Connect with us

MUNDO

Kurdos abrieron la puerta a pactar con Damasco para hacer frente a Turquía

Publicado

on

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) están dispuestas a un posible acuerdo con el gobierno sirio, su enemigo histórico, y Moscú.

 

Los kurdos han abierto la puerta a un posible acuerdo con el gobierno sirio, su enemigo histórico, y Moscú ante una posible ofensiva de los turcos, que según denunciaron comenzó ya a atacar posiciones en la zona fronteriza.

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), la alianza que lideran los kurdos, acusan a Turquía de los primeros ataques aéreos en la frontera con Siria desde que Estados Unidos anunciara el pasado domingo su retirada ante la inminente ofensiva de Ankara contra las milicias kurdosirias.

«Los militares turcos están bombardeando uno de nuestros puntos en la frontera de Sere Kaniye (Ras al Ain) con Turquía. No hubo heridos entre nuestras fuerzas. No respondimos a este ataque no provocado. Estamos preparados para defender a nuestro pueblo y al pueblo del noreste de Siria», indicó el Centro de Coordinación y Operaciones Militares de las FSD en su cuenta de Twitter.

La campaña comienza en medio de un cambio de reglas en el siempre complicado tablero sirio.

A pesar de la enemistad histórica entra ambas partes por la persecución sistemática del partido gobernante sirio Baaz contras ellos, los kurdos estudian, entre otras posibilidades, conversar con Damasco y su aliada Moscú «para cerrar el camino a la agresión turca», dijo a Efe Badran Jia Kurd, un alto oficial y asesor del gobierno autónomo kurdo establecido en el norte y el este del país, y no reconocido por Damasco.

«Cuando la coalición abandone la zona, vamos a estudiar todas las posibilidades (…) Hay varias opciones, es posible en un futuro que podamos conversar con Damasco y Moscú para llenar este hueco«, afirmó en una conversación telefónica.

Jia Kurd indicó que tienen más «casos pendientes con Damasco (…) y ahora de nuevo, hay una opción estratégica para una solución política en Siria», afirmó, siendo una de las peticiones de los kurdos que Damasco acepte una región con autonomía en el noreste de Siria.

En ocasiones anteriores, los kurdos y el gobierno central han tenido conversaciones sobre la posible ayuda militar ante una ofensiva turca, aunque nunca se han revelado detalles y quedaron en un punto muerto después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, dijera en 2018 que retiraría sus tropas de Siria.

El asesor aseveró que están también «dispuestos a hablar con la parte turca, si esta lo desea».

Antecedentes del ataque turco

La Casa Blanca anunció el domingo por la noche la salida de las tropas estadounidenses del noreste de Siria ante la inminente ofensiva de Turquía, en la que EE.UU. no quiere verse involucrado, a pesar de que la operación se dirige contra sus aliados.

El Ejército turco aseguró el martes que todo está listo para lanzar una operación en el noreste de Siria contra milicias kurdas que considera «terroristas», mientras los rebeldes sirios se movilizan en la frontera y en la provincia de Alepo, donde están estacionados, para respaldar a Ankara en la ofensiva, como ya hicieron en 2016 y 2018, ocupando en esta última operación el cantón kurdo de Afrín.

La decisión de Trump, que el martes especificó que son 50 los soldados estadounidenses que se retiran de esa franja fronteriza ha afectado a las FSD, que, según Jia Kurd, «han retirado parte de sus fuerzas para llenar el vacío que dejó EEUU en las zonas fronterizas», que aún son escenario de combates contra el Estado Islámico, sobre todo en Deir el Zur.

Las FSD, con el respaldo de Washington, consiguieron derrotar territorialmente el pasado 23 de marzo al grupo yihadista después de una larga ofensiva, aunque sigue habiendo células yihadistas en la región.

Mientras tanto, el gobierno sirio no se ha pronunciado aún formalmente sobre el asunto, aunque el periódico progubernamental Al Watan, publicaba una declaración del viceministro sirio de Exteriores, Faisal al Miqdad, tendiendo la mano a los kurdos asegurándose que «en el final la patria da la bienvenida a todos sus hijos».

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Gobierno de Trump propone un plan para aumentar el uso de los biocombustibles

Publicado

on

Por

NUEVA YORK, 17 oct (Reuters) – La administración Trump, en un esfuerzo por enmendar la situación con el poderoso grupo de empresas del maíz, propuso el martes una nueva fórmula para impulsar la demanda de biocombustibles, aunque la propuesta solo sirvió para provocar una consternación aún mayor en parte del sector.

Las empresas agrícolas de maíz y soja han reaccionado con indignación ante la decisión de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) de ampliar en gran medida el número de exenciones otorgadas a las refinerías más pequeñas a la hora de mezclar biocombustibles con gasolina. Argumentan que esta expansión socava la demanda.

En respuesta, la administración Trump ha estado negociando durante varios meses para encontrar una manera de impulsar la demanda de biocombustibles para satisfacer a los agricultores y a los votantes rurales. Sin embargo, la regla propuesta, publicada en un aviso complementario de la EPA, fue recibida con duras críticas porque basa los volúmenes de biocombustibles necesarios para su mezcla en las estimaciones del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE), en lugar de en exenciones reales.

“Apenas 11 días después del histórico anuncio del Presidente Trump, la propuesta de la EPA reniega del principio básico del acuerdo”, dijo el director ejecutivo de la Asociación de Combustibles Renovables de Iowa (Iowa Renewable Fuels Association), Monte Shaw. “En lugar de apoyar el acuerdo transparente y responsable del presidente Trump, la EPA propone usar las recomendaciones secretas del DOE que la EPA no tiene que seguir.”

La industria del refino está obligada por ley a mezclar etanol y otros biocombustibles en la gasolina de la nación bajo el Estándar de Combustibles Renovables (RFS). Como parte del RFS, la EPA puede eximir a las pequeñas refinerías si demuestran que su cumplimiento causaría dificultades económicas desproporcionadas.

Las instalaciones propiedad de las grandes petroleras Exxon Mobil y Chevron se encuentran entre las que han obtenido exenciones recientemente. El mundo agrícola, que en gran medida apoyó a Trump en su campaña de 2016, se ha sentido frustrado por esta situación, al igual que por la actual guerra comercial entre Estados Unidos y China

Continuar Leyendo

MUNDO

China dice espera alcanzar pacto comercial progresivo con EEUU lo antes posible

Publicado

on

Por

PEKÍN, 17 oct (Reuters) – China espera alcanzar lo antes posible un acuerdo por fases que ponga fin a la guerra comercial con Estados Unidos y permita cancelar los aranceles que se están aplicando mutuamente, dijo el jueves el Ministerio del Comercio, y añadió que la disputa no beneficiaba a nadie.

Un acuerdo por etapas ayudaría a restablecer la confianza de los mercados y a reducir la incertidumbre, dijo el portavoz del ministerio Gao Feng a periodistas, agregando que Pekín y Washington se mantenían en contacto.

“La metal final de las negociaciones para las dos partes es poner fin a la guerra comercial y cancelar los aranceles adicionales”, declaró Gao.

“Eso beneficiaría a China, a Estados Unidos, y a todo el mundo. Esperamos que ambas partes continúen trabajando juntas, avancen en las negociaciones y logren un pacto por fases lo antes posible”, indicó.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el 11 de octubre la primera fase de un acuerdo y suspendió un alza de aranceles, pero funcionarios de los dos países dijeron que aún quedaba mucho trabajo por hacer.

La semana pasada, Trump tenía planes de elevar al 30% desde el 25% los aranceles a bienes chinos por valor de 250.000 millones de dólares. Pero Washington aún debe resolver otros gravámenes que entrarán en vigor el 15 de diciembre sobre productos chinos por un valor de 156.000 millones de dólares.

Los negociadores comerciales de Estados Unidos y China están trabajando en un texto de acuerdo comercial de Fase 1 para que sus presidentes lo firmen el próximo mes, dijo el miércoles el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Continuar Leyendo

MUNDO

Más de 30 detenidos en los últimos disturbios de Cataluña

Publicado

on

Por

La mayoría de los arrestos ocurrieron en Barcelona, que vivió otra noche de violencia tras las sentencias de independentistas catalanes. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA