Connect with us

ATACAMA

80 % de avance presenta construcción de planta desalinizadora de “Econssa Chile en Atacama”.

Publicado

on

Para el mes de julio o agosto del 2020 se prevé que inicie sus operaciones abasteciendo de agua para consumo humano.

En visita a los estudios de Maray Radio y Maray TV, Andrea Aranda, Subgerente de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos y Fernando Velásquez, Gerente de Desarrollo de Econssa Chile, conversaron acerca de los avances en la construcción de la planta desalinizadora, ubicada en Punta Zorros, comuna de Caldera, región de Atacama.

«Luego de 17 meses de iniciado el proceso de construcción la planta  presenta un 80 % de avance físico y sólo estaría faltando la obra más fina, es decir los detalles , tal como cuando se construye una casa la obra fina. En estos momentos  estamos en la habilitación. Si bien queda sólo el 20% para terminar la obra y se pensaría que es fácil, es la parte más difícil», señaló Fernando Velásquez Gerente de Desarrollo.

Por su parte Andrea Aranda señaló que «En estos tiempos en que el país y la región enfrentan una “megasequía”, esta planta viene a entregar en su etapa operacional una buena alternativa de agua potable para Atacama. Es así que en la reciente visita a la planta, las autoridades de la región señalaron que con ésta  Atacama esta a la vanguardia, y es lo suficientemente responsable y proactiva al prever esta crisis». Mas adelante agregó que «la planta desalinizadora de agua de mar para Atacama es un proyecto que construye el Estado de Chile, que los financia 100% el Estado de Chile  en su construcción y que por lo tanto no debe haber un impacto en las tarifas desde ese punto de vista, desde el punto de vista de la inversión  realizada para  construir la planta. Distinto es en la operación, donde   obviamente  habrá un impacto que será menor respecto de lo que hubiese significado la construcción de la obra total asumida por los usuarios «.

Respecto de cuando  entraría en operación en un 100% la planta para abastecer de agua a las provincias de Copiapó y Chañaral, Fernando Velásquez dijo que, “tenemos ya una fecha medianamente cierta, destacando que el proyecto se está desarrollando en los tiempos acordados, ya para el final del primer semestre del 2020 estaríamos entregando agua para el consumo humano”.

Andrea Aranda se refirió a la importancia de utilizar mano de obra local en la construcción de la planta “Nosotros lo hemos dicho varias veces y es un orgullo poder decirlo, que estamos priorizando la mano de obra local, que sea gente de la región de Atacama la que trabaje, eso quedó estipulado en el contrato con la empresa que se adjudica las obras, el consorcio Inima Claro Vicuña y Valenzuela y los convenios con el gobierno y municipios que se beneficiarán con esta agua”.

Finalmente Andrea Aranda contextualizó en «Radio Maray» la entrega de un libro que habla de la paleontología y también del patrimonio de la región de Atacama. “Nosotros trabajamos todo este año con el museo paleontológico de Caldera en el diseño y elaboración de un libro que se llama “La Misteriosa Fauna de Caldera”, que fue lanzado recientemente. Nuestro aporte tiene que ver con el como poder influir, en como transformamos la paleontología, y que tiene que ver con la cultura patrimonial de la comuna y de la región, además lanzamos un libro que dice relación con el desierto florido y seguiremos en esta sinergia. Es algo que trasciende más allá y la idea es que llegue a las futuras generaciones”.

ATACAMA

Minera Lumina Copper cancela más de $178 millones en patentes al Municipio de T.Amarilla

Publicado

on

Por

El monto representa un incremento del 5% en comparación con igual periodo de 2019.

  (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Menores asistieron a campeonato nacional de Surf en Chañaral

Publicado

on

Por

Se trata de un convenio entre el Gobierno y la Escuela de Surf de Portofino que busca acercar este deporte a los niños y potenciar el turismo en la zona. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Minvu beneficia a 363 familias para mejoramiento de viviendas en Atacama

Publicado

on

Por

En el marco de la gestión del Gobierno, que busca mejorar la calidad de vida de las personas, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo por medio del SERVIU Atacama, entregó recientemente 363 subsidios para el mejoramiento de viviendas ya existentes y que necesiten inversión en materias como seguridad, ampliaciones, reparación de techumbres, recuperación de pisos, paredes, artefactos de baño, o la instalación de equipos de eficiencia energética.

Para cumplir esta labor, las familias debieron aportar con un ahorro individual de al menos 3 UF, es decir, una cantidad levemente superior a los 85 mil pesos, mientras que el MINVU aportó, en su totalidad, una cifra que sobrepasó los 560 millones de pesos.

62 de estos subsidios serán aplicados en la comuna de Caldera, 266 en la comuna de Copiapó, 22 en la comuna de Diego de Almagro y 13 en la localidad rural costera de Carrizal Bajo, en la comuna de Huasco.

Precisamente, en este lugar, se llevó a cabo la actividad en que las 13 familias recibieron su certificado de manos de las autoridades, obras que iniciarán en marzo próximo con la instalación de equipos termosolares que les permitirá contar con agua caliente a un bajo costo en energía.

Al respecto, la Gobernadora de la Provincia del Huasco, Nelly Galeb, enfatizó que “una de las políticas más relevantes del Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, es llegar hasta los lugares más apartados, de manera de responder a los requerimientos que la comunidad hace presente. Y Carrizal Bajo no es la excepción, por eso es tan relevante la entrega de estos 13 beneficios que son una real solución para la vida de la gente”.

En esta línea, el Alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, se mostró contento por el avance que los equipos termosolares significarán para las familias, ya que según explicó “van a permitir un ahorro importante, van a permitir cuidar el medio ambiente, optimizar su vivienda y mejorar, obviamente, su calidad de vida”.

Sergio Carvajal, jefe del departamento de Operaciones Habitacionales de SERVIU, representó al MINVU en la entrega de estos 13 subsidios, instancia en que invitó a la municipalidad a continuar aunando trabajo para que más casas en la localidad puedan ser mejoradas.

La Sra. Lidia Aguirre, quien vive hace 27 años en Carrizal Bajo, fue una de las alegres beneficiadas.

Para ella, recibir este colector solar, subrayó, es un significativo adelanto porque “es algo que estamos esperando largamente. Nos va permitir ahorrar, tener agüita caliente para lavar la loza, para la ducha y economizar en el gasto de la familia y hacer rendir más los recursos”.

La inversión realizada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en la instalación de estos 13 colectores solares, sobrepasa los 20 millones, mientras que individualmente es levemente superior al millón 500 mil pesos.

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA