Connect with us

MUNDO

Tokio y otras grandes ciudades de Japón se preparan para el tifón más poderoso en 60 años

Publicado

on

TOKIO, 11 oct (Reuters) – Un poderoso tifón se aproximaba el viernes a Japón amenazando con golpear a su capital con los vientos y lluvias más intensos en 60 años, lo que provocó el cierre de centros comerciales, fábricas y servicios de transporte subterráneo, paralizando también una competencia de automovilismo y el Mundial de Rugby.

El tifón Hagibis, que significa “velocidad” en la lengua filipina tagalog, tocará tierra el sábado en la principal isla de Japón, Honshu, un mes después de que uno de los ciclones más poderosos en azotar el país en los últimos años destruyó o dañó unas 30.000 viviendas.

Se espera que la tormenta sea la más intensa en azotar Tokio desde 1958 y los residentes fueron alertados además de fuerte oleaje y posibles inundaciones, de acuerdo a la Agencia Japonesa de Meteorología.

“El tifón podría desencadenar lluvias y vientos en niveles récord”, dijo un funcionario de la agencia en una conferencia de prensa.

El primer ministro Shinzō Abe ordenó a los ministros de su Gabinete que redoblaran sus esfuerzos para garantizar la seguridad de las personas.

Autoridades en la prefectura de Chiba, al este de Tokio, que fue duramente impactado por el tifón Faxai hace un mes, recomendaron a los residentes preparar suministros de agua y alimentos de emergencia por hasta tres días.

En supermercados escaseaban el agua embotellada y las baterías. Usuarios de Twitter postearon fotografías de estantes vacíos y daban recomendaciones de cómo estar mejor preparados en caso de cortes de agua potable y de energía eléctrica.

Los organizadores del Gran Premio de Japón de la Fórmula Uno cancelaron todas las sesiones del sábado y la carrera de clasificaciones se llevará a cabo el domingo. La llegada del tifón ya forzó la suspensión de dos partidos del Mundial de Rugby previstos para el sábado. El encuentro del domingo entre Japón y Escocia permanece en duda.

Las aerolíneas ANA Holdings y Japan Airlines Co cancelaron la mayoría de sus vuelos domésticos en los principales aeropuertos de Japón. Los viajes a otras ciudades grandes del país, como Osaka y Nagoya, también fueron suspendidos.

Operadores dijeron que además suspenderían los servicios de trenes bala entre Tokio y Nagoya en el centro de Japón y las operaciones entre otras ciudades de Honshu, desde el sábado. La mayoría de los servicios de metro y tren de Tokio estaban paralizados.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Tiroteo en escuela de Estados Unidos deja al menos siete heridos

Publicado

on

Por

Según los primeros reportes de la policía, el responsable sería un hombre de apariencia asiática. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Terremoto magnitud 7,1 sacudió al norte de Indonesia

Publicado

on

Por

Movimiento se registró a las 13:17 horas de Chile. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

China negocia «en profundidad» con EEUU sobre un acuerdo comercial provisional

Publicado

on

Por

PEKÍN, 14 nov (Reuters) – China y Estados Unidos están manteniendo negociaciones “en profundidad” sobre la primera fase de un acuerdo comercial, y la cancelación de los aranceles es una condición importante para alcanzar un acuerdo, dijo el jueves el Ministerio de Comercio chino.

El grado de cancelación de aranceles debería reflejar plenamente la importancia de la “fase uno” de un acuerdo, dijo el portavoz ministerial, Gao Feng, en una rueda de prensa.

“China ha enfatizado muchas veces que la guerra comercial comenzó con aranceles adicionales y debería terminar con la cancelación de los aranceles adicionales”, dijo Gao.

El martes, el presidente estadounidense Donald Trump dijo que está “cerca” el acuerdo comercial con China, pero no ofreció detalles y advirtió que aumentaría “sustancialmente” los gravámenes a los productos chinos sin tal acuerdo.

La amenaza de Trump se refería a los aranceles previamente anunciados del 15% sobre bienes de consumo chinos por valor de 156.000 millones de dólares que entrarán en vigor el 15 de diciembre, según expertos en comercio y una fuente cercana a la Casa Blanca.

Esas tarifas afectarían a videoconsolas, monitores de ordenador, adornos navideños y artículos de regalo ahora que se aproxima la temporada festiva de fin de año.

La semana pasada, los asesores de la Casa Blanca dijeron que los aranceles del 15 de diciembre probablemente se evitarían si se culminaba la “fase uno” de un acuerdo comercial.

“Si ambas partes llegan a la ‘fase uno’ del acuerdo, el grado de cancelación arancelaria debería reflejar plenamente la importancia de la ‘fase uno’ del acuerdo; y su importancia debería ser evaluada por ambas partes en conjunto. Ambas partes están llevando a cabo negociaciones en profundidad sobre este asunto”, dijo Gao.

Los representantes de ambas partes habían dicho la semana pasada que tenían un acuerdo para hacer retroceder los aranceles, pero Trump negó que se hubiera llegado a tal acuerdo, lo que pone de relieve la volatilidad de una guerra comercial que dura ya 16 meses.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA