Connect with us

PAÍS

Pesquera despide a 400 trabajadores «como consecuencia de la Ley de la Jibia»

Publicado

on

La decisión de Alimar se suma a la que tomaron, en meses recientes, las empresas Landes y Pacific Blu.

 

La empresa Alimentos Marinos (Alimar) anunció este miércoles que «se vio en la obligación» de despedir a 400 trabajadores «como consecuencia de Ley de la Jibia», que desde agosto autoriza la extracción de este recurso sólo con métodos artesanales.

Según detalló la firma, los desvinculados son 350 trabajadores de plantas en Coronel (Región del Biobío) y Valparaíso, sumados a otros 50 que desarrollaban empleos asociados directamente a las operaciones del barco pesquero Terranova, «que salió de circulación y se encuentra en Calbuco en etapa de boat parking».

Esta decisión se suma a la que tomaron en el mismo sentido, en meses recientes, las empresas Pacific Blu y Landes, que despidieron a 367 y 232 trabajadores, respectivamente.

Con esto, las desvinculaciones ligadas a esta actividad ya llegan a las mil personas.

«Golpe durísimo a las regiones pesqueras»

«Ésta es una situación que advertimos durante toda la tramitación de esta ley, enfatizando que no fueron adecuados los criterios técnicos de su aprobación», manifestó, mediante un comunicado, el gerente general de Alimar, Claudio Salazar.

«Creemos que éste es un golpe durísimo al empleo para aquellas regiones pesqueras donde operamos«, enfatizó Salazar, al asegurar que en estas condiciones «no es posible para la industria la proyección de nuevas inversiones, debido a la incertidumbre que la autoridad, y en particular, el Congreso, han instalado para el sector pesquero industrial, con proyectos de ley que atentan contra el empleo y el desarrollo del país y donde predominan criterios políticos y populistas«.

Alimar señaló, en su comunicado, que el negocio de la jibia representa el 33 por ciento de su utilidad, y «con motivo de la aprobación de la denominada Ley de la Jibia, la compañía dejó en carpeta una inversión de 450 mil dólares que pretendía mejorar el equipamiento para agregar valor a los productos que se elaboran en la planta de congelados ubicada en Coronel».

A ello se suma el «receso obligado de un barco pesquero cuyo valor bordea los 6 millones de dólares, junto con pérdidas anuales de 15 millones de dólares por concepto de exportaciones de productos derivados del calamar gigante».

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Identifican a sujeto acusado de violar a joven que se quitó la vida en Temuco

Publicado

on

Por

El sujeto implicado ha sido objeto de reiteradas amenazas y funas en redes sociales, pero aún no se han ejecutado órdenes de detención ni citaciones a declarar. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Número de cajeros automáticos en Chile es el más bajo en 12 años

Publicado

on

Por

Actualmente hay 50 dispensadores de dinero efectivo por cada 100 mil adultos. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Centenaria empresa chilena de conservas intenta salvarse de las deudas

Publicado

on

Por

Pentzke S.A. es una empresa con 110 años de historia que nació en el Valle de Aconcagua, en la región de Valparaíso. Su marca estrella es “Dos Caballos”, mediante la cual comercializa frutas y hortalizas enlatadas.

Durante los últimos días, la firma solicitó abrir un Procedimiento de Acuerdo de Reorganización Judicial. ¿La razón?: sus deudas y compromisos económicos ascienden a $69 mil millones.

En el documento presentado para tales fines, Pentzke argumentó que necesita de una reestructuración y reorganización de pasivos, además de la incorporación de un socio, indicó diario El Mercurio.

Lo anterior, añadieron, “permitirá recuperar el nivel operacional de la compañía y la disposición para el pago de sus obligaciones”.

En el mismo escrito la empresa explicó por qué está envuelta en tal escenario: aumentó la competencia en los supermercados -que han lanzado productos de marca propia- y se incrementó el costo de la mano de obra, más una caída de los precios a nivel regional a raíz de la alta competencia proveniente de China y Grecia.

También, influyeron inversiones que se tuvieron que realizar en el marco de contingencias (regulaciones ambientales, heladas que afectaron la producción, entre otros).

Las principales deudas de Pentzke son con los bancos de Chile y BCI; y con Eloy Servicios Financieros, precisó el matutino.

Próximamente, esos acreedores deberán manifestarse al respecto. La empresa, por su parte, quedará a la espera de los pronunciamientos para posteriormente presentar un plan de pago.

 

Fuente directa: Radio Biobío

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA