Connect with us

ATACAMA

Dejó de existir reconocido médico cirujano Samuel Kong Urbina

Publicado

on

Fue Seremi de Salud de Atacama, correspondiéndole todo el proceso de implementación de la trascendental Reforma de la salud del año 2005.

El doctor Samuel Kong Urbina falleció este jueves en la ciudad de Concepción  y dejó una profunda huella en la región de Atacama por su reconocido desempeño profesional, por su  espíritu solidario de servicio público, y por participar  en importantes cargos en el área de la salud.

Nació en Taltal y obtuvo el título de Médico Cirujano en la Universidad de Concepción el año 1959, fecha en que regresó a su ciudad natal e inició desde allí su trayectoria laboral y de perfeccionamiento profesional.

Se especializó en Ginecología y Obstetricia, sin embargo la Salud Pública fue su gran pasión, por lo que realizó esa especialización en la Universidad de Chile en Santiago. Fue destacado docente para la formación de los alumnos de Medicina y de otras carreras de la salud y también en ese período formó parte de un equipo investigador, obteniendo el Premio Obstetricia por aportes a esa especialidad.

Tras estar exiliado 16 años en Argentina, regresó a Chile en 1990 estableciéndose en Chañaral, donde ocupó los cargos de Director del Hospital y de la Atención Primaria de esa ciudad, implementando el “Sistema local de salud”, guiado por el convencimiento que en ciudades pequeñas -cuando los recursos son escasos- es una de las fórmulas para brindar una oportuna y eficiente atención a la población, que mayoritariamente resuelve sus problemas de salud en los establecimientos de la red pública.

En 1994, en el gobierno de Eduardo Frei, fue nombrado gobernador de la Provincia, cargo que ostentó hasta marzo del 2000. Ese año asumió como Seremi de Salud de Atacama, correspondiéndole todo el proceso de implementación de la trascendental Reforma de la salud del año 2005, sentando las bases de lo que es hoy la Autoridad Sanitaria en Atacama.

En Atacama dejó un gran legado traducido en un hijo que abrazó la misma profesión, la medicina. El doctor José Kong se desempeña en la ACHS y en el Cesfam de la comuna de Tierra Amarilla.

 

ATACAMA

Prisión preventiva para mujer que asfixió en dos oportunidades a su hijo de 8 años

Publicado

on

Por

Fiscal Sebastián Coya González comunicó los hechos de la investigación, argumentando que la mujer significa un claro peligro para la seguridad de la víctima pues mantiene vigente otra causa por maltrato en contra del niño.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Actualización: Declaran alerta temprana preventiva por tormentas eléctricas

Publicado

on

Para las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Alto del Carmen y Diego de Almagro. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

PDI Investiga parricidio frustrado en Copiapó

Publicado

on

Por

Detectives de la Brigada de Homicidios (BH) y Peritos del Laboratorio de Criminalística (LACRIM) de la PDI de Atacama se encuentran investigando el delito de Parricidio frustrado ocurrido en la ciudad de Copiapó. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA