Connect with us

MUNDO

Venezuela impide ingreso al país de presidente electo de Guatemala

Publicado

on

CARACAS, 12 oct (Reuters) – Las autoridades venezolanas impidieron el sábado que el presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, entrara al país para sostener un encuentro con el líder opositor Juan Guaidó.

Guaidó y su oficina denunciaron el sábado la situación, que se suscitó en el aeropuerto internacional de Maiquetía y colgaron un video del mandatario centroamericano electo donde denunció la prohibición de entrar al país miembro de la OPEP.

“El régimen impide la entrada del Presidente Electo de Guatemala @DrGiammattei y piensa que con eso va a detener el apoyo de los líderes de nuestra región”, escribió Guaidó en su cuenta de Twitter.

El líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional colgó junto al mensaje un video de Giammattei denunciado el incidente.

“Estimados amigos de Guatemala y Venezuela, soy Alejandro Giammattei, presidente electo de Guatemala, no nos dejaron entrar a Venezuela, nos escoltaron hasta la puerta y nos han subido al avión”, dijo Giammattei en un video que subió Guaidó en su cuenta en la red social Twitter.

El ministerio de Comunicación e Información no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Guaidó invocó artículos de la Constitución para declararse presidente interino en enero, argumentando que la reelección de Nicolás Maduro en 2018 fue ilegítima.

Estados Unidos respaldó a Guaidó como otras decenas de países.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Tiroteo en escuela de Estados Unidos deja al menos siete heridos

Publicado

on

Por

Según los primeros reportes de la policía, el responsable sería un hombre de apariencia asiática. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Terremoto magnitud 7,1 sacudió al norte de Indonesia

Publicado

on

Por

Movimiento se registró a las 13:17 horas de Chile. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

China negocia «en profundidad» con EEUU sobre un acuerdo comercial provisional

Publicado

on

Por

PEKÍN, 14 nov (Reuters) – China y Estados Unidos están manteniendo negociaciones “en profundidad” sobre la primera fase de un acuerdo comercial, y la cancelación de los aranceles es una condición importante para alcanzar un acuerdo, dijo el jueves el Ministerio de Comercio chino.

El grado de cancelación de aranceles debería reflejar plenamente la importancia de la “fase uno” de un acuerdo, dijo el portavoz ministerial, Gao Feng, en una rueda de prensa.

“China ha enfatizado muchas veces que la guerra comercial comenzó con aranceles adicionales y debería terminar con la cancelación de los aranceles adicionales”, dijo Gao.

El martes, el presidente estadounidense Donald Trump dijo que está “cerca” el acuerdo comercial con China, pero no ofreció detalles y advirtió que aumentaría “sustancialmente” los gravámenes a los productos chinos sin tal acuerdo.

La amenaza de Trump se refería a los aranceles previamente anunciados del 15% sobre bienes de consumo chinos por valor de 156.000 millones de dólares que entrarán en vigor el 15 de diciembre, según expertos en comercio y una fuente cercana a la Casa Blanca.

Esas tarifas afectarían a videoconsolas, monitores de ordenador, adornos navideños y artículos de regalo ahora que se aproxima la temporada festiva de fin de año.

La semana pasada, los asesores de la Casa Blanca dijeron que los aranceles del 15 de diciembre probablemente se evitarían si se culminaba la “fase uno” de un acuerdo comercial.

“Si ambas partes llegan a la ‘fase uno’ del acuerdo, el grado de cancelación arancelaria debería reflejar plenamente la importancia de la ‘fase uno’ del acuerdo; y su importancia debería ser evaluada por ambas partes en conjunto. Ambas partes están llevando a cabo negociaciones en profundidad sobre este asunto”, dijo Gao.

Los representantes de ambas partes habían dicho la semana pasada que tenían un acuerdo para hacer retroceder los aranceles, pero Trump negó que se hubiera llegado a tal acuerdo, lo que pone de relieve la volatilidad de una guerra comercial que dura ya 16 meses.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA