Connect with us

ATACAMA

80 % de avance presenta construcción de planta desalinizadora de “Econssa Chile en Atacama”.

Publicado

on

Para el mes de julio o agosto del 2020 se prevé que inicie sus operaciones abasteciendo de agua para consumo humano.

En visita a los estudios de Maray Radio y Maray TV, Andrea Aranda, Subgerente de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos y Fernando Velásquez, Gerente de Desarrollo de Econssa Chile, conversaron acerca de los avances en la construcción de la planta desalinizadora, ubicada en Punta Zorros, comuna de Caldera, región de Atacama.

«Luego de 17 meses de iniciado el proceso de construcción la planta  presenta un 80 % de avance físico y sólo estaría faltando la obra más fina, es decir los detalles , tal como cuando se construye una casa la obra fina. En estos momentos  estamos en la habilitación. Si bien queda sólo el 20% para terminar la obra y se pensaría que es fácil, es la parte más difícil», señaló Fernando Velásquez Gerente de Desarrollo.

Por su parte Andrea Aranda señaló que «En estos tiempos en que el país y la región enfrentan una “megasequía”, esta planta viene a entregar en su etapa operacional una buena alternativa de agua potable para Atacama. Es así que en la reciente visita a la planta, las autoridades de la región señalaron que con ésta  Atacama esta a la vanguardia, y es lo suficientemente responsable y proactiva al prever esta crisis». Mas adelante agregó que «la planta desalinizadora de agua de mar para Atacama es un proyecto que construye el Estado de Chile, que los financia 100% el Estado de Chile  en su construcción y que por lo tanto no debe haber un impacto en las tarifas desde ese punto de vista, desde el punto de vista de la inversión  realizada para  construir la planta. Distinto es en la operación, donde   obviamente  habrá un impacto que será menor respecto de lo que hubiese significado la construcción de la obra total asumida por los usuarios «.

Respecto de cuando  entraría en operación en un 100% la planta para abastecer de agua a las provincias de Copiapó y Chañaral, Fernando Velásquez dijo que, “tenemos ya una fecha medianamente cierta, destacando que el proyecto se está desarrollando en los tiempos acordados, ya para el final del primer semestre del 2020 estaríamos entregando agua para el consumo humano”.

Andrea Aranda se refirió a la importancia de utilizar mano de obra local en la construcción de la planta “Nosotros lo hemos dicho varias veces y es un orgullo poder decirlo, que estamos priorizando la mano de obra local, que sea gente de la región de Atacama la que trabaje, eso quedó estipulado en el contrato con la empresa que se adjudica las obras, el consorcio Inima Claro Vicuña y Valenzuela y los convenios con el gobierno y municipios que se beneficiarán con esta agua”.

Finalmente Andrea Aranda contextualizó en «Radio Maray» la entrega de un libro que habla de la paleontología y también del patrimonio de la región de Atacama. “Nosotros trabajamos todo este año con el museo paleontológico de Caldera en el diseño y elaboración de un libro que se llama “La Misteriosa Fauna de Caldera”, que fue lanzado recientemente. Nuestro aporte tiene que ver con el como poder influir, en como transformamos la paleontología, y que tiene que ver con la cultura patrimonial de la comuna y de la región, además lanzamos un libro que dice relación con el desierto florido y seguiremos en esta sinergia. Es algo que trasciende más allá y la idea es que llegue a las futuras generaciones”.

ATACAMA

Francisca Valenzuela y Los Jaivas encabezan Festival COP25 en Atacama

Publicado

on

Por

Evento se desarrollará igualmente a lo largo del país. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Inician mesa de reactivación económica con Barrio Alameda de Copiapó

Publicado

on

Por

Con el objetivo de realizar actividades deportivas que puedan atraer personas y potenciales clientes al Barrio Comercial Alameda de Copiapó, para valorar el producto regional e incentivar la promoción de los 50 locales que componen este sector, la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza Velis y el director regional del IND, Claudio Cereceda, se reunieron con la directiva de la asociación de empresarios, para analizar, proyectar y generar jornadas durante los próximos meses.

Plaza Velis afirmó que “tal como nos ha mandatado nuestro Presidente Sebastián Piñera y nuestra Ministra Cecilia Pérez, estamos dialogando, escuchando y analizando las inquietudes de los dirigentes sociales, de los microempresarios, de las personas y la comunidad. En este marco, es que hemos solicitado reunirnos con el Barrio Comercial Alameda y su vez, convocar la presencia del IND, que por cierto participó de manera inmediata y proactiva en la primera reunión. El objetivo es buscar alianzas a través de gestiones para concretar actividades deportivas y culturales en este sector. Sabemos que el Barrio Alameda está compuesto por más de 50 locales comerciales y que necesitan más clientes para generar rentabilidad a sus negocios”.

“Es por esta razón que ya comenzamos una mesa de trabajo, de la cual ya tenemos contemplada una cicletada para el mes de noviembre. Cabe relevar que en esta mesa también esta Aguas Chañar, la empresa sanitaria,  quién ha comprometido su apoyo para generar actividades. Lo que buscamos es que aquellos programas deportivos que posee el IND se realicen en el Barrio Comercial Alameda, para que las personas puedan disfrutar de las bondades, ofertas, productos y servicios que ofrece este lugar. Para eso tenemos que trabajar de manera responsable y constante. Acá lo que se necesita es disposición, voluntad y responsabilidad. Creo que vamos por buen camino y si logramos concluir jornada importantes, estamos viendo la posibilidad de realizar este mismo trabajo en Vallenar, Huasco y Chañaral”.

Claudio Cereceda, director regional del IND Atacama, afirmó que “nos hemos reunido en una mesa de trabajo entre la Seremi de Gobierno y los representantes del Barrio Alameda de Copiapó, por cierto con el IND de Atacama, Con el objetivo de realizar un trabajo en conjunto y reactivar el sector tradicional de la economía de Copiapó. En este marco ya hemos propuesto y estamos trabajando en una cicletada familiar para el mes de noviembre. Esto lo vamos a organizar entre todos los presentes”.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Más de cinco mil personas han recibido el bono bodas de Oro en Atacama

Publicado

on

Por

El beneficio se pide al cumplir 50 años de matrimonio, además de otros requisitos legales. En octubre, de acuerdo a la Ley, aumentó el monto del beneficio según IPC. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA