Connect with us

ATACAMA

Copiapó ya cuenta con su academia de turismo

Publicado

on

La Oficina Municipal de Turismo lanzó la iniciativa en la Plaza de Armas.

 

Con el objetivo de fortalecer la identidad local, la Oficina Municipal de Turismo de Copiapó dio por inaugurada la primera academia de turismo comunal. La Plaza de Armas fue el punto de lanzamiento de la iniciativa a través de una muestra de atractivos turísticos de la zona donde también participaron niños y niñas de establecimiento educacionales locales.

El Alcalde de Copiapó, Marcos López, resaltó la importancia de la puesta en valor de los atractivos de la comuna y que para muchas personas son desconocidos. La autoridad destacó que la creación de la oficina de turismo busca potenciar la comuna, pero con una importante participación de la comunidad a través de su sentido de pertenencia.

Catalina Rojas, encargada de la Oficina Municipal de Turismo de Copiapó, detalló que los beneficiarios son 25 personas, principalmente trabajadores del área turística que tienen contacto directo con el público. Además, se sumaron integrantes de comunidades de pueblos originarios.

El Programa Fortalecimiento de la Identidad Local forma parte de los ejes de desarrollo de la Oficina Municipal de Turismo implementando una serie de acciones , la cual ha puesto énfasis en promover y desarrollar actividades que permitan la vinculación, conocimiento y cuidado de nuestro territorio, nuestro patrimonio natural y cultural, fomentando las instancias de reflexión, aprendizaje y reconocimiento de nuestros espacios públicos, lo que lleva finalmente a fortalecer nuestro capital humano, generando un sentido de pertenencia en nuestra Comuna, Copiapó.

El Programa a través de su componente Desarrollo e Investigación implementa la “Academia Municipal Fortalecimiento de la Identidad Local”, a través de la cual entregaremos a la comunidad contenido histórico y cultural valioso, para preservar nuestra herencia, para fortalecer nuestra identidad y lo que entregaremos a nuestras futuras generaciones.

La Academia, está constituida por 8 clases, 7 clases teóricas y 1 clase final práctica en terreno. Se espera que cada trabajador, presente en la oferta turística de servicios, pueda ser un informador de los atractivos y de la historia de nuestra región, de nuestra comuna Copiapó. Así el principal medio de difusión “boca en boca” permitirá, a través del relato hablado, posicionar y promocionar nuestros recursos, además de generar el sentido de pertenencia con nuestra comuna.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Turismo de Atacama (ATA), Arnaldo Papapietro, resaltó que “nosotros como región necesitamos fortalecer la conciencia turística y esto nos sirve mucho y es un gran aporte”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Francisca Valenzuela y Los Jaivas encabezan Festival COP25 en Atacama

Publicado

on

Por

Evento se desarrollará igualmente a lo largo del país. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Inician mesa de reactivación económica con Barrio Alameda de Copiapó

Publicado

on

Por

Con el objetivo de realizar actividades deportivas que puedan atraer personas y potenciales clientes al Barrio Comercial Alameda de Copiapó, para valorar el producto regional e incentivar la promoción de los 50 locales que componen este sector, la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza Velis y el director regional del IND, Claudio Cereceda, se reunieron con la directiva de la asociación de empresarios, para analizar, proyectar y generar jornadas durante los próximos meses.

Plaza Velis afirmó que “tal como nos ha mandatado nuestro Presidente Sebastián Piñera y nuestra Ministra Cecilia Pérez, estamos dialogando, escuchando y analizando las inquietudes de los dirigentes sociales, de los microempresarios, de las personas y la comunidad. En este marco, es que hemos solicitado reunirnos con el Barrio Comercial Alameda y su vez, convocar la presencia del IND, que por cierto participó de manera inmediata y proactiva en la primera reunión. El objetivo es buscar alianzas a través de gestiones para concretar actividades deportivas y culturales en este sector. Sabemos que el Barrio Alameda está compuesto por más de 50 locales comerciales y que necesitan más clientes para generar rentabilidad a sus negocios”.

“Es por esta razón que ya comenzamos una mesa de trabajo, de la cual ya tenemos contemplada una cicletada para el mes de noviembre. Cabe relevar que en esta mesa también esta Aguas Chañar, la empresa sanitaria,  quién ha comprometido su apoyo para generar actividades. Lo que buscamos es que aquellos programas deportivos que posee el IND se realicen en el Barrio Comercial Alameda, para que las personas puedan disfrutar de las bondades, ofertas, productos y servicios que ofrece este lugar. Para eso tenemos que trabajar de manera responsable y constante. Acá lo que se necesita es disposición, voluntad y responsabilidad. Creo que vamos por buen camino y si logramos concluir jornada importantes, estamos viendo la posibilidad de realizar este mismo trabajo en Vallenar, Huasco y Chañaral”.

Claudio Cereceda, director regional del IND Atacama, afirmó que “nos hemos reunido en una mesa de trabajo entre la Seremi de Gobierno y los representantes del Barrio Alameda de Copiapó, por cierto con el IND de Atacama, Con el objetivo de realizar un trabajo en conjunto y reactivar el sector tradicional de la economía de Copiapó. En este marco ya hemos propuesto y estamos trabajando en una cicletada familiar para el mes de noviembre. Esto lo vamos a organizar entre todos los presentes”.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Más de cinco mil personas han recibido el bono bodas de Oro en Atacama

Publicado

on

Por

El beneficio se pide al cumplir 50 años de matrimonio, además de otros requisitos legales. En octubre, de acuerdo a la Ley, aumentó el monto del beneficio según IPC. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA