Connect with us

MINERÍA

FMI pide a las economías del mundo una fuerte alza a la tasa de carbono para frenar crisis climática

Publicado

on

La entidad financiera calificó como «urgente» la aceleración de los esfuerzos por parte de los países para hacerle frente al calentamiento global.

(Emol) El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que los países de todo el mundo deberían comenzar urgentemente a acelerar los esfuerzos para reducir las emisiones de efecto invernadero, y la mejor forma de hacerlo, desde la perspectiva de la entidad financiera, sería a través de la implementación de impuestos al carbono y la cooperación global.

«El calentamiento global causa un importante daño a la economía y al mundo natural y genera riesgos de resultados catastróficos e irreversibles», aseguró el prestamista en un informe semestral divulgado antes de las reuniones que tendrán la próxima semana el FMI y el Banco Mundial con líderes financieros y banqueros centrales.

La fuerte advertencia fue emitida en momentos en que continúan las protestas en demanda de acciones inmediatas para reducir las emisiones de carbono y evitar un desastre ecológico. El lunes, miles de manifestantes contra el cambio climático se tomaron las calles en varias ciudades del mundo, lanzando dos semanas de desobediencia civil pacífica.

Científicos abocados al clima de la ONU habían advertido en septiembre que si las emisiones de gases de efecto invernadero no son reducidas drásticamente, el planeta enfrentará una realidad de ciudades que desaparecen bajo el aumento del nivel de los mares, ríos que se secan y el colapso de la vida marina.

En su informe Monitor Fiscal de hoy, el FMI apuntó a que la meta a largo plazo del Acuerdo de París de 2015 era limitar el alza de las temperaturas a 2 grados Celcius, pero que los compromisos mundiales actuales para bajar las emisiones son consistentes con un calentamiento de 3 grados Celsius.

El FMI también indicó que muchos países no cumplirían sus propios objetivos y que Estados Unidos ha dicho que se retirará del acuerdo climático de París en 2020. «Por lo tanto, la implementación de los actuales acuerdos es una prioridad, pero se necesitan de manera urgente mecanismos para impulsar la acción a nivel global», decía el reporte. El informe aseguró que los impuestos al carbono, que aumentarían el costo de los combustibles fósiles, serían la forma más integral de abordar el calentamiento global, ya que harían que las personas y las empresas reduzcan sus emisiones, convirtieran la energía o se cambiaran a fuentes más ecológica.

Implementar un impuesto al carbono de US$75 por tonelada tendría el mayor impacto en reducir las emisiones, con el precio del carbón subiendo más de 200% por sobre los niveles bases en 2030.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MINERÍA

Briones es optimista tras acuerdo constitucional: «La economía va a recuperar su senda de crecimiento»

Publicado

on

El ministro de Hacienda destacó el quórum de dos tercios para los artículos de la nueva Constitución, afirmando que «eso para los inversionistas es tremendamente importante. No va a ser un trofeo de un sector político».

El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió esta mañana al histórico acuerdo alcanzado ayer por las fuerzas política respecto a los mecanismos que se utilizarán para elaborar una nueva Constitución y se mostró esperanzado de que con esto la economía retome su «senda de crecimiento».

«La señal que hay ahí desde un punto de vista de la economía es fundamental, porque este acuerdo por la paz social y por una nueva Constitución es una señal clarísima de unidad transversal», dijo a radio Infinita.

Briones señaló que la actividad comercial «se mantenía funcionando a media máquina y lo que nos ha comprado es un frenazo importante de la economía», pero con este pacto «eso se va a acabar. La máquina va a volver a funcionar con fuerza, no tengo duda».

Lo anterior, añadió el secretario de Estado, ya que «los fundamentos de la economía no han cambiado y son sólidos, tenemos instituciones económicas solidísimas, tenemos una situación fiscal privilegiada a nivel mundial, tenemos un Banco Central autónomo de primera línea, una regulación bancaria de inversión a nivel mundial y tenemos a chilenos que quieren trabajar, emprender e invertir».

«Lo que tuvimos fue una crisis muy dura y creo que con esto se entrega una señal potente de mirar el futuro con esperanza y como ustedes saben, ser optimista sobre el futuro es parte central de lo que mueve la economía», recalcó, añadiendo que «la economía va a partir con mucha fuerza, va a retomar su senda de crecimiento».

Por eso, Briones subrayó su intención de enviar «una señal de optimismo, de que la actividad va a retomar. No hay razones profundas por las cuales eso no debiera ocurrir».

En cuanto a las proyecciones de una eventual recesión técnica de la economía producto de la crisis social, el jefe de la billetera fiscal expuso que «vamos a revertir eso de todas maneras.

Creo que el acuerdo es tan potente que da muestras claras de esperanza y de solución de esa fisura (…). La señal unida, masiva, no solo de los políticos, sino también de la sociedad civil, creo que termina esa incertidumbre tan relevante para que la economía operara a media máquina».

«Estoy muy esperanzado y convencido que la economía va a recuperar su senda y cuando me refería a que hubiera la probabilidad de una recesión técnica o que hubiera un importante desempleo, era si esto continuaba», expuso. Briones.

Fuente: Emol.com

Continuar Leyendo

MINERÍA

Minera Antucoya firma acuerdo con Sindicato de Supervisores

Publicado

on

Las partes negociadoras lograron llegar a un entendimiento antes del plazo legal definido para la presentación de la última oferta de la compañía. (más…)

Continuar Leyendo

MINERÍA

Oro cae por menor atractivo ante esperanzas de acuerdo EEUU-China

Publicado

on

Las acciones asiáticas avanzaron, restando atractivo al lingote como activo seguro y siguiendo la senda marcada por el cierre récord del índice S&P 500 por la reactivación de las esperanzas de un pacto entre las dos mayores economías mundiales. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA