Connect with us

ATACAMA

Diputada Cid apoya cambio en la Ley que penaliza las falsas alarmas públicas

Publicado

on

La Diputada Sofía Cid Versalovic, comentó sobre una modificación del Código Penal que ha patrocinado, relativa a las penas asignadas al delito de falsa alarma de incendio, emergencia, colocación de artefacto explosivo o calamidad pública, y las alteraciones del orden o seguridad pública, derivadas del mismo.

Dado que el Código Penal es una de las legislaciones más antiguas que se encuentran vigentes en Chile, en algunas ocasiones las redacciones de ciertos Artículos no dan cuenta de los nuevos fenómenos delictivos, por lo que no se hace justicia ante situaciones que se deben sancionar.  Uno de estos casos es el falso aviso o falsa alarma pública, como por ejemplo un aviso  de bomba.

La Diputada Cid indicó que “el falso aviso de colocación de artefacto explosivo es una conducta que no se encuentra debidamente sancionada”, puesto que la ley la castiga con una pena de 61 a 540 días de presidio menor en su grado mínimo sin considerar las consecuencias de afectación del orden y seguridad que puede ocasionar. Dicha pena, la menor que en su naturaleza es reconocida en la legislación penal, no origina problema alguno a la gran mayoría de los imputados por lo que tampoco es un disuasivo efectivo para su realización.

Con la propuesta se busca actualizar la redacción del artículo 268 bis del Código Penal,  para mejorar su redacción en el sentido de señalar  que toda clase de falso aviso de emergencia, calamidad pública o colocación de artefacto explosivo a cualquier organismo público encargado de reaccionar ante ello sea sancionada. Como pena, se propone la de presidio o reclusión menor en su grado medio (541 días a 3 años)

A la par, se plantea aumentar en un grado (3 años y día a 5 años) la pena aplicable en todos aquellos casos en que el falso aviso implique una grave alteración del orden o seguridad pública, con especial énfasis en la conectividad.

Finalmente la Diputada Sofía Cid señaló que estas adecuaciones nos ayudan a proteger nuestra sociedad, a las familias y a disuadir a aquellos que quieran alterar el orden público, con penas más efectivas y ampliando el rango de resguardo.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Francisca Valenzuela y Los Jaivas encabezan Festival COP25 en Atacama

Publicado

on

Por

Evento se desarrollará igualmente a lo largo del país. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Inician mesa de reactivación económica con Barrio Alameda de Copiapó

Publicado

on

Por

Con el objetivo de realizar actividades deportivas que puedan atraer personas y potenciales clientes al Barrio Comercial Alameda de Copiapó, para valorar el producto regional e incentivar la promoción de los 50 locales que componen este sector, la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza Velis y el director regional del IND, Claudio Cereceda, se reunieron con la directiva de la asociación de empresarios, para analizar, proyectar y generar jornadas durante los próximos meses.

Plaza Velis afirmó que “tal como nos ha mandatado nuestro Presidente Sebastián Piñera y nuestra Ministra Cecilia Pérez, estamos dialogando, escuchando y analizando las inquietudes de los dirigentes sociales, de los microempresarios, de las personas y la comunidad. En este marco, es que hemos solicitado reunirnos con el Barrio Comercial Alameda y su vez, convocar la presencia del IND, que por cierto participó de manera inmediata y proactiva en la primera reunión. El objetivo es buscar alianzas a través de gestiones para concretar actividades deportivas y culturales en este sector. Sabemos que el Barrio Alameda está compuesto por más de 50 locales comerciales y que necesitan más clientes para generar rentabilidad a sus negocios”.

“Es por esta razón que ya comenzamos una mesa de trabajo, de la cual ya tenemos contemplada una cicletada para el mes de noviembre. Cabe relevar que en esta mesa también esta Aguas Chañar, la empresa sanitaria,  quién ha comprometido su apoyo para generar actividades. Lo que buscamos es que aquellos programas deportivos que posee el IND se realicen en el Barrio Comercial Alameda, para que las personas puedan disfrutar de las bondades, ofertas, productos y servicios que ofrece este lugar. Para eso tenemos que trabajar de manera responsable y constante. Acá lo que se necesita es disposición, voluntad y responsabilidad. Creo que vamos por buen camino y si logramos concluir jornada importantes, estamos viendo la posibilidad de realizar este mismo trabajo en Vallenar, Huasco y Chañaral”.

Claudio Cereceda, director regional del IND Atacama, afirmó que “nos hemos reunido en una mesa de trabajo entre la Seremi de Gobierno y los representantes del Barrio Alameda de Copiapó, por cierto con el IND de Atacama, Con el objetivo de realizar un trabajo en conjunto y reactivar el sector tradicional de la economía de Copiapó. En este marco ya hemos propuesto y estamos trabajando en una cicletada familiar para el mes de noviembre. Esto lo vamos a organizar entre todos los presentes”.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Más de cinco mil personas han recibido el bono bodas de Oro en Atacama

Publicado

on

Por

El beneficio se pide al cumplir 50 años de matrimonio, además de otros requisitos legales. En octubre, de acuerdo a la Ley, aumentó el monto del beneficio según IPC. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA