Connect with us

ATACAMA

Diputado Santana presentó proyecto “El último apaga la luz” que sanciona consumo innecesario de energía

Publicado

on

Al parlamentario del PS lo acompañaron sus pares Raúl Leiva, Amaro Labra y las parlamentarias Maya Fernández y Cristina Girardi.

 

Diputados  presentaron un proyecto llamado “El último apaga la luz” que busca disminuir el consumo energético en diferentes edificios corporativos y comerciales que durante horas de la noche se mantienen encendidos sin una utilidad específica.

El diputado del PS Juan Santana, impulsor de la instancia, señaló que “este proyecto tiene la intención de regular el uso desproporcionado en edificios corporativos y comerciales en términos de consumo eléctrico. Hemos visto diferentes lugares donde la luz está encendida toda la noche, cuando no hay trabajadores y no se justifica el encendido de las luces o el encendido eléctrico”.

Además, agregó que “a través de esta iniciativa se le entrega la facultad a los municipios para que sancionen a través de multas a aquellos que están haciendo un uso indiscriminado del uso eléctrico”.

Por su parte, Maya Fernández (PS), indicó que “cuando paseamos por las ciudades, vemos grandes edificios con todas las luces prendidas, cuando muchas veces ya no hay trabajadores ni trabajadoras en horario laboral, por lo que hay que generar conciencia. No sólo en edificios públicos, sino también en cualquier edificio comercial, en cómo se hace conciencia desde el ahorro de energía”.

A su vez, la diputada Cristina Girardi (PPD) también valoró esta iniciativa. “Creemos que tenemos que tomar medidas en todos los ámbitos. Agua, energía, en todo aquello que efectivamente va a fomentar o agravar las crisis. El sobreconsumo eléctrico es uno de los temas que tenemos que regular y este proyecto apunta a eso”.

Para cerrar, Amaro Labra, diputado del PC, también se cuadró con el proyecto. “Las ciudadanas y ciudadanos cada vez estamos más conscientes que el último apaga la luz, ahora queremos que sean las empresas las que realicen este gesto. Hay que instalar en las empresas el ahorro energético, de lo contrario se les ejecutará una multa”.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Declaración: Municipio de Copiapó aclaró situación de puestos en Avenida Circunvalación

Publicado

on

Por

Se confirmó en su momento  que no se autorizó la feria de la Candelaria,  por ende este tipo de puestos que están ubicados en el sector,  no cuentan con autorización (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Subsecretario de Obras Públicas supervisa obras de emergencia para recuperar infraestructura afectada por aluviones en Atacama.

Publicado

on

Por

El Subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, se encuentra visitando la Región de Atacama para supervisar en terreno las obras de emergencia que comenzó a desarrollar el MOP con el objetivo de recuperar la infraestructura y mejorar el funcionamiento de los servicios afectados por las intensas lluvias estivales registradas en los últimas horas. Durante esta tarde se traslado nuevamente hasta la comuna de Alto del Carmen.

“Las lluvias están generando graves complicaciones en la zona norte de nuestro país y las estamos enfrentando poniendo a disposición con sentido urgencia nuestro personal y maquinaria. Durante los últimos días habíamos estado supervisando obras de emergencia en las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta, y hoy nos trasladamos a primera hora a esta región que ha sido muy golpeada nuevamente por este fenómeno”, informó el Subsecretario Leturia luego recorrer la red vial afectada por los múltiples deslizamientos y socavamientos ocasionados por el material proveniente de ríos y quebradas.

La autoridad del MOP junto al Intendente Patricio Urquieta se trasladó hasta la localidad de El Tránsito en la Cordillera del Valle del Huasco para coordinar en terreno las obras de emergencia y apoyar la entrega de ayuda humanitaria trasladada por la Fuerza Aérea. En terreno el Subsecretario de Obras Públicas explicó que “El Tránsito es la zona cero, la situación acá es grave. En la Quebrada La Plaza durante 45 minutos cayeron 16 milímetros de agua lo que es una enormidad de agua en un periodo muy corto de tiempo y lo que sucedió fue que cayó un aluvión por esa quebrada justo sobre todo el pueblo dejando todas la casas en el barro, dejando muchas personas afectadas que ya están en distintos albergues”.

“Se activaron otras quebradas con las fuertes lluvias del día de ayer, cayó mucho material de las quebradas sobre el pueblo produciendo una serie de eventos viales importantes. Los caminos están cortados en 20 partes distintas, hay afectación de puentes, badenes y caminos. Ya estamos trabajando desde primera con la coordinación del Intendente con el fin de ir despejando este camino y restablecer la conectividad”, agregó el Subsecretario Leturia.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Ministro Walker decreta ampliación de la zona de emergencia agrícola en Atacama

Publicado

on

Por

Por los aluviones que afectaron al sector agrícola de Copiapó y Valle del Huasco. El titular de la cartera puso a disposición todos los servicios del agro que ya están desplegados en terreno para enfrentar la emergencia y reiteró su compromiso con los pequeños agricultores de la región, quienes están afectados por las tormentas eléctricas y lluvias que se registran en la zona. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA