Connect with us

MINERÍA

Komatsu y Atamostec desarrollarán proyectos tecnológicos solares

Publicado

on

Ambos actores de la zona norte del país firmaron un convenio de colaboración para implementar una serie de iniciativas en capital humano y en energía solar fotovoltaica para zonas desérticas.

Con el objetivo de implementar una plataforma colaborativa de alto impacto para la región de Antofagasta, con foco en el desarrollo de proyectos tecnológicos en energía solar fotovoltaica y la formación de capital humano especializado, Komatsu Reman Center Chile (KRCC) firmó un convenio con el consorcio Atamostec, para desarrollar tecnologías de módulos fotovoltaicos bifaciales en la Región de Antofagasta y la implementación de un programa de capacitación de profesionales en la operación y el ensamblaje de módulos.

«Este convenio responde a los objetivos específicos de nuestro programa, entre los que destaca el fortalecimiento de capacidades locales, de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación), trasferencia de conocimiento y formación de capital humano avanzado», explicó Edward Fuentealba, director de Atamostec.

Dicho consorcio aborda el desafío de adaptar y desarrollar tecnologías adecuadas a las condiciones desérticas y de alta radiación, presentes principalmente en nuestro Desierto de Atacama, con el horizonte puesto en lograr reducir el costo nivelado de la energía a US$25 por MWh, a 2025.

Módulos fotovoltaicos

La gerente de Desarrollo de Negocios de Atamostec, María José Riquelme, destacó la oportunidad de trabajo conjunto entre ambas instituciones: «estamos interesados en desarrollar lo que se denomina la segunda vida de módulos, es decir, explorar las posibilidades de reparar, reutilizar y reciclar aquellos módulos que han fallado o que cumplieron su vida útil en una planta», contó.

Tras la firma de este convenio se comenzará la exploración de los requerimientos tecnológicos de los nuevos módulos para que efectivamente puedan ser reciclados o remanofacturados. «Debemos superar barreras de mercado tales como la certificación o la trazabilidad para la reutilización, y aquí Komatsu Reman tiene mucha experiencia con la exigente industria minera que puede traspasar a la industria de la energía renovable», profundizó la ejecutiva.

Por su parte, el rector de la Universidad de Antofagasta, institución socia y beneficiaria de Atamostec, Luis Alberto Loyola, destacó que esta alianza representa una apuesta de país para avanzar en el desarrollo tecnológico. «Prontamente veremos como la investigación respecto a los paneles bifaciales, se traduce en mejoras para las plantas fotovoltaicas, y así, daremos paso hacia una transferencia efectiva del conocimiento hacia el sector productivo», enfatizó.

Desafío Industrial

Por su parte, el gerente regional de KRCC en Antofagasta, Waldo Leiva, manifestó que este convenio forma parte de los desarrollos que realiza la compañía en la región, que incluyen la construcción de una nueva planta de remanufactura, mientras que Daniel Rojas, gerente general de KRCC, expresó que la idea es «aportar desde nuestra posición a la capacidad de manufactura, de remanufactura, de ensamblaje y de recuperación de partes y piezas, y también incorporar a nuestro know how todas las tecnologías de generación de energía solar a partir de celdas fotovoltaicas».

La ceremonia también contó con la participación del seremi de educación, Hugo Keith, quien se refirió a los alcances de la iniciativa. «Este convenio no solamente permite incrementar el nivel de investigación en el área de energía solar, sino que también, permite que los alumnos de los centros de formación técnica, tengan una nueva opción para aprender en terreno sobre las nuevas tecnologías», comentó.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MINERÍA

Empresas mineras han incorporado 13 TWh/año en energías renovables

Publicado

on

El ministro de Minería calificó la cifra como “una muy buena noticia, porque estamos viendo el compromiso que han adoptado las empresas de cuidar el medio ambiente”.

En el marco del trabajo que está realizando la industria minera para hacer más sustentables sus operaciones, el ministro de la cartera, Baldo Prokurica, informó que las empresas de la gran minería del cobre han incorporado y licitado 13 TWh/año (13.000 Gwh/año) en energías renovables, hasta el momento.

La mayoría de estos contratos de energía comenzarán a regir entre el 2020 y 2023, por lo que el 45% del consumo eléctrico de este sector en tres años más sería suministrado por fuentes renovables.

El secretario de Estado señaló que esta es “una muy buena noticia, porque estamos viendo el compromiso que han adoptado las empresas de cuidar el medio ambiente, utilizando Energías Renovables No Convencionales para poder efectuar sus operaciones. Sabemos que se está haciendo un gran esfuerzo y esperamos que el uso de energías limpias siga incrementándose con el paso del tiempo”.

La autoridad a puntualizó que en la actualidad los mayores contratos de suministro de ERNC son de las compañías mineras Escondida, Spence y Anglo American con 3 TWh/año, cada una. Asimismo, el ministro Prokurica destacó el compromiso de la Empresa Nacional de Minería que en 2021 será una de las primeras empresas mineras que tendrá todo su consumo eléctrico garantizado por fuentes de energía limpia.

“Desde 2018, el suministro eléctrico de cuatro plantas de Enami está siendo aportado por la planta fotovoltaica El Romero Solar, producto del contrato firmado con Acciona Energía, y el próximo año alcanzará el 100% de uso de energías renovables, cuando se integren al sistema las instalaciones del Complejo Metalúrgico Paipote-Matta. De esta manera, se evitará la emisión a la atmósfera de más de 300.000 toneladas de CO2 equivalente en centrales térmicas, según el mix de generación del país”, detalló Prokurica.

Según estimaciones de Cochilco, el consumo eléctrico en la minería del cobre podría llegar a 33,1 TWh hacia 2030, lo que se explicaría por razones estructurales como el envejecimiento de las minas, caída en las leyes del mineral, decaimiento de los minerales oxidables, lo que conduce a una producción enfocada en concentrados, proceso altamente intensivo en electricidad.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Antofagasta Minerals ha registrado 81 casos de Covid-19 entre trabajadores del grupo o de empresas colaboradoras

Publicado

on

Iván Arriagada, CEO de Antofagasta Minerals plc, pidió extremar las medidas preventivas para disminuir los riesgos de contagio, destacando que más de 500 trabajadores están realizando cuarentena preventiva.

Un llamado a extremar las medidas de prevención, con el objetivo de disminuir los riesgos de contagio por Covid-19, realizo Iván Arriagada, CEO de Antofagasta Minerals plc, en medio del avance de la pandemia en el país.

En un video dado a conocer por la minera, el ejecutivo indicó que “en Chile en estos momentos hay más de 100.000 contagiados, de los cuales 81 son trabajadores del Grupo o de empresas colaboradoras. Hasta ahora, 18 ya superaron la enfermedad, cinco están hospitalizados y el resto está recuperándose en sus hogares. La mayoría de los trabajadores enfermos presentó síntomas durante sus períodos de descanso o teletrabajo”.

Arriagada añadió que “más de 500 trabajadores están realizando cuarentena preventiva, y 12 de ellos se encuentran en albergues sanitarios habilitados por nuestras compañías en las ciudades de Antofagasta y Salamanca”.

En el marco de su declaración, el CEO de Antofagasta Minerals plc también aludió al hecho que “después de esta crisis no seremos los mismos, pero tendremos un sello que nos diferencia, y que nos permitirá enfrentar con éxito los desafíos que se presenten a futuro”.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Copper 3D avanza en convenio con UAndes y Farmacias Ahumada para distribución de mascarillas

Publicado

on

Con esto, la startup chileno-estadounidense busca consolidar la validación clínica y de laboratorio de su nuevo modelo de mascarilla, que al igual que las anteriores, contiene micropartículas de cobre. Farmacias Ahumada encargó 10.000 unidades.

Copper 3D realizó un importante paso para continuar apoyando en la pandemia de Covid-19. El foco de esta compañía de origen chileno es el desarrollo de implementos médicos impresos en 3D, diseñados con material que posee propiedades anti-microbiales, conferidas por micropartículas de cobre. Para la pandemia,  pusieron a disposición diseños de mascarilla con modalidad de código abierto, es decir, con posibilidad que personas puedan incorporar mejoras o variaciones de diseño, y que puedan ser impresas en cualquier parte del mundo.

Recientemente,Copper 3D en conjunto con la Universidad de Los Andes, ganaron un fondo del “Reto Innovación Covid-19”, a cargo del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, junto con Corfo. “La idea con estos fondos es validar la mascarilla en términos cualitativos y cuantitativos, osea, de manera clínica -en términos de usabilidad- y en laboratorio, respecto a capacidad de filtrado y de eliminación del Covid-19”, explica a MINERÍA CHILENA Daniel Martínez, director de Innovación de Copper 3D.

Después de adjudicarse el fondo, la universidad además proveyó tres salas para la producción de mascarillas en mayor escala.

Lea también: [Startup nacional Copper 3D inicia campaña para prevenir Covid-19 con innovador producto]

Acuerdo con farmacia

En el transcurso de los trabajos de validación, Farmacias Ahumada mostró interés para obtener mascarillas de Copper 3D fabricadas en la UAndes, tanto para funcionarios como para venta a clientes.Inicialmente realizaron un pedido de 70 mascarillas. Posteriormente “ya nos pidieron 10.000 mascarillas más, de las cuales 4.000 se distribuirán entre los funcionarios a lo largo de Chile y otras 6.000 serán para vender”.

La unidad se trata de un nuevo modelo de máscara llamado Nano Hack Maverick, que dejará de producirse mediante impresión 3D, sino que mediante mecanismo de inyección, que es el sistema habitual para la industria del plástico.

Asimismo, el director de Innovación, Daniel Martínez precisa que “también cambiará el material que se van a hacer, ahora vamos hacia un elastómero más flexible, mucho más cómodo para la cara”.

Martínez afirma que a fin de mes ejecutarán la entrega completa de este producto y que tendrá una calidad superior a las anteriores versiones.

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA