Connect with us

ATACAMA

¿Cuáles son los productos que exporta a China la región de Atacama?

Publicado

on

China concentra importante cifra de exportaciones de productos de Atacama.


Si algún compatriota y particularmente atacameño tiene la posibilidad de visitar uno de los colosos de Asia Pacífico, como China por ejemplo, podrá sentirse como en casa debido a que allá se encontrará con productos de exportación de esta generosa tierra.

Productos que van en forma transversal de de la minería hasta lo más gourmet que estarán en sus mesas. Estos productos que salen desde Atacama también los disfrutan y los habitantes de estas naciones orientales.
Uva de mesa, Aceitunas, en diferentes variedades y presentaciones, Granadas, Aceite de Oliva, Vinos, Licores y Abalones que se extraen de nuestras costas, son algunos de ejemplos. Precisamente los destacamos debido a que salen desde las provincias de Copiapó y Huasco respectivamente.

A raíz de las misiones empresariales que se realizan a diferentes países de Asia Pacifico, los empresarios de la región de Atacama poyados por ProChile han logrado internalizar el concepto de productos de calidad y alto estándar de exigencia mundial.

El director regional de Prochile Juan Noemi Campos, ha jugado junto a su equipo de asesores y colaboradores un rol más que importante en el desarrollo de estrategias que lleven a los empresarios de la región a posicionarse como los mejores y con grandes expectativas a futuro en el mercado internacional.

A través de talleres de capacitación, se está motivando a los empresarios de Atacama a que también formen parte es estas misiones en donde se les dan tips para poder negociar y mostrar las bondades de nuestros productos.

Pero no solo graneles son los que se exportan a China particularmente, sino que también productos del mar están poniéndose en valor en estas misiones, en las cuales los productores atacameños tienen mucho que decir al respecto. Ejemplo de ello es la exportación de Abalones los que son considerados como un plato gourmet en grandes ocasiones. Ejemplos como estos hay por doquier.

Radio Maray buscando detalles conversó con Juan Noemi director regional de ProChile, el cual se refirió a este producto Gourmet que sale desde las costas de Atacama.

Exportaciones que se traducen en importantes millones de dólares son los que llegaron a tener valores de importantes en millones de dólares para la región de Atacama.
El aumento también se ve incidido principalmente por las exportaciones del sector de la Minería, el cual creció porcentualmente.

“Las exportaciones más valoradas están en el ámbito de Minería, Pesca y sector Silvoagropecuario. Por otra parte, el sector Industria presentó un retroceso en el valor”.

Juan Noemi también se refirió en “Maray” a las bondades de las uvas de mesa de exportación, de las granadas y particularmente de las aceitunas que se exportan a diferentes destinos mundiales.

Así y todo, las bondades de Atacama están poniendo en valor la calidad de los productos que salen de la región. Por ello es importante que las autoridades tomen en serio la situación de la escasez hídrica, debido a la galopante sequía que está afectando a diferentes puntos del país y particularmente en la región Atacama.

Con esto se aseguraría a los empresarios que otorgan mano de obra a la gente de Atacama, continuidad en sus operaciones, tanto de trabajo en terreno como en los negocios a nivel internacional para que el nombre de nuestra región siga brillando en mercados extranjeros.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Vacunan contra el Covid-19 a funcionarios de la Red Sename en Atacama

Publicado

on

Por

Con la presencia de la Directora Nacional de Sename se dio el vamos a la campaña que prioriza a funcionarios de los centros residenciales y a los usuarios mayores de 16 años atendidos por el organismo.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

PDI detuvo a sujeto por amenazas en contexto de violencia intrafamiliar

Publicado

on

Por

Detectives Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (BRISEX) de la PDI de Atacama, detuvo a un sujeto de 45 años, chileno, por el delito de Amenazas flagrante en contexto de VIF.

Hasta el cuartel policial de la PDI de Copiapó, llegó una mujer para cursar una denuncia por el delito señalado, indicando que luego de mantener una discusión con su ex pareja y padre de sus hijos, éste la amenazó de muerte.

Los detectives, quienes se trasladaron de forma inmediata hasta el lugar de los hechos lograron establecer, a través de diversas diligencias, que la víctima transitaba por la vía pública, cuando el imputado la aborda increpándola por celos, para luego amenazarla. Una vez que los oficiales policiales tomaron contacto con el sujeto, fue informado de los hechos denunciados, detenido en flagrancia y trasladado hasta el cuartel policial de la PDI de Copiapó.

Informados los hechos y las diligencias realizadas al fiscal de turno, instruyó que el imputado fuese puesto a disposición del Juzgado de Garantía de esta ciudad, para el control de detención correspondiente.

Continuar Leyendo

ATACAMA

SERNATUR: Entregan infraestructura sanitaria de información turística a municipio de Vallenar.

Publicado

on

Por

Con el apoyo de Recursos del Gobierno Regional de Atacama y con la presencia del Gobernadora de la Provincia del Huasco, Nelly Galeb Bou, el Alcalde de Vallenar, Víctor Isla Lutz, el Seremi de Economía de Atacama Manuel Nanjarí Contreras y el Director Regional de Sernatur Alejandro Martín, se hizo entrega en comodato a la Ilustre Municipalidad de Vallenar, un tótem de información turística, que, además, ayudará a mantener las condiciones sanitarias, con toma de temperatura y dispensador de alcohol gel.

Este tótem informativo, contará con recursos digitales (para evitar contactos), e información actualizada sobre los atractivos turísticos más relevantes de la región.

En la reunión, el Alcalde de la comuna de Vallenar, agradeció el encuentro y señaló “Para nosotros, el turismo es un desafío y para la provincia del Huasco, es una oportunidad de desarrollo económico. Hoy, nuestro territorio tiene la necesidad de poder diversificarse económicamente y creo que el turismo es el camino. Buscaremos polos de desarrollo turístico que nos pongan a la par con otros territorios del país que han desarrollado buenas políticas internas de en esta materia”, señaló el alcalde Víctor Isla Lutz.

Por su parte, el Director Regional del Sernatur, Alejandro Martín, reafirmó el llamado a tener un verano responsable, e instó a mantener las condiciones sanitarias lo mejor posible, así poder reactivar el turismo gradualmente”.

Cabe señalar que Sernatur está haciendo entrega de estos tótem sanitarios e informativos a municipios y entidades privadas de la región, con la finalidad de disminuir los contagios de covid-19 y así, retomar la actividad turística

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA