Connect with us

ATACAMA

Copiapó: Inician programa de reducción de lista de espera para cirugías de Hernias

Publicado

on

Tres fueron los primeros operados en el Hospital Regional de Copiapó en cirugías de hernia, gracias a la implementación de un programa de reducción de lista de espera quirúrgica no GES, focalizada a esta patología.

 

Las autoridades regionales, encabezada por la Intendenta (S) de Atacama, Paulina Bassaure, el Consejero Regional Fernando Ghiglino, el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, el Director del Hospital Regional de Copiapó, Dr. Mario Sotomayor, el Senador Rafael Prohens y la Diputada Sofia Cid, visitaron a estos pacientes y conocieron sus experiencias y anhelos que les cambiará positivamente su calidad de vida.

En la oportunidad la máxima autoridad regional, Paulina Bassaure comentó “este programa de cirugías no auge permite reducir la lista de espera en un periodo de 16 meses, es un esfuerzo regional entre CORE, Gobierno Regional, Servicio de Salud Atacama y Fundación Desafío Levantemos Chile. Con ello buscamos entregar una solución rápida y resolutiva, a una de las patologías abdominales que permite rápida rehabilitación y que presenta el mayor impacto social y económico a los pacientes beneficiados, sus familias y la comunidad”.

Este programa es financiado por el Consejo Regional de Atacama con $ 255.944.000. Al respecto el Consejero Regional Fernando Ghiglino destacó “el rol que tiene el Consejo Regional es aportar a un nuevo sistema de inversión, que no sólo es infraestructura hospitalaria y maquinaria. Ahora estamos aportando a operaciones como la de hernia donde invertimos más de 255 millones para más de 288 atenciones, por lo que ayuda a destrabar tantas cirugías que están urgentes y hay gente que está esperando meses para ser intervenida. Estamos muy contentos de poder aportar a un tema sensible de la población como es el tema de salud”.

Por este programa contempla 288 intervenciones, que serán operados al mismo tiempo en el Hospital Regional de Copiapó y en el Provincial del Huasco, con el objetivo de entregar una solución rápida y resolutiva a los pacientes aquejados por estas patologías abdominales, buscando así rehabilitación de manera expedita y mejorando así su calidad de vida.

Claudio Baeza, Director  del Servicio Salud  Atacama explicó que “la lista de espera de cirugía, es una de las listas de espera más grandes que tenemos hoy día en la región y de ello un alto porcentaje corresponde al diagnóstico de hernia. Con este proyecto y gracias al financiamiento del Gobierno Regional más de 288 pacientes van a ser beneficiados con la cirugía de hernia a través de este programa en coordinación con la fundación levantemos Chile. Es fundamental este proyecto porque va a abarcar listas de espera más antiguas, 2016-2017, y además tiene una característica muy particular que va a poder desarrollarse en el Hospital Regional de Copiapó, pero también en el Hospital Provincial del Huasco lo cual también acercamos y logramos equidades de salud en ambas provincias”.

Esta iniciativa pretende restablecer la autonomía funcional de pacientes portadores de hernias abdominales y así contribuir a una mejora en la calidad de vida de las personas y sus familias, impactando en los ámbitos sociales y laborales.

Mario Sotomayor, Director del Hospital Regional de Copiapó comentó que “efectivamente la patología quirúrgica constituye una de las más altas en lo que listas de espera se refiere, vamos a intervenir a 288 pacientes con patología hernia inguinal y umbilical. Debemos agradecer la voluntad del Consejo Regional por poder aportar estos recursos que cercano a los 260 millones de pesos que va a permitir operar de manera oportuna a estos pacientes. Nosotros estamos enfocados en brindar garantías de acceso, oportunidad a los pacientes para que sean intervenidos de manera correcta en los tiempos adecuados asumiendo que son patologías que, por lo general, generan ausentismo laboral, mala calidad de vida, por lo que estamos trabajando para obtener una mejor calidad de vida en la población de Atacama.

El programa “Reducción Lista De Espera No GES, de Cirugías De Hernia” es fruto del trabajo colaborativo entre el sector público y privado y se enmarca dentro de las actividades desarrolladas el área de salud de la Fundación “Desafío Levantemos Chile”, organización sin fines de lucro que, trasladando su experiencia en la implementación de modelos de gestión colaborativas.

Camilo Rozas, Director de Salud de la Fundación Desafío Levantemos Chile, expresó “como fundación estamos muy contentos con el inicio de este programa de reducción de lista de espera a nivel nacional. Con esto, estamos abordando una patología que permite reactivar y cambiar la vida a los pacientes. Este es nuestro segundo proyecto FNDR en la Región de Atacama, por lo que valoramos la confianza del Consejo Regional para realizar nuevamente este trabajo en conjunto”.

La selección de los pacientes que se realizarán cirugía de hernia, provendrán de los listados  del Sistema Informático de Gestión de Tiempos de Espera, dando prioridad a los pacientes más antiguos de esta lista.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Se posterga partido entre Melipilla y CD Copiapó

Publicado

on

Por

También se postergó el duelo entre San Luis ante el Morning (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Incendios, destrozos y barricadas marcan día de “Paro Nacional” en Atacama.

Publicado

on

Los incidentes se centraron en la  Seremi de Educación, bodega de supermercados Líder, oficinas de Aguas Chañar , el regimiento Nr 23 Copiapó, y barricadas en diferentes arterias. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

CAP reactivará puerto Guacolda II este mes

Publicado

on

Los ingresos alcanzaron los US$1.229 millones, un 15,8% menos en relación a igual tramo de 2018. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA