de Atacama.

Publicado

on

A través de Investigación conjunta carabineros-fiscalía. La imputada fue formalizada este viernes por el delito de incendio con peligro para la sociedad. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Entrega orientaciones para colaciones saludables a días del comienzo de clases

Publicado

on

El objetivo, es poder enseñar de forma saludable, fácil, entretenida y económica, armar colaciones y desayunos, diferentes para nuestros menores, para comienzo del año escolar. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA