Connect with us

MINERÍA

Padres de las baterías de ion-litio ganan el Premio Nobel de Química 2019

Publicado

on

«Han revolucionado nuestras vidas» , valoró el Comité respecto al trabajo de John B. Goodenough, Stanley Whittingham y Akira Yoshino.

(EFE – Emol) El alemán John B. Goodenough, el británico Stanley Whittingham y el japonés Akira Yoshino son los ganadores del Nobel de Química 2019 por el desarrollo de las baterías de ion-litio, anunció hoy la Real Academia de las Ciencias Sueca.

«Las baterías de ion-litio han revolucionado nuestras vidas y se utilizan en cualquier cosa, desde celulares a laptops y vehículos eléctricos. Con su trabajo, los laureados en química de este año han sentado las bases de una sociedad sin cables, libre de combustibles fósiles», indicó el Comité del Nobel.

A comienzos de la década de los setenta, Whittingham empleó el enorme impulso del litio para liberar su electrón más exterior, lo que llevó al desarrolló de la primera batería de litio funcional.

La contribución de Goodenough fue doblar el potencial de esta batería de litio, creando las condiciones adecuadas para que fuera mucho más potente y útil. Por su parte, Yoshino logró eliminar el litio puro de la batería para usar iones de litio, que son más seguros que el litio puro, lo que hizo que la batería funcionara en la práctica.

Goodenough, nacido en Jena (este de Alemania) en 1951 ejerce en la Universidad de Austin en Texas; su colega Whittingham nació en 1941 en Nottingham, Inglaterra y ha ejercido en las universidades de Oxford y Stanford, mientras que Yoshino nació en 1948 en Osaka, a cuya universidad sigue adscrito.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MINERÍA

Acuíferos entre los ríos Copiapó y Aconcagua han sido los más afectados por la megasequía

Publicado

on

Aunque algunos experimentaron una recuperación tras las lluvias de 2015 y 2017, la nueva falta de precipitaciones no garantiza ese alivio por mucho tiempo, dicen los especialistas. (más…)

Continuar Leyendo

MINERÍA

Sondajes en proyecto Marimaca confirman nuevo potencial en depósitos de óxido

Publicado

on

Los nuevos descubrimientos se ubican al norte y al sur del yacimiento principal de Marimaca. (más…)

Continuar Leyendo

MINERÍA

Seminario en Antofagasta abordará aporte de la innovación a la equidad de género

Publicado

on

Actividad contará con la presencia de representantes de diversas mineras y empresas proveedoras, tales como Antofagasta Minerals, Codelco, BHP, SQM, FCAB y Metso, entre otras compañías, junto con organismos sectoriales.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA