Connect with us

DEL DICHO AL HECHO CON LOS DERECHOS

Derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación (Rosa Ahumada, concejala. )

Publicado

on

Las personas tenemos derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Esto está afirmado desde la declaración Universal de Derechos Humanos que el Estado de Chile ha comprometido respetar y asegurar a través de sus políticas públicas. Pero cuando miramos nuestra ciudad, nuestro entorno, no vemos que estas palabras son una realidad. Un río maltratado, que  hemos defendido ante un sistema que privatizó el agua dándole prioridad a las empresas por sobre las personas, relaves en medio de la ciudad y rodeándola, deteriorando la salud de algunos y la calidad de vida de todos.

Una parte de nuestra población sufre emergencias ambientales a menudo gracias a una  fundición que aún les hace respirar un aire contaminado. Tenemos poca agua y las personas estamos obligadas a consumir el vital elemento  purificado, producto de nuestra escasez hídrica provocada porque extraemos más agua de la que existe en Copiapó.

Si a eso le sumamos que en este escenario emergencia, donde el cambio climático nos está transformando y lo continuará haciendo, vivimos sequía prolongada, estamos expuestos a aluviones, a cambios inesperados en nuestro modo de vida, mientras nuestra reserva de agua en la cordillera, los glaciares, se derriten sin que nadie haga algo por detener ese proceso, nos queda claro que hay mucho por hacer.

Puedo decir con tranquilidad que siempre he estado en la defensa del derecho a vivir en un medio ambiente sin contaminación como Concejala y como parte de movimientos sociales que han tenido como resultados la disminución de la contaminación de la Fundación Paipote, No a la termoeléctrica Castilla, la defensa del agua y varias otras en curso. Por una parte, planteándolo en el Concejo Municipal para que el voto del municipio y su rol en el proceso de evaluación ambiental esté en línea con este derecho. Por otra parte, participando activamente, informando a la población y muchas veces marchando junto a los movimientos ambientales. Y otra vía que también hemos tomado es la judicial y administrativa, solicitando muchas veces mediante recursos de protección y otras acciones de este tipo que prevalezca el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

Mirando al presente y al futuro, continuaremos trabajando porque este derecho sea una realidad diaria para cada una de las personas que viven en la comuna de Copiapó. Con este fin trabajaremos por tener una comisión de medio ambiente cada día más activa, crear una dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático en el municipio, para que desde allí trabajemos en educación ambiental y la construcción de una comuna sustentable, con iniciativas de reciclaje, una política de protección hídrica, solución a problemáticas como los relaves abandonados, la limpieza de microbasurales, que la Fundación Paipote capte el 98 por ciento de las emisiones como ocurre en Europa, programas de protección a nuestros árboles, y una política para que cada vecino y vecina de nuestra ciudad tenga subsidios estatales para acceder a la energía solar y a la recirculación de aguas grises, entre muchas de las cosas que podemos y debemos hacer para defender nuestro derecho humano a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Un objetivo que se logra en comunidad y con el impulso de políticas públicas, causa con la que estoy profundamente comprometida para aportar día a día desde el municipio, como concejala, como dirigenta comunista y como una copiapina.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEL DICHO AL HECHO CON LOS DERECHOS

«La COP25 y el Cambio Climático» Por Guillermo Ready (Seremi del Medio Ambiente)

Publicado

on

Por

Los datos de la temperatura a nivel planetario son ilustrativos: ésta ha aumentado en los últimos cinco años a niveles nunca vistos desde que se tiene registro, causando preocupación sobre la efectividad de las medidas de mitigación contra el cambio climático que se están aplicando.

Es por ello que el Presidente Piñera, en la última Asamblea de la Naciones Unidas, ha hecho un llamado a todas las países para que actúen con sentido de urgencia para evitar que la temperatura del planeta aumente sobre el rango de 1,5 a 2 grados C°, pues un aumento superior traerá consecuencias irreparables para el medio ambiente y la economía mundial.

Asimismo, y según último informe de expertos científicos de Naciones Unidas (IPCC), la concentración de gases de efecto invernadero (GEI) y la temperatura del planeta son las más altas de los últimos 800 mil años.

Por tales razones, el Presidente Piñera decidió organizar la COP 25 en nuestro país, entendiendo que ha llegado la hora de pasar de las palabras a los hechos. Para ello, el Presidente espera que, en la Cumbre que se realizará en Cerrillos, se avance en cuatro puntos:

Primero, atraer una mayor cantidad de países, estados regionales, ciudades y empresas que asuman compromisos de lucha contra el cambio climático, o que aquellos que ya lo han hecho, se pongan metas más ambiciosas.

En segundo lugar, incorporar en la discusión de la Cumbre la conservación de los océanos, bosques y los hielos de las zonas polares. Para el Presidente, ésta tiene que ser la “COP Azul”.

En tercer lugar, incorporar en esta lucha a los gobiernos regionales, comunales, ONG´s, y en general a las organizaciones de la sociedad civil, pues una acción climática efectiva sin el apoyo de las organizaciones precitadas en impensable.

Por último, aplicar mecanismos de mercados de carbono para atraer mayores recursos y hacer más eficiente la reducción de emisiones.

El desafío de encaminar a nuestro país por la senda de un desarrollo armónico con el medio ambiente y bajo en emisiones de GEI, es uno que trasciende al mundo medio ambiental y las divisiones políticas. Cada país y cada persona, independiente de su color, religión o tendencias políticas, está llamado a hacer su parte en esta lucha contra el cambio climático.

El gobierno del Presidente Piñera ha asumido como propio este desafío, imponiéndose la meta de ser un país carbono neutral al 2050, para lo cual se ha puesto en marcha el Plan de Descarbonización a 2040, pionero a nivel mundial entre los países en vías de desarrollo e incluso entre los países de la OCDE, haciendo gestiones para que 66 países sigan nuestro ejemplo.

Lo anterior es sólo un ejemplo que ilustra el compromiso real del Presidente Piñera por encaminar a nuestro país hacia un desarrollo sustentable y una economía amigable con el medio ambiente. El llamado del gobierno, en particular a los jóvenes, es a ser parte de estos cambios culturales y actuar en consecuencia.

Continuar Leyendo

DEL DICHO AL HECHO CON LOS DERECHOS

Ley 21.165: una normativa que viene a reconocer el esfuerzo de los jóvenes estudiantes trabajadores. (Por Seremi del trabajo Carlos Leal Varas)

Publicado

on

Por

Una muy buena noticia recibimos este 1 de septiembre con la entrada en vigencia de la ley 21.165, normativa que viene a beneficiar a jóvenes trabajadores de entre 18 a 24 años que estén estudiando una carrera universitaria o técnica. Una ley que establece una jornada laboral parcial y alternativa para los estudiantes de educación superior que, a su vez, compatibilizan sus horas de estudio con el trabajo.

Desde allí nace la necesidad de crear una normativa que vaya en beneficio de los jóvenes estudiantes trabajadores, reconociendo su esfuerzo y entregándoles herramientas para que puedan desenvolverse de la mejor manera en sus dos áreas de desempeño: trabajo y estudio, sin tener que priorizar uno por sobre el otro.

Con esta nueva ley se busca aumentar el empleo formal en jóvenes y su participación en el mercado laboral considerando que la tasa de desempleo juvenil dobla la tasa de desocupación nacional y no es porque ellos no quieran ser autovalentes económicamente sino porque sin esta normativa los y las jóvenes se debían afrontar la encrucijada: tener trabajo y perder los beneficios estatales o tener trabajo informal para no perder los beneficios como becas de educación superior.

Y vemos reflejada esa realidad en los informes respecto a la tasa de desocupación publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) donde en este grupo etario el empleo informal es mayor al de la tasa de desocupación nacional, situación que como Gobierno nos preocupa; porque si los jóvenes estudiantes que ingresan al mundo laboral queremos que lo hagan sin temor a perder sus beneficios estatales y continuar como carga en salud de sus padres o tutores responsables.

En la misma línea queremos que tengan estabilidad laboral, financiera y por sobretodo, mejorar la calidad y condiciones de los empleos que les ofrecen, como el derecho a optar a vacaciones y a protección en caso de accidentes del trabajo ocurridos en el trayecto directo, de ida o regreso, entre el establecimiento educacional y el lugar de empleo.

Asimismo, esta normativa asegura una jornada diaria a los jóvenes estudiantes trabajadores que no podrá ser superior a 12 horas, considerando los períodos trabajados, en jornada ordinaria y extraordinaria, más la interrupción señalada. Las horas efectivamente trabajadas, no podrán ser superiores a 10 horas diarias.

En la misma línea, estamos seguros que entregándoles la facilidad de un permiso para rendir exámenes los estudiantes trabajadores y sus empleadores podrán mejorar la relación laboral y además aumentar la productividad.

Hay que aclarar que las remuneraciones percibidas no serán consideradas como rentas para los efectos de determinar su condición socioeconómica o la de su grupo familiar para acceder al Fondo Solidario, crédito fiscal universitario, crédito con garantía del Estado o financiamiento del acceso gratuito a las instituciones de educación superior.

Esta es una de las tantas medidas que el Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera ha tomado para asegurar la calidad de empleo a los jóvenes estudiantes que trabajan y alivianarles la carga con una normativa que los beneficia y reconoce su esfuerzo diario.

 

 

Continuar Leyendo

DEL DICHO AL HECHO CON LOS DERECHOS

Examen de Medicina Preventiva: no basta con “sentirse bien” Por Gustavo Rojas Garnicasth (Agente Regional Superintendencia de Salud)

Publicado

on

Por

Al momento de presentar las indicaciones de la futura Reforma de Salud en la Comisión del área en el Senado, los parlamentarios pidieron que se hiciera foco en la prevención, lo que como institución de Gobierno nos hace mucho sentido.

Tenemos la promoción de la salud, la que a través del Sistema Elige Vivir Sano, posiciona en la ciudadanía hábitos saludables de alimentación y actividad física para prevenir inconvenientes de salud producto del sedentarismo y los malos hábitos.

Ahora bien, quiero hacer énfasis en la prevención secundaria, donde no basta con ‘sentirse bien’. Muchas personas no tienen la conciencia de evaluar su estado de salud y de la posible gravedad al consultar tardíamente, cuando la enfermedad ya es una realidad y muchas veces en estado avanzado.  La disyuntiva es que son pocas las personas –por desconocimiento y carácter voluntario- que hacen uso de un beneficio que es transversal a todas las etapas de nuestra vida, dado que tiene exámenes específicos para detección precoz de problemas de salud en estado preclínico (asintomático) en embarazadas, recién nacidos, lactantes, niños a los 4 años, adolescentes desde los 15, mujeres desde los 25; para ciudadanos mayores de 40 y los mayores de 65.

Creemos que es imperativo realizar difusión efectiva del examen que es gratuito, voluntario y periódico, y al que pueden acceder beneficiarios de FONASA e Isapres y, en segundo lugar, mejorar su modelo de gestión, acercándolo a niños, jóvenes y adultos. Sería positivo ampliar la cobertura del examen con enfoque en la persona y lograr su inserción en el entorno laboral.

Es destacable el seguimiento que las aseguradoras están haciendo a los pacientes crónicos para evitar agravamientos o complicaciones y un aumento ostensible en sus costos, y, en paralelo, es importante educar y hacer un llamado a que la ciudadanía en general se realice el Examen de Medicina Preventiva.

Como Superintendencia debemos fiscalizar las metas de cobertura del EMP y proponemos que sea mejorado y considerado obligatorio. Esto es tarea de todos, del regulador, de las aseguradoras y las propias personas, pues es la ciudadanía la que deben tener conciencia de la importancia de una prevención activa en salud, realizándose el EMP que hoy está disponible.

Por eso, sobre este y otros temas de tus derechos en salud, no dudes en contactarnos en nuestra Agencia Regional ubicada en calle Atacama N°581, Oficina N°204, Edificio Alcázar, Copiapó, o bien en nuestra página Web www.supersalud.gob.cl o en nuestro Call Center 6008369000.

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA