Connect with us

MUNDO

América Latina desperdicia el 34% de los alimentos que produce

Publicado

on

El problema se agudiza por la falta de capacitación, tecnificación y financiamiento de los productores, y por la poca conciencia de los consumidores, según expertos.

EFE

 

En América Latina se pierden o desperdician anualmente 127 millones de toneladas de alimentos, problema que se agudiza por la falta de capacitación, tecnificación y financiamiento de los productores, y por la poca conciencia de los consumidores, dijeron ayer jueves a Efe expertos reunidos en Bogotá.

«En las regiones menos desarrolladas del mundo, como América Latina, las pérdidas se sitúan en la primera parte de la cadena de valor, que corresponde a producción, procesamiento, almacenamiento y transporte de los alimentos», explicó el coordinador de la plataforma Sin Desperdicio, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Germán Sturzenegger.

El experto, que participó ayer en la Primera Cumbre Latinoamericana sobre Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, precisó que el problema en la región se debe «a que los productores de frutas y verduras, que son las que más sufren, tienen poca información y tecnificación, así como complicaciones para acceder a financiamiento y tener acceso al mercado».

Según el BID y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los 127 millones de toneladas de alimentos que se pierden en América Latina equivalen al 34 por ciento del total producido y tienen un costo de 97.000 millones de dólares.

Este desperdicio tiene lugar a lo largo de la cadena de valor de la que hacen parte producción (28 por ciento), procesamiento (6 por ciento), manejo y almacenamiento (21 por ciento), distribución y mercado (17 por ciento), y consumo (28 por ciento).

Por grupo de alimentos, las pérdidas o desperdicio en la región se dan en cereales (35 por ciento), raíces y tubérculos (40 por ciento), oleaginosas y legumbres (20 por ciento), frutas y hortalizas (55 por ciento), carnes (20 por ciento), lácteos (20 por ciento) y pescados y mariscos (33 por ciento).

A nivel global, la cifra alcanza los 1.300 millones de toneladas de alimentos desperdiciados por año, que equivalen a un tercio de los que se producen para el consumo humano.

Si bien la situación se extiende por todo el planeta, cambia en función de cada región. Así, por ejemplo, en las zonas más desarrolladas, como Estados Unidos o Europa, «el desperdicio se da al final de la cadena de valor, es decir, en la distribución, mercadeo y los consumidores», aclaró Sturzenegger.

Al respecto, Sara Granados, especialista en sistemas de alimentos para América Latina y el Caribe de la FAO, sostuvo que «aunque en la región hay una pérdida inevitable, que asciende aproximadamente al 10 por ciento, es responsabilidad de todos, productores y consumidores, reducir esa cifra«.

El compromiso es urgente «si se tiene en cuenta que el impacto del fenómeno es social, económico y ambiental«, agregó.

En la reunión de Bogotá, que concluirá este viernes, participan delegados de Costa Rica, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

EEUU aprueba un test de antígenos de COVID-19 que da resultados en 15 minutos

Publicado

on

Por

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha concedido la autorización de uso de emergencia a Becton Dickinson y Co para una prueba de antígenos de la COVID-19 que puede producir resultados en 15 minutos, según dijo la compañía el lunes.

Las pruebas de antígenos para la COVID-19 son un tipo relativamente nuevo que funciona escaneando las proteínas que se pueden encontrar en la superficie del virus o su interior.

La FDA ha presentado las pruebas como una herramienta importante para combatir la pandemia porque pueden ser producidas rápidamente a un coste relativamente bajo y examinar a los pacientes en una gran variedad de entornos.

“Este test representará un gran avance para los trabajadores sanitarios de primera línea y sus pacientes, ya que los permitirá acceder a una prueba diagnóstica rápida de la COVID-19, ofreciendo resultados en tiempo real en lugares como farmacias minoristas, centros de atención de urgencia y consultorios médicos”, dijo Dave Hickey, presidente del negocio de soluciones integradas para diagnóstico de Becton Dickinson.

Continuar Leyendo

MUNDO

Una ciudad china emite alerta sanitaria por un posible caso de peste bubónica

Publicado

on

Por

Bayannur, al norte del país, mantendrá la alerta hasta fin de año para prevenir y controlar posibles brotes de la enfermedad. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Australia cierra fronteras de estados más poblados por rebrote en Melbourne

Publicado

on

Por

El anuncio vino luego de que este lunes se reportaran 127 infecciones, la mayor cifra diaria en esa jurisdicción desde el inicio de la pandemia, además de una muerte de una adulto mayor a causa del virus. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA