Connect with us

MUNDO

China aumenta las esperanzas de un acuerdo parcial con EEUU

Publicado

on

PEKÍN, 11 oct (Reuters) – Un periódico estatal chino dijo el viernes que un acuerdo comercial “parcial” beneficiaría a China y a Estados Unidos, y que Washington debería aceptar la oferta puesta sobre la mesa, en un reflejo de la voluntad de Pekín de relajar la situación antes la entrada en vigor de más aranceles estadounidenses

Ambas partes se han impuesto aranceles recíprocos por valor de cientos de miles de millones de dólares en estos 15 meses de disputa comercial, sacudiendo los mercados financieros y dañando las cadenas de suministro mundiales a medida que las empresas han ido trasladando sus producciones a otros lugares.

Mientras los principales negociadores de ambos países concluían el jueves su primera ronda de conversaciones en más de dos meses, distintos grupos empresariales expresaron su optimismo sobre la posibilidad de que se enfríe el conflicto y se aplace la aplicación del incremento arancelario de Estados Unidos, programado para la próxima semana.

El principal negociador comercial de China, el viceprimer ministro Liu He, mostró el jueves su disposición a llegar a un acuerdo sobre asuntos que preocupan a ambas partes para evitar que las fricciones conduzcan a un aumento de la tensión.

El periódico oficial China Daily afirmó en un editorial en inglés que “un acuerdo parcial es un objetivo factible”. Asimismo, agregó que “no sólo supondría un beneficio palpable al romper el impás, sino que también daría un respiro muy necesario para que ambas partes reflexionen sobre el escenario general”.

Horas antes de la reunión prevista entre Liu y el presidente estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca, el regulador chino anunció un cronograma firme para poner fin por vez primera a los límites a la propiedad extranjera en los mercados de futuros, de valores y fondos mutuos por vez primera.

China dijo previamente que abriría más su sector financiero en sus propios términos y a su ritmo, pero el momento del anuncio sugiere que Pekín está dispuesto a mostrar progresos en su plan para incrementar el acceso foráneo al sector, una de las demandas de Washington en las negociaciones comerciales.

Los funcionarios chinos están ofreciendo aumentar sus compras anuales de productos agrícolas estadounidenses mientras se busca una solución a su disputa comercial, según informó el miércoles el diario Financial Times citando fuentes anónimas.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos confirmó el jueves ventas netas de 142.172 toneladas de carne de cerdo a China en la semana que finalizó el 3 de octubre, la mayor venta semanal de la historia al mercado de carne de cerdo más importante del mundo.

Otra señal de progreso es un posible acuerdo monetario entre las dos mayores economías mundiales, si bien sería en gran medida una repetición de pasadas promesas chinas, según expertos en divisas, lo que no alteraría la relación entre el dólar y el yuan, una espina clavada en el costado de Trump.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

OMS: Casi un tercio de muestras del COVID-19 arroja mutación, pero la enfermedad no empeora

Publicado

on

Por

La mutación genética del coronavirus, designada D614G, aumenta de forma significativa su capacidad de infectar células y podría explicar por qué los brotes en el norte de Italia y Nueva York fueron mayores a los vistos antes en la pandemia. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Al menos 15 muertos y 9 desaparecidos por fuertes lluvias en Japón

Publicado

on

Por

Lluvias torrenciales provocaron un deslizamiento de tierra en la zona de Tsunagimachi, al oeste de Japón. Además, cerca de una decena de personas se encuentra desaparecida. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

EE.UU. registra nuevo récord diario de infectados de COVID-19, al sumar 60.383 casos

Publicado

on

Por

Las cifras diarias en el país se han disparado a raíz del rebrote de contagios en estados del sur y del oeste como Florida, Texas, California, Arizona, Georgia y las Carolinas. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA