Connect with us

MUNDO

Kurdos abrieron la puerta a pactar con Damasco para hacer frente a Turquía

Publicado

on

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) están dispuestas a un posible acuerdo con el gobierno sirio, su enemigo histórico, y Moscú.

 

Los kurdos han abierto la puerta a un posible acuerdo con el gobierno sirio, su enemigo histórico, y Moscú ante una posible ofensiva de los turcos, que según denunciaron comenzó ya a atacar posiciones en la zona fronteriza.

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), la alianza que lideran los kurdos, acusan a Turquía de los primeros ataques aéreos en la frontera con Siria desde que Estados Unidos anunciara el pasado domingo su retirada ante la inminente ofensiva de Ankara contra las milicias kurdosirias.

«Los militares turcos están bombardeando uno de nuestros puntos en la frontera de Sere Kaniye (Ras al Ain) con Turquía. No hubo heridos entre nuestras fuerzas. No respondimos a este ataque no provocado. Estamos preparados para defender a nuestro pueblo y al pueblo del noreste de Siria», indicó el Centro de Coordinación y Operaciones Militares de las FSD en su cuenta de Twitter.

La campaña comienza en medio de un cambio de reglas en el siempre complicado tablero sirio.

A pesar de la enemistad histórica entra ambas partes por la persecución sistemática del partido gobernante sirio Baaz contras ellos, los kurdos estudian, entre otras posibilidades, conversar con Damasco y su aliada Moscú «para cerrar el camino a la agresión turca», dijo a Efe Badran Jia Kurd, un alto oficial y asesor del gobierno autónomo kurdo establecido en el norte y el este del país, y no reconocido por Damasco.

«Cuando la coalición abandone la zona, vamos a estudiar todas las posibilidades (…) Hay varias opciones, es posible en un futuro que podamos conversar con Damasco y Moscú para llenar este hueco«, afirmó en una conversación telefónica.

Jia Kurd indicó que tienen más «casos pendientes con Damasco (…) y ahora de nuevo, hay una opción estratégica para una solución política en Siria», afirmó, siendo una de las peticiones de los kurdos que Damasco acepte una región con autonomía en el noreste de Siria.

En ocasiones anteriores, los kurdos y el gobierno central han tenido conversaciones sobre la posible ayuda militar ante una ofensiva turca, aunque nunca se han revelado detalles y quedaron en un punto muerto después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, dijera en 2018 que retiraría sus tropas de Siria.

El asesor aseveró que están también «dispuestos a hablar con la parte turca, si esta lo desea».

Antecedentes del ataque turco

La Casa Blanca anunció el domingo por la noche la salida de las tropas estadounidenses del noreste de Siria ante la inminente ofensiva de Turquía, en la que EE.UU. no quiere verse involucrado, a pesar de que la operación se dirige contra sus aliados.

El Ejército turco aseguró el martes que todo está listo para lanzar una operación en el noreste de Siria contra milicias kurdas que considera «terroristas», mientras los rebeldes sirios se movilizan en la frontera y en la provincia de Alepo, donde están estacionados, para respaldar a Ankara en la ofensiva, como ya hicieron en 2016 y 2018, ocupando en esta última operación el cantón kurdo de Afrín.

La decisión de Trump, que el martes especificó que son 50 los soldados estadounidenses que se retiran de esa franja fronteriza ha afectado a las FSD, que, según Jia Kurd, «han retirado parte de sus fuerzas para llenar el vacío que dejó EEUU en las zonas fronterizas», que aún son escenario de combates contra el Estado Islámico, sobre todo en Deir el Zur.

Las FSD, con el respaldo de Washington, consiguieron derrotar territorialmente el pasado 23 de marzo al grupo yihadista después de una larga ofensiva, aunque sigue habiendo células yihadistas en la región.

Mientras tanto, el gobierno sirio no se ha pronunciado aún formalmente sobre el asunto, aunque el periódico progubernamental Al Watan, publicaba una declaración del viceministro sirio de Exteriores, Faisal al Miqdad, tendiendo la mano a los kurdos asegurándose que «en el final la patria da la bienvenida a todos sus hijos».

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Coronavirus: China confía en tener la epidemia bajo control a fines de abril

Publicado

on

Según el último balance en ese país habrían 2.744 fallecidos y 78.497 contagiados.

El reputado neumólogo Zhong Nanshan, jefe del equipo de expertos médicos de la Comisión Nacional de Salud de China, afirmó este jueves que su país confía en tener el brote de coronavirus bajo control a finales del próximo abril.
«China tiene la confianza en tener el brote bajo control, en términos generales, para finales de abril», dijo Zhong en una rueda de prensa en Cantón, y añadió que, «aunque hubo un gran brote en Wuhan, este no se ha extendido masivamente a otras ciudades».

El especialista en enfermedades respiratorias indicó que el número de casos en China comenzó a disminuir después del 15 de febrero: «Ya dijimos que el peak debía tener lugar a mediados o finales de febrero dada la fuerte intervención del Estado y por las cancelaciones de viajes tras las vacaciones del Año Nuevo chino».

Hasta la fecha, el acumulado de fallecidos en China por el coronavirus se sitúa en 2.744 y el de casos confirmados, en 78.497, según el último balance ofrecido por la comisión, actualizado hasta la pasada medianoche hora local.
Del total de casos confirmados, 43.258 siguen activos, un 5 % menos. No obstante, entre estos pacientes hay 8.346, un 19,3 %, que se encuentran en estado grave.

La buena noticia es que 32.495 personas han sido dadas ya de alta tras superar la enfermedad, un 9 % más que el martes.

Zhong aseguró en esta jornada que algunos pronósticos de expertos extranjeros, como que China registraría más de 160.000 contagiados, «no tomaron en cuenta la intervención del Gobierno chino». «Nuestro equipo pronosticó alrededor de 70.000 pacientes infectados por el virus.

Presentamos esas cifras a una publicación internacional, pero el documento no fue aceptado», aseguró.
También afirmó que China debe ahora «mejorar la cooperación y compartir su experiencia con otros países» dado el rápido aumento de casos en países como Corea del Sur, Italia o Irán.

El epidemiólogo sorprendió al afirmar que, aunque la epidemia comenzó a extenderse en el país asiático, el primer caso de coronavirus pudo no haber ocurrido en China. «Cuando realizamos nuestros primeros pronósticos, solo pensábamos en China y no en otros países. Pero vemos que se están produciendo brotes en otros países.

Aunque el brote comenzara en China, no necesariamente significa que China fuera la fuente», afirmó. Hasta la fecha, las autoridades sanitarias chinas han realizado seguimiento médico a más de 652.000 personas que tuvieron contacto cercano con los infectados, de los que más de 71.500 siguen en observación.

En la provincia de Hubei, foco de la epidemia, se han registrado 65.596 casos confirmados y 2.641 muertes, aunque el número de dados de alta sigue aumentando -2.288 pacientes curados en la última jornada- y se sitúa ya en 23.200. Aunque más de una treintena de países cuentan con casos diagnosticados de COVID-19, China acapara más del 95 % de los infectados.

Los síntomas de la nueva enfermedad son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden estar acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Fuente: Emol.com

Continuar Leyendo

MUNDO

Arabia Saudita suspende la entrada de peregrinos a La Meca por el coronavirus

Publicado

on

En tanto, Dinamarca confirmó el primer caso de la enfermedad, un hombre que estuvo la semana pasada de vacaciones con su familia en el norte de Italia.

Arabia Saudita decidió este jueves suspender temporalmente la entrada a los peregrinos que visitan la mezquita del profeta Mahoma y los lugares sagrados del Islam en La Meca y Medina, así como a turistas de países afectados por el coronavirus.

El Ministerio de Exteriores saudí publicó hoy un comunicado con una lista de medidas para «prevenir y eliminar» la expansión de la enfermedad entre las que se incluye la «suspensión temporal de entrada al reino con propósito de la umra» o peregrinación menor que cada año realizan millones de musulmanes de todo el mundo.

La secretaría también apuntó que se impide la entrada al reino con visados turísticos a personas procedentes de los países afectados por el nuevo coronavirus. A fines del año pasado, el país árabe introdujo nuevos visados en el marco del despertar turístico del reino ultraconservador, que facilita la entrada a su territorio después de décadas de aislamiento.

Arabia Saudita acoge los lugares más sagrados del Islam como la ciudad sagrada Meca, donde los 1.800 millones de musulmanes de todo el mundo dirigen los cinco rezos diarios. Esta suspensión además, se produce tan solo a falta de unos meses para el hach, la gran peregrinación anual, uno de los cinco pilares del Islam. El Ministerio de Exteriores aseguró en el comunicado que estas medidas se tomaron en el marco de la respuesta internacionales para limitar el impacto del virus y pidió a sus ciudadanos que no viajen a los países afectados.

Hasta el momento, el reino no ha informado de casos de coronavirus en su territorio, aunque algunos de sus ciudadanos residentes en otros países han dado positivo desde el brote de Covid-19 en Oriente Medio, que ya ha afectado a la mayoría de países de la zona.

Esta semana, el COVID-19 se ha expandido por la región y ha provocado una oleada de suspensiones de rutas aéreas y marítimas, especialmente entre los países árabes e Irán, pero también ha comenzado a afectar a los viajes con Italia, Corea del Sur, Tailandia y otros países donde la enfermedad está impactando.

Primer caso en Dinamarca Las autoridades danesas confirmaron hoy el primer caso de Covid-19 en su territorio, un danés que estuvo la semana pasada de vacaciones con su familia en el norte de Italia.

El infectado, un periodista del canal TV2, dio positivo en las pruebas realizadas en el Instituto Serum de Copenhague, tras presentar síntomas sospechosos de padecer el virus causante de la neumonía.

«Nos tomamos la situación de forma muy grave. Haremos todo lo posible para evitar que la enfermedad se propague en Dinamarca», señaló en un comunicado el ministro de Sanidad, Magnus Heunicke.

Se trata del quinto infectado por el virus en Escandinavia, tras confirmarse ayer los primeros casos en Finlandia y en Noruega y el segundo en Suecia.

Fuente: Emol.com

Continuar Leyendo

MUNDO

Bachelet pide mayor atención al foco del descontento en Latinoamérica ante el Consejo de Derechos Humanos

Publicado

on

 

La alta comisionada de la ONU expresó además que «hay una necesidad de garantizar que se fijen las responsabilidades por las violaciones a los DD.HH.» en Chile y Ecuador. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA