Connect with us

MINERÍA

Análisis de la semana MCH: Japón, socio clave del desarrollo minero chileno

Publicado

on

El periodista Ignacio Cembrano analiza la importancia de las inversiones que grupos mineros nipones poseen en diversas iniciativas mineras.

La silenciosa pero relevante presencia que posee Japón en el sector minero chileno, es el tema que aborda en esta oportunidad el periodista Ignacio Cembrano, como parte de nuestra sección “Análisis de la Semana”.

La colaboración de importantes grupos nipones ha posibilitando el desarrollo de diversos proyectos en el país.

Uno de los ejemplos más recientes es Quebrada Blanca 2 (QB2), de la canadiense Teck. Con una inversión de US$4.700 millones, su construcción ha sido posible gracias a una alianza estratégica suscrita con el consorcio Sumitomo Corporation.

Este modelo de participación –como socio financiero clave– ha sido la opción tradicionalmente adoptada por parte de los grandes grupos mineros japoneses en Chile, resaltando su colaboración en diversas faenas del grupo Antofagasta Minerals. Un caso distinto es el de Caserones, yacimiento que es operado por sus controladores japoneses.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MINERÍA

Diputados votarán proyecto que establece royalty al cobre y al litio

Publicado

on

El próximo  miércoles 4 de marzo, los diputados de la Comisión de Minería y Energía votarán en particular la iniciativa que establece en favor del Estado una compensación, denominada royalty minero, por la explotación de la minería del cobre y el litio.

La iniciativa establece una compensación en favor del Estado por la explotación de la minería del cobre y del litio, equivalente al 3% del valor nominal de los minerales extraídos.

El texto establece que dicha compensación – del 3%- deberá destinarse a obras de desarrollo en las comunas en donde se encuentren los yacimientos respectivos de donde se saque el material, con el fin de mitigar los efectos ambientales que produzca la actividad minera.

Cabe recordar que la propuesta parlamentaria fue aprobada en general en enero pasado, ocasión en que el Ejecutivo expresó su postura contraria a la admisibilidad de la propuesta y en que, insistió en la necesidad de avanzar por otra vía, como es la de la nueva ley de rentas regionales, iniciativa que se comprometió a ingresar, a más tardar, al 31 de marzo.

Fuente :MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Acuíferos entre los ríos Copiapó y Aconcagua han sido los más afectados por la megasequía

Publicado

on

Aunque algunos experimentaron una recuperación tras las lluvias de 2015 y 2017, la nueva falta de precipitaciones no garantiza ese alivio por mucho tiempo, dicen los especialistas. (más…)

Continuar Leyendo

MINERÍA

Sondajes en proyecto Marimaca confirman nuevo potencial en depósitos de óxido

Publicado

on

Los nuevos descubrimientos se ubican al norte y al sur del yacimiento principal de Marimaca. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA