Connect with us

ATACAMA

Corte de Copiapó confirma absolución de acusado por homicidio

Publicado

on

Actuó por miedo insuperable dice el fallo de la corte.

 

La Corte de Apelaciones de Copiapó rechazó ayer –lunes 7 de octubre- el recurso de nulidad interpuesto por el Ministerio Público en contra de la sentencia que absolvió a M.A.C.A., acusado por el delito de homicidio calificado. Ilícito que habría perpetrado en noviembre de 2016, en Chañaral.

En fallo unánime , la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por el ministro Pablo Krumm, el fiscal judicial ad hoc René Navarro y el abogado (i) Mario Maturana– desestimó la acción judicial tras establecer que la sentencia recurrida se dictó con apego a la ley.

“Ha de insistirse al respecto, que un juez penal, no debe condenar al acusado, cuando del examen de las pruebas se deduce que hay duda razonable, esto es más allá de ese razonamiento o juicio acerca de la culpabilidad; toda vez que la presunción de inocencia implica que a los imputados no se los trate como culpables, mientras no se produzca una declaración judicial definitiva sobre la responsabilidad penal, así la carga de la prueba en los delitos de acción pública le corresponde al Ministerio Público, que es el ente persecutor que debe desvirtuar esta presunción de inocencia; insistiendo que más allá de la duda razonada, es la certeza, o sea ante la duda viene la confirmación de inocencia, de lo contrario viene la sentencia condenatoria”, establece.

Resolución que añade: “Que acorde a lo reflexionado por los sentenciadores y teniendo en consideración que los hechos establecidos en la sentencia impugnada resultan inmutables, esta Corte de Apelaciones no puede menos que compartir sus conclusiones, conducentes al juicio de absolución que se conoce, dado que el acusado actuó motivado por un miedo insuperable, eximente de responsabilidad penal, que aparece suficientemente explicitada por los jueces a la luz de la prueba rendida en el juicio oral”.

El fallo añade que “no está de más señalar en este punto lo relativo al deber del Ministerio Público en cuanto pesa sobre aquel la carga de la prueba, debiendo conseguir de parte del tribunal la convicción condenatoria, lo que en la especie, en virtud de lo razonado por los jueces de la instancia no se logró por los fundamentos indicados en su fallo”.

Al decretar la absolución, el tribunal tuvo presente que previo a la agresión, en el sector de la playa Los Toyos, comuna de Chañaral, tras ingerir bebidas alcohólicas el acusado se quedó dormido, lo que aprovechó la víctima para bajarle los pantalones y le provocarle una lesión genital invalidante, “la cual le produjo una serie de complicaciones a su salud y ocasionó que tuviera que ser derivado de urgencia hasta la ciudad de Copiapó, estando casi cuatro meses hospitalizado a raíz de dicha lesión”.

Cabe recordar que la sentencia del TOP de Copiapó estableció que previo a la agresión, en el sector de la playa Los Toyos, comuna de Chañaral, tras ingerir bebidas alcohólicas el acusado se quedó dormido, lo que aprovechó la víctima fatal para bajarle los pantalones y le provocarle una lesión genital invalidante, “la cual le produjo una serie de complicaciones a su salud y ocasionó que tuviera que ser derivado de urgencia hasta la ciudad de Copiapó, estando casi cuatro meses hospitalizado a raíz de dicha lesión”.

Posteriormente, en horas de la tarde del 9 de noviembre de 2016, en el mismo sector, el acusado tras ser amenazado por la víctima de volverle a agredirlo, sufrió una “grave afectación y descontrol emocional, por lo que procedió a tomar un listón de madera”, con el cual golpeó a la víctima, causándole múltiples lesiones contuso cortantes en la cabeza, cuerpo y extremidades, lesiones que, finalmente, provocaron su deceso en el lugar.

Dicho fallo destaca que por toda la afectación sicológica previa que había padecido el acusado, la amenaza de una nueva agresión lo llevó a actuar por “miedo insuperable”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Francisca Valenzuela y Los Jaivas encabezan Festival COP25 en Atacama

Publicado

on

Por

Evento se desarrollará igualmente a lo largo del país. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Inician mesa de reactivación económica con Barrio Alameda de Copiapó

Publicado

on

Por

Con el objetivo de realizar actividades deportivas que puedan atraer personas y potenciales clientes al Barrio Comercial Alameda de Copiapó, para valorar el producto regional e incentivar la promoción de los 50 locales que componen este sector, la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza Velis y el director regional del IND, Claudio Cereceda, se reunieron con la directiva de la asociación de empresarios, para analizar, proyectar y generar jornadas durante los próximos meses.

Plaza Velis afirmó que “tal como nos ha mandatado nuestro Presidente Sebastián Piñera y nuestra Ministra Cecilia Pérez, estamos dialogando, escuchando y analizando las inquietudes de los dirigentes sociales, de los microempresarios, de las personas y la comunidad. En este marco, es que hemos solicitado reunirnos con el Barrio Comercial Alameda y su vez, convocar la presencia del IND, que por cierto participó de manera inmediata y proactiva en la primera reunión. El objetivo es buscar alianzas a través de gestiones para concretar actividades deportivas y culturales en este sector. Sabemos que el Barrio Alameda está compuesto por más de 50 locales comerciales y que necesitan más clientes para generar rentabilidad a sus negocios”.

“Es por esta razón que ya comenzamos una mesa de trabajo, de la cual ya tenemos contemplada una cicletada para el mes de noviembre. Cabe relevar que en esta mesa también esta Aguas Chañar, la empresa sanitaria,  quién ha comprometido su apoyo para generar actividades. Lo que buscamos es que aquellos programas deportivos que posee el IND se realicen en el Barrio Comercial Alameda, para que las personas puedan disfrutar de las bondades, ofertas, productos y servicios que ofrece este lugar. Para eso tenemos que trabajar de manera responsable y constante. Acá lo que se necesita es disposición, voluntad y responsabilidad. Creo que vamos por buen camino y si logramos concluir jornada importantes, estamos viendo la posibilidad de realizar este mismo trabajo en Vallenar, Huasco y Chañaral”.

Claudio Cereceda, director regional del IND Atacama, afirmó que “nos hemos reunido en una mesa de trabajo entre la Seremi de Gobierno y los representantes del Barrio Alameda de Copiapó, por cierto con el IND de Atacama, Con el objetivo de realizar un trabajo en conjunto y reactivar el sector tradicional de la economía de Copiapó. En este marco ya hemos propuesto y estamos trabajando en una cicletada familiar para el mes de noviembre. Esto lo vamos a organizar entre todos los presentes”.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Más de cinco mil personas han recibido el bono bodas de Oro en Atacama

Publicado

on

Por

El beneficio se pide al cumplir 50 años de matrimonio, además de otros requisitos legales. En octubre, de acuerdo a la Ley, aumentó el monto del beneficio según IPC. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA