Connect with us

ATACAMA

Econssa y Municipalidad de Caldera presentan libro sobre fauna fósil

Publicado

on

 

  • La autoridad local cuenta con 1500 ejemplares que serán distribuidos en bibliotecas públicas, colegios y en el Museo Paleontológico de Caldera.

 Con decenas de niños entusiasmados y con ganas de empezar a dibujar, terminó el acto de lanzamiento del libro “La misteriosa fauna fósil de Caldera”. Los pequeños, acompañados de sus profesores y guías, recibieron un ejemplar de la primera edición elaborada por el Museo Paleontológico de Caldera y cuya impresión fue posible gracias a un convenio firmado con Econssa Chile, en el contexto de su Política de Desarrollo Sustentable, Responsabilidad Social Empresarial y Generación de Valor Compartido. “En enero de 2018 comenzaron los trabajos de construcción de la planta desalinizadora de agua de mar para la región de Atacama, que está a cargo de Econssa, y desde ese momento nuestra presencia en Caldera ha sido permanente. Nos comprometimos no solo a contratar mano de obra local, sino también a colaborar en proyectos que estuvieran a nuestro alcance, que permanecieran en el tiempo y que nos permitieran apoyar el desarrollo de la comunidad en distintos ámbitos. En 2017 participamos en la segunda edición del libro “Flores de la comuna de Caldera” y hoy nos sumamos a esta iniciativa”, dijo Andrea Aranda, subgerente de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos.

 

La alcaldesa de Caldera, Brunilda González, destacó el trabajo desarrollado por el equipo científico del Museo Paleontológico, quienes eligieron las especies representativas de la comuna, con una descripción y gráfica muy didáctica, para que los niños puedan captar y entender el sentido de la paleontología. “Este libro de la fauna que vivió hace millones de años en nuestro puerto, ha sido elaborado con el aporte científico y educacional de nuestros paleontólogos. Ellos, junto a su equipo, un editor y un dibujante, confeccionaron este libro que es inédito y único a nivel nacional y esperamos que muy pronto sea fuente de inspiración para el Ministerio de Educación y ojalá lo puedan replicar”.

 

Junto con valorar el aporte de Econssa, la alcaldesa recordó que la sanitaria estatal está construyendo una planta desalinizadora de agua de mar para el consumo humano y que permitirá abastecer de agua potable a Caldera, Copiapó, Tierra Amarilla y Chañaral. El gerente de Desarrollo de Econssa y administrador del proyecto, Fernando Velásquez, hizo entrega de los libros a los niños y representantes de las bibliotecas locales y enfatizó que “para nosotros estar acá es un vínculo necesario. Cuando se desarrolla un proyecto tan importante como el que estamos realizando en esta comuna, más allá de la obra en construcción existe un nexo de la empresa con el territorio y creemos que con este libro podemos aportar con un granito de arena al conocimiento y valoración de la riqueza patrimonial de Caldera, que es reconocida a nivel mundial como uno de los sitios paleontológicos de mayor biodiversidad de fauna marina”.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Colisión vehicular deja tres personas lesionadas en Copiapó

Publicado

on

Accidente se registró en últimas horas de la tarde de este jueves en avenida Copayapu con callejón Bruno Pizarro. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Hoy viernes se reúne la ANFP y podría quedar definida situación de CD Copiapó

Publicado

on

Por

Los timoneles se reunirán para dar una conclusión al cierre de los campeonatos profesionales en la temporada 2019.

La ANFP citó para este viernes a una nueva sesión extraordinaria de su Consejo de Presidentes a las 12:00 horas  en la sede de Quilín, en donde el tema prioritario será la «exposición, análisis, discusión y conclusión sobre ascensos» en los campeonatos profesionales.

Esta cita, originalmente estaba pactada para discutir las bases y formato de los torneos del 2020. Sin embargo, se cambió el tópico de discusión en esta cita de timoneles, debido a los reclamos de Santiago Wanderers y San Marcos de Arica, clubes que exigieron ser proclamados campeones en Primera B y Segunda División, y así poder ascender de categoría.

No obstante, la situación no es fácil de zanjar, ya que el segundo lugar de la Primera B, el cual ocupa La Serena, está en disputa por varios equipos, por lo que se debe resolver si se jugará una liguilla o si se le otorgará el ascenso al club granate.

En este último punto está el interés del club atacameño por cuanto , al momento de suspenderse el campeonato , tenia un partido menos y muchas posibilidades  de ascender directamente. Es por ello que «los leones» cobijan esperanzas en que La Serena se enfrente al ganador de una liguilla entre el tercero y décimo del torneo , entre los que estaría Copiapó. De aceptarse esta propuesta los copiapinos estarían regresando a las canchas el mes de enero 2020 para iniciar su pelea por un cupo para ascender a la primera división del fútbol chileno.

Del mismo modo, en la Segunda División, Colchagua tiene un punto menos que San Marcos y también exige el ascenso directo, o disputar un partido definitorio con los ariqueños.

En caso de aprobar los ascensos, también otro tema entrará en discusión: la repartición de dineros del CDF, ya que en la Primera División aumentarían de 16 a 18 la cantidad de equipos (mismo caso ocurriría en la B)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Alcalde Marcos López en Maray: «Copiapó no tendrá actividades de aniversario y lanzamiento de fuegos artificiales”.

Publicado

on

Debido al estallido social no están las condiciones para realizar este tipo de actividades, la comunidad señala que no hay motivos para celebrar. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA