Connect with us

MUNDO

Japón activa alerta máxima ante la llegada del tifón Hagibis

Publicado

on

El huracán ya ha dejado un muerto, varios heridos y graves daños materiales en el archipiélago.

 

Las autoridades de Japón activaron una alerta máxima por lluvias ante la aproximación del potente tifón Hagibis, que ya ha dejado un muerto, varios heridos y graves daños materiales por vientos huracanados en el archipiélago.

Hagibis, el decimonoveno tifón de la temporada en el Pacífico, está catalogado como «muy fuerte», la segunda mayor categoría de intensidad de la agencia meteorológica nacional (JMA), que alertó de que las lluvias podrían alcanzar a las provocadas, en 1958, por el tifón Ida, que dejó más de 12 mil muertos y desaparecidos.

En un inusual movimiento, la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) activó el nivel de alerta máximo 5 por lluvias en 12 prefecturas del centro y este del país: ShizuokaKanagawaTokioSaitamaGunmaYamanashiNaganoIbarakiTochigiNiigataFukishima y Miyagi.

Este nivel de alerta se activa en raras ocasiones y con él insta a los residentes de zonas cercanas a las orillas de ríos o del mar a que se refugien en lugares seguros o en los segundos pisos o superiores de los edificios ante el elevado riesgo de inundaciones.

Las autoridades han alertado de que las intensas lluvias que se registran desde primera hora del día por la gran extensión del tifón (su diámetro es casi la mitad de la longitud del archipiélago) han hecho que el caudal de ríos supere los niveles de riesgo en varias ciudades y áreas residenciales se han visto afectadas.

Peligro de desbordes

Al menos 10 ríos del país, dos en Tokio, están en riesgo de desbordamiento, hay presas en Saitama y Tochigi al límite de su capacidad y se prevén subidas del nivel del mar de hasta 2,5 metros en algunas zonas de la bahía de la capitalsegún datos recogidos por la cadena pública NHK.

las 20:00 hora local (11:00 GMT), las autoridades habían emitido órdenes de evacuación para más de un millón de personas y recomendaciones de evacuación para otros 8 millones.

Según el proveedor eléctrico Tokyo Electric Power Company (Tepco) hay más de 150 mil viviendas sin luz sólo en la capital.

El tifón se desplaza a 35 kilómetros en dirección noreste tras tocar tierra en la península de Izu poco antes de las 19 horas, y se espera que a medianoche ya haya atravesado Tokio.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Esperanza de vida en Francia bajó por culpa del covid-19

Publicado

on

Por

La esperanza de vida en Francia disminuyó en 2020 por primera vez desde 2015 a causa del coronavirus e hizo perder 0,4 años de media a las mujeres y 0,5 a los hombres, anunció este martes el Instituto Nacional de Estadística del país (INSEE).

La esperanza de vida de las mujeres en 2020 se quedó en 85,2 años y en 79,2 para los hombres con descensos que fueron mucho más marcados que en 2015, cuando una gripe particularmente severa había provocado retrocesos de 0,3 y 0,2 años, respectivamente.

Detrás de esa evolución está el incremento del 7,3% en el número de muertes, el pasado año, hasta 658 mil, que fue muy frecuente entre los mayores de 65 años, con un alza de 8,3% en el segmento.

En ese grupo de edad hubo 43 mil fallecimientos más que en 2019, cuando entre el conjunto de la población el ascenso fue de 45 mil.

El INSEE evalúa entre 25 mil y 30 mil las muertes vinculadas a la pandemia durante la primera ola de marzo a mayo.

Continuar Leyendo

MUNDO

Argentina ha registrado más de 50 réplicas tras el sismo de magnitud 6,4

Publicado

on

Por

El temblor, que se sintió en unas cinco provincias del país trasandino y varias regiones de Chile, no dejó fallecidos o heridos graves, según fuentes oficiales (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Trump se despide y destaca que es el primer presidente en «décadas» que no inició guerras

Publicado

on

Por

En un discurso grabado y difundido por La Casa Blanca, el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, se despidió en su último día de gobierno.

“Hace 4 años iniciamos un gran esfuerzo para reconstruir nuestro país, renovar su espíritu y restaurar la lealtad de este gobierno con sus ciudadanos. Hicimos lo que vinimos a hacer y mucho más” dijo.

Entre sus declaraciones, destacó que es el primer mandatario en “décadas” en finalizar su gestión sin haber empezado una nueva guerra”.

“Estoy especialmente orgulloso de ser el primer presidente en décadas que no se ha involucrado en nuevas guerras”, indicó, según los extractos de la declaración.

Además, pidió al país que “rece” por el éxito del gobierno del demócrata Joe Biden, que asume este miércoles, aunque aún no admite su derrota.

“Esta semana, se inaugura una nueva presidencia. Recemos por su éxito para que Estados Unidos siga siendo un lugar seguro y próspero”, dijo en su discurso publicado en YouTube.

El mandatario se refirió a la violencia en el Capitolio protagonizada por sus partidarios el 6 de enero, cuando irrumpieron en el edificio dejando 5 muertos y más de 15 heridos.

“Todos los estadounidenses quedaron horrorizados por el asalto al Capitolio. La violencia política es un ataque sobre todo lo que los estadounidenses defienden. No puede ser nunca tolerada”, señaló.

Donald Trump también emitió declaraciones sobre el coronavirus, al cual constantemente llamó “virus chino” (China virus). Entre sus dichos, se atribuyó el desarrollo de dos vacunas para combatir la pandemia.

En el video, que duró casi 20 minutos, el mandatario estadounidense repasó los hitos de su gobierno, entre los que destacó acuerdos comerciales, reducción de impuestos, la muerte del líder del grupo terrorista ISIS, Abu Bakr Al Baghdadi y la construcción de más de 700 kilómetros del polémico muro en la frontera con México.

“Dejo este majestuoso lugar con un corazón leal y dichoso, un espíritu optimista y la suprema confianza en que lo mejor está por venir para nuestro país y nuestros hijos”, manifestó.

El mandatario cerró su discurso con una despedida. “Gracias y adiós, Dios los bendiga y Dios bendiga a los Estados Unidos de América”.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA